miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña: El cartero de los haikus; Denis Theriault.

¡Buenos días solitarios! ¿Como lleváis la semana? Yo bastante pachucha, pues me he resfriado y no se me acaba de ir y es por eso que llevo tantos días sin subir entrada, pero es que no tenía energía para hacerlo pero bueno, por fin he vuelto. Hoy os traigo una reseña, espero que os guste.

Nº de páginas: 157 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: UMBRIEL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492915743

Hace cinco años que Bilodo es el cartero de una pequeña ciudad de Canadá y solo ha faltado una vez a su trabajo para asistir al entierro de sus padres, muertos en un accidente de funicular...
Y es que Bilodo es un hombre peculiar con algunas manías: cuenta los peldaños que sube a diario, que suman un millar y medio, y cree que, si subir escaleras fuese una modalidad olímpica, tendría la posibilidad de ocupar el podium. También es aficionado a la caligrafía y tiene una afición secreta: leer la correspondencia íntima que reparte como cartero.
Todas las noches, Bilodo abre las cartas con vapor, las copia y las clasifica por su contenido. De manera que el destinatario recibe el original con un día de retraso. Así fue cómo conoció a Ségolène. Una joven y guapa maestra que envía mensajes cortos a un tal Grandpré, un hombre barbudo y desmelenado al que Bilodo siempre ve ataviado con un kimono rojo.
Los mensajes cortos de Ségolène, siempre de tres líneas, fascinan a Bilodo, sobre todo cuando se entera de que son haikus.

En El cartero de los haikus nos encontramos ante una historia corta, bastante rápida de leer, sencilla y ligera. El ritmo es bastante pausado, tanto que al comienzo me costaba avanzar en la lectura pues no sentía que pasase nada ni me tenía muy enganchada. Al ser tan cortito es muy rápido de leer y, una vez pasado ese inicio algo lento, es imposible parar de leer por lo que en un par de horas se puede acabar perfectamente.

Si tuviera que describir en pocas palabras la trama sería como evocadora e inspiradora, cosa a la que ayuda la pluma del autor, que me ha parecido muy poética, además de usar un amplio vocabulario, aunque reconozco que a veces se me hacía algo pesada pues es bastante descriptivo y llega un momento en el que cansa leer descripciones tan largas y que en su mayoría no aportan gran cosa.

Uno de los puntos que más me ha gustado es todo lo que aprendas sobre haikus y en sí, sobre cultura japonesa. Me ha gustado mucho indagar un poco más en lo que son los haikus y en algunos aspectos de la cultura japonesa pues la mayoría de cosas no las sabía y por ello me parece que es una lectura muy enriquecedora. Además, me gustaría añadir que a lo largo de la historia nos encontramos con varios haikus lo que me ha parecido todo un puntazo.

Como antes decía, el comienzo se llega a hacer bastante lento, pero conforme avanzas en la lectura la trama te va atrapando y llega un momento en el que no puedes dejar de leer. Aunque no es una trama que destaque por ser muy misteriosa, si es verdad que hasta cierto punto tiene su toque de intriga y te plantea algunas dudas lo que hace que tu curiosidad y tus ganas de saber más crezcan.

El amor es un elemento que está muy presente, pero a que a la vez no tiene una gran importancia. Se nota en cada página, pero no es algo que se nombre constantemente ni se habla de ello mucho. La verdad es que no me ha convencido mucho, me ha parecido que más que amor era obsesión y es que, sencillamente hay sentimientos, formas de pensar o de ver las cosas, que tiene el protagonista que no me las termino de creer y me parece improbable que puedan darse realmente.

El final sin dudas ha sido lo que más he disfrutado del libro. Me dejó, literalmente, con la boca abierta pues no me lo esperaba para nada, es más, horas después de haberlo terminado aún estaba pensando en él y dándole vueltas, entendiendo algunas cosas y dándome cuenta de lo que suponía que todo acabe así.

Sobre los personajes tengo muy poco que decir, al ser un libro tan corto apenas profundizamos en ellos, salvo quizás en Bilodo, tampoco es que lo conozcamos mucho, más bien vemos algunas partes de su personalidad, aunque debo reconocer que sufre una evolución bastante grande. En general, creo que son buenos personajes pero que apenas tienen desarrollo.

