jueves, 13 de octubre de 2016

Reseña: Arena Roja; Gema Bonnín.

¡Buenos días solitarios! Como ayer os dije, aquí estoy con una reseña, en esta ocasión de un libro que leí hace unos meses y que espero que os guste mucho.

Nº de páginas: 463 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: NOCTURNA EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494527708

FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO. Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.
TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO. Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.
FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO. Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.

En Arena roja nos encontramos ante una historia en la que la acción y la información abundan, pero están muy bien equilibradas y en su justa medida. En ningún momento se hace cargante ni sientes que la historia sea lenta o no avance, además la información se nos da bien dosificada, con tiempo de ir asimilándolo todo y a pesar de que hay mucha, se explica muy bien y de una forma que hace que sea fácil de seguir.

El mundo que crea la autora me ha parecido sumamente original y, sobre todo, muy bien construido. Tiene una base firme y consistente, se nota que la autora tenía claro cómo debía de ser ya que lo desarrolla todo a la perfección, está lleno de matices y detalles y es la mar de completo. Lo que más me ha gustado es la mezcla que hay entre cosas futuristas, imaginadas de cómo serían las cosas de aquí a unos años, con cosas de la antigüedad, creo sin dudas que el resultado que se obtiene de esta combinación es muy interesante.

El misterio está muy bien dosificado, repartido y llevado, la autora lo mantiene muy bien e incluso lo hace creer, lo incrementa poco a poco, dando la información con cuentagotas, dejando las cosas a medio decir o directamente dejando alguna situación a medias, lo que hace que sea imposible despegarse de las páginas y el lector necesite seguir leyendo para saber más, mucho más.

Engancha desde la primera página, siempre te quedas con ganas de más, siempre necesitas saber más, siempre tienes esa curiosidad por averiguar que pasará a continuación, siempre tienes esas ganas de dar respuesta a las múltiples preguntas que van surgiendo a lo largo de la trama.

En cuanto a si es sorprendente o no, lo es y mucho. La trama tiene bastantes giros argumentales que son totalmente inesperados y que te descolocan y lo cambian todo, además de contar con algunos descubrimientos que te dejan boquiabierto.

Una de las cosas que más quiero destacar y que más me han gustado son los temas que trata, aunque algunos sea de una forma totalmente secundaria. Se nos habla de la prostitución, de la visión de que el mundo está hecho por y para hombres y que es una manera de mostrar en cierto modo el machismo, se nos habla también de la corrupción que da el poder y el dinero, de los pocos escrúpulos que tienen algunas personas con tal de enriquecerse. Te hace reflexionar mucho sobre todas estas cosas además de ser un retrato de cómo es la sociedad en ese mundo, que todo sea dicho, se puede aplicar sin dudas a la sociedad actual pues en muchas cosas coinciden.

El amor es algo totalmente secundario y que apenas tiene presencia y relevancia, cosa que me ha gustado mucho. Creo que tiene la importancia justa y en ningún momento sentí que sobrasen o faltasen momentos amorosos. Por otro lado, es un amor que ha conseguido que en alguna ocasión se me acelerase el corazón y que queda muy creíble, fluido y natural, cosa que es de agradecer a la autora.

El final es, en cierto modo, cerrado, pero quedan cosas sin resolver y te deja con la certeza de que la siguiente parte va a ser más que interesante y que va a contar con muchos alicientes. Lo que más destacaría de él es que deja con ganas de más, con ganas de seguir leyendo sobre Faith y con ganas de saber que pasará.

Los personajes, en general, me han parecido bien construidos y desarrollados y, aunque me habría gustado saber más información de alguno de ellos, hay que tener en cuenta que tiene continuación y que, por lo tanto, la autora tiene tiempo de acabar de definirlos. Faith me ha gustado mucho como protagonista, es muy fuerte, tiene mucho carácter, es luchadora, no tiene miedo a nada ni nadie y es una superviviente, pero a veces peca de ser demasiado impulsiva y no mide lo que dice y hace ni las consecuencias que puede tener. Lo que más destaco de Faith es la gran evolución que sufre a lo largo de la trama, como crece, madura, se fortalece y aprende de las experiencias que va viviendo. Comparando la Faith del comienzo con la Faith del final vemos que el cambio es brutal y que, aun teniendo la esencia, no tienen nada que ver una con otra. Teseo me ha encantado, desde el comienzo he visto más allá de lo que mostraba, he visto casi todas sus facetas, frio y duro a veces, tierno, adorable y, en cierto modo, bueno realmente y lo he entendido perfectamente, he logrado empatizar con el totalmente.

En resumen, Arena roja nos sitúa en un mundo muy original y bien construido, cuya trama engancha desde la primera página y no para de sorprenderte. Cuenta con un misterio muy bien llevado y trata unos temas que te hacen reflexionar mucho. Con una casi total ausencia del amor, un final que deja con ganas de más y una protagonista que sufre una gran evolución, es sin dudas una lectura que recomiendo.



Con la colaboración de Nocturna Ediciones.



Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Queréis leerlo? Contadme!











Nos leemos pronto :)

12 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Este sí que me llama la atención, tengo muchas ganas de leerlo ^^

Irene M dijo...

¡Hola!

Nunca me ha llamado especialmente la atención este libro, aunque tiene críticas muy buenas...

¡besos!

Laura. dijo...

¡Hola!

No es una preferencia pero sí me llama mucho la atención, me parece que el tema es muy interesante y que la autora sea española sin duda le da puntos.

Un besote!

Akaxu dijo...

Me llama mucho solo con leer la sinopsis y me gusta lo que cuentas, me encanta cuando las protagonistas evolucionan tanto ^^

Estoy entre paginas dijo...

lO tengo comprado hace tiempo y aún no lo he leído pero lo tengo muchas ganas ;)

LaEmperatriz dijo...

Me alegra verte de vuelta! =D
La verdad es que este libro no me llama, así que por ahora descarto leerlo. Pero me alegra que te haya gustado tanto ^^
Besos

SantitAh dijo...

Hola Meri!
Bienvenida de vuelta.
No conocía el libro pero me gustó lo que constaste de carga crítica en la historia. Y la prota suena digna de conocer así que me lo anoto para leerlo pronto.

Que andes bien.

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Parece un libro interesante por lo que más adelante podría darle una oportunidad.
Besos y nos leemos.

Lorena Rivera. MMDR dijo...

Hola! No es un libro de mí estilo por eso lo dejo pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un besote

Romances encontrados dijo...

Hola MeriiXún!!
Pues lo tengo en casa porque mi hija se lo compró en la feria del libro, pero se lo va a prestar a una compañera del instituto, así que me tocará esperar un poco más para leerlo, aunque tengo muchas ganas de hacerlo ya, y más leyendo reseñas como la tuya :D
Gracias por ella!!
Besos :33

A la sombra de los sauces dijo...

Llevo con este libro en mi lista de pendientes mucho tiempo, espero hacerme pronto con él y darle una oportunidad. Además, por lo que he leído en tu reseña a ti te ha encantado.
Un beso ^_^

raquel lectora dijo...

Hola, qué ganas de leer este libro, me llama muchísimo!!

Besos!!