En resumen, El cartero de los haikus es una historia corta, inspiradora, rápida de leer, que tarda en enganchar, pero cuando lo hace es imposible dejar de leer además de contar con un punto de misterio. Aprendes bastantes cosas y contamos con un final muy sorprendente, pero el autor peca de ser demasiado descriptivo a veces y el amor me ha parecido más una obsesión que otra cosa.



Con la colaboración de Umbriel.


Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Queréis leerlo? Contadme!












Nos leemos pronto :)

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido un argumento muy original. No sé por qué me ha recordado un relato que leí hace poco sobre un cartero que tiene que atender el correo de un gigante.
En fin, aunque no es de la temática que me suele gustar, me lo apunto por si acaso.
Gracias por dármelo a conocer.

dijo...

Tengo tantos libros que no sé si lo leeré, tomo nota igualmente porque creo que podría gustarme c:

Saludos.

Espe dijo...

La portada es preciosa y el argumento tiene buena pinta.
Gracias por la reseña.
Un beso

Chica Sombra dijo...

No pinta mal, y la portada es preciosa.
Un beso :)

Yennely dijo...

Hola, la verdad no me llama mucho, gracias por la reseña.
Besos

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que, en general, te haya gustado ^^ Yo creo que no conocía esta novela aunque la verdad es que la portada me suena de haberla visto por la blogosfera (?) Después de leer la sinopsis y tu opinión no tengo muy claro si la leería o no, porque no me gustan demasiado las descripciones muy largas aunque sí que me gusta la pluma poética, y como también es una novela bastante cortita, pues igual me animo y le doy una oportunidad a ver qué me parece a mi :) ¡Apuntado queda!

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Lorena Rivera. MMDR dijo...

Hola!
La portada me ha enamorado, aunque tal y como lo explicas tengo dudas de si me llegará a gustar. Pero me lo apunto y así salgo de dudas.
Un besote

lashermanastrasdecenicienta dijo...

Buenas!
La verdad que tiene muy buena pinta, pero tengo tantas cosas por leer aun, que no me da la vida para más!
Un beso

Lit dijo...

Hola!
Me ha encantado la portada y la sinopsis me llama la atención pero el hecho de que sea muy descriptiva me echa para atrás... Se me hacen muy pesadas este tipo de plumas.. De momento me lo apunto y ya veré si lo leo más adelante.
Gracias por la reseña!
Besos

Inés dijo...

Genial reseña!! Ya sabes que soy una romántica empedernida y si en la parte del amor flojea...creo que lo dejaré pasar.
Besos.

123 dijo...

Hola!
Las novedades de Umbriel de este mes me llamaban mucho y este estaba entre mis favoritos, parece una lectura preciosa, pero por el momento lo dejo apuntado.
Gracias por la reseña.
¡un besito!

Chechu Rebota dijo...

El argumento me parece muy original y el protagonista bastante atípico, le daré una oportunidad si puedo, pero me preocupa que la historia de amor parezca más una obsesión que otra cosa.

Macarena dijo...

Hola!
No sé porqué pero lo japonés no me tira, y de esta historia sólo me atrae la portada.
No es cosa solo de literatura, en pelis tampoco me atraen.
Pero se agradece tu reseña y darlo a conocer.
Besotes.

La estación de las letras dijo...

La portada me parece muy bonita, pero la trama no me llama nada,además por lo que comentas dudo que llegue a ser una lectura para mi.
Besos guapa

Words Of Books dijo...

¡Holaa!
Aunque no pinta mal del todo, la verdad es que al leer que a veces en las descripciones se hace muy pesado me ha echado un poco para atras, porque es una de las cosas que mas odio de algunos libros. Por ahora creo que lo voy a dejar pasar, pero gracias por la reseña y me alegro de que tu lo hayas disfrutado :)
Un besoo

A la sombra de los sauces dijo...

Tiene muy muy buena pinta, directo a mi lista de pendientes.
Un beso preciosa ^_^

laura' dijo...

No conocia este libro, aunque tiene buena pinta y se ve corto y facil de leer no creo que sea del estilo de libros que me gustan pero por si acaso lo apunto ^^

Un beso y mejorate!

Neftis dijo...

No me llama mucho la atencion asi que no creo que lo lea.

Saludos

Marya dijo...

¡Hola guapa! Este no me llama nada así que lo dejo pasar. Un besote :)

Josefa dijo...

¡Hola MeriiXún! Qué bueno que hayas disfrutado este libro.
A mí la verdad es que no me llama mucho la atención, así que por ahora lo dejaré pasar :)

Bajolapieldeunlector. Cris dijo...

Lo vi hace poco en un librería y me pareció que tenía una portada preciosa, aunque aun no sabía de qué trataba. Me parece interesante y la cultura japonesa me llama mucho la atención así que si tengo oportunidad no descarto leerlo ;)

Besitos

Libérate Leyendo dijo...

La verdad que la portada es muy bonita, pero no me termina de convercer el libro, no me gusta como dices el estilo poético que tiene ni las descripciones largas y creo que también se me haría muy pesado por muy corto que sea.

Leyna dijo...

Esta obra no me suena, gracias por la reseña :P

Besos =)

Meri y Eli dijo...

¡Hola! Pues me dejas intrigada con lo de la cultura japonesa, que me gusta mucho. Pero lo del amor-obsesión me tira para atrás... De todas formas me lo apunto ^^
¡Un beso! Meri

Marina dijo...

No me termina de llamar pero me alegra que te haya gsutado :)
Gracias por la reseña.

Un beso

Sara :) dijo...

¡Hola! Yo ya hace tiempo que soy muy fan de los haikus y me encantraría saber sobre ellos y sobre la cultura japonesa. No descarto leerlo, aunque a mí me gusta más que los libros enganchen y por lo que has dicho la historia me parece algo lenta. Ya veremos. Un beso :)

alvarofenty dijo...

Menuda portada más bonita! Creo que me lo voy a apuntar a la lista de mis libros pendientes, le daré una oportundad pronto ^^
Un beso!

Elisa Ettyhalson dijo...

Confieso que no es mi tipo de libros.. pero muchas gracias por la reseña :)

Muakis!
Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

Libros Mundanos dijo...

¡¡Hola!!
La verdad que este libro tiene buenísima pinta y lo has dejado genial a mi parecer.
Aunque no le hayas puesto una puntuación altísima, está bastante bien y la sinopsis me llamó muchísimo la atención.
Espero leerlo prontito.
Besitos:D

Romances encontrados dijo...

Hola MeriiXún!!
Pues no tiene mala pinta, a pesar de esos detalles que cuentas, creo que estaría bien leerlo, así que me lo apunto en los posibles :D
Gracias por la reseña guapa.
Besos! <33

annie dijo...

Si dices que es cortito y fácil de leer me lo apunto, necesito algo para descanzar mi cerebro XD
Saludos linda!

SantitAh dijo...

Hola Meri!
Pero qué bonita portada!!!
Y suena como un libro que me gustaría de seguro, así que espero poder leerlo pronto.

Que andes bien.

☾ Lucy ☽ dijo...

Lo vi en la librería muy barato y estuve a punto de comprarlo, pero no es mi estilo.

kris dijo...

¡Holaaa!
No acaba de llamarme, así que lo dejaré estar, pero gracias por la reseña =)
Un besitoo!

Anabel Botella dijo...

No tengo muy claro si me seduce lo suficiente como para darle una oportunidad.
Besos :D

Lorena L. dijo...

Hola^^
No conocía este libro, pero la portada es preciosa<3
Aunque el hecho de que la narración sea pausada y bastante descriptiva me hecha un poco para atrás, lo que mencionas sobre aprender un poco más sobre la cultura japonesa se me hace bastante interesante, así que me lo apunto por si lo veo en la librería ;)

Besos♥

Anónimo dijo...

Hola MeriiXún:

Me ha gustado la reseña. Tengo que confesar que me he enamorado de la portada. Creo que me lo apuntaré como lectura más adelante.

Un beso ^^

JuD dijo...

Hola!
La verdad es que tan solo he visto el título y la portada de este libro me han encantado. Pero después de leer tu reseña, me tira un poco para atrás eso de que sea una novela tan lenta.
Aunque por otro lado, que te introduzca en el mundo de los haikus y te hable de la cultura japonesa si me llama.
Tendré que valorar que hago, muchas gracias por la reseña.

Saludos!