martes, 16 de abril de 2013

Debate #7

Mis amores :)! Aquí estoy un día más dando un poco de guerra. Aprovecho que esta mañana no he ido ha clase (porque no tenía, básicamente) para actualizar, ya que por la tarde tendré a mi novio pululando por aquí en casa y veremos unas pelis. Hoy toca un debate. Creo que no me he explicado muy bien, pero bueno, ya me diréis!

¿Leer está de moda?

Últimamente, estoy viendo que cada vez lee más gente, por lo que parece que leer está de moda. Y me pregunto ¿Por qué?

Ante todo quiero dejar claro que me gusta que cada vez se lea más, pero todo es muy relativo.

En parte todo ha comenzado con la archiconocida trilogía de 50 Sombras. Y aquí empieza mi lucha interior. Por un lado, lo que importa es que la gente se interese por la lectura y se aficione a ella, por lo que por el libro que cada uno decide comenzar no es problema mío, pero, pero otro lado, a mí, como lectora empedernida que soy, me gustaría que alguien que comience sus andanzas en la lectura lo hiciese con un libro más rico narrativamente, en cuanto a vocabulario y mejor escrito (y ojo, a mi 50 sombras me gustó muchísimo).

Por otro lado, pasado el ‘boom’ de 50 sombras, sigo viendo que la gente lee, y libros de todo tipo. Y yo me pregunto: ¿cuánto bien hacen a la literatura lectores que creen que 50 sombras es lo más? Quiero decir, que creen que esta trilogía está muy bien construida y que todos los libros serán así. Y entonces descubren que no, que hay mucho más y mucho mejor ahí fuera. Y pueden pasar dos cosas: o se dan cuenta de que 50 sombras no es nada en comparación o se llevan el chasco de su vida y dejan de leer.

Me gustaría pensar que una parte de estos nuevos lectores seguirán siéndolo toda su vida, pero seamos realistas, no será así. Y por varios motivos. Primero, los que solo se han aficionado a la novela erótica una vez lean un par más, se cansarán y lo verán todo repetitivo. Segundo, los que no están acostumbrados a leer y después de la trilogía creen que se pueden comer el mundo y leerse libros de más de 600 páginas, a la mitad de estás se cansarán y dejarán la lectura. Tercero, sin ofender a nadie, 50 sombras es muy simple narrativamente, por lo que a la que se lean un libro algo más complicado (cosa no muy difícil) se les hará pesado y también lo dejarán. Obviamente, no siempre pasará esto. Por suerte, habrá personas que descubran el noble arte de leer y lo hagan suyo para siempre. Pero estos últimos, serán, por desgracia, una minoría.

Por lo tanto, al final de todo, de aquí a unos meses, volveremos a ser los mismos de siempre los que leamos sin parar.


Y ahora decidme vosotros, ¿Qué opináis de que la lectura este de moda? ¿Por qué creéis que lo está? ¿Estáis de acuerdo conmigo? Contadme^^

Edito: por si no lo he dejado muy claro, que creo que es lo que pasa, no me quejo de que la gente lea más, es más, estoy ENCANTADA, porque sea cual sea el libro, lo importante es leer, y para gustos, los colores!





Nos leemos pronto!

12 comentarios:

albanta dijo...

Yo no creo que la lectura esté de moda, tal cual suena. Yo pienso que hay lectores habituales, los que adquieren el hábito y los que se lanzan a por los best-seller. Estos últimos siempre aparecen cuando un libro alcanza mucha fama en el mercado y se tiran, como dices, a las 50 sombras, a El código Da vinci o libros así.

Noelia S. dijo...

Aunque ahora más gente se haya animado a leer, ya sea por la trilogía 50 Sombras o por otra yo lo veo bien. Cierto es que muchos no pasarán de esa trilogía, pero al menos leen. Y supongo y espero que otros tantos gracias a la trilogía vuelvan a encontrar en la lectura un modo de ocio.
Un beso :)

Anuca dijo...

Coincido plenamente con Albanta, más que el hecho de que la lectura se haya puesto de moda, los lectores esporádicos han salido a la caza del último best-seller.
No obstante, también quiero añadir que, independientemente de la calidad narrativa de una novela, leer SIEMPRE ES POSITIVO y todos los autores merecen mi respeto. Sumergirse en las palabras de otro, en la historia que ha surgido de la imaginación de otro, siempre es enriquecedor porque te obliga a desencasillar tu propio pensamiento.
¿Qué ocurre si no vuelven a leer? No te preocupes, lo harán cuando surja la próxima publicación que dé que hablar, y mientras tanto los lectores habituales seguiremos ahí y deberemos acoger gustosamente a los esporádicos que quieran unirse, independientemente de la lectura que escojan para ello.
¿Qué pasa si piensan que una novela en general un tanto mediocre literariamente hablando es lo más? No pasa nada, hay tantos libros como lectores, tantos gustos como personas, y leer no es hacer un análisis exhaustivo de la calidad de una narración sino disfrutar de una historia, alejarte de la realidad por un momento independientemente de cómo sea formalmente la novela que lo ha conseguido. Al menos, esa es mi opinión.
Un besito. Creo que es un debate superinteresante el que nos traes hoy, y muy controvertido.

Freyja Valkyria dijo...

Hola mi niñaaaaa!!!

Pues la verdad es que no me había parado a pensarlo jajajajajajaja Pero no creo que leer en general esté de moda :D Puede que haya mucha gente que a raiz de 50 sombras se esté animando, pero bueno, no sé. Es que tampoco conozco a nadie que haya empezado a leer por esa trilogía XD Si es así, y a partir de Grey se animan y descubren que les gusta leer, a mi me parece genial, la verdad ^^ Por el contrario si es gente que solo se ha subido al carro por eso, pero que pasado el boom se cansarán, pues nada. No sé, cada uno que haga lo que quiera XD Eso sí, leer es cultura!!!!!!! y a todos nos viene bien alimentar la mente ^^

Un besote cielo!!!

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

La verdad es que opino igual que tu, el caso es que lean, no importa cual sea el libro. Esto es como todo, algunos seguirán leyendo y para otros será una moda pasajera, sí que es cierto que si cierta persona se aficiona con un libro que, en cierto modo no posea una brillantez narrativa (no hablo de Cincuenta sombras de Grey en concreto, ya que no lo he leído aún, me refiero en general)puede que se lleve un chasco al pensar que todos los libros son igual, pero creo que podría pasar al revés que alguien lea un libro estupendo y crea que todos los demás serán igual cuando no es así.

A mi me alegra que la gente se interese por leer, aunque esta moda no la he notado mucho en mi entorno, y espero que no sea una fiebre y que se adentren en el mundo litario =)

Muchos besitos!! =D

Akaxu dijo...

Yo no veo que ahora la gente lea más por moda o por 50 sombras, pero si así es el caso no lo veo mal. Yo creo que es lo más común, que la gente se enganche a la lectura con libros con narrativa más simple, ya después irán probando otras cosas y supongo que sí, que a algunos no les gustarán los libros más complicados pero a otros sí.

Livi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Livi dijo...

Esta muy interesante el debate! yo creo que hay 3 tipos de lectores, 2 ya los nombraron: los lectores habituales y lo esporádicos pero creo que también es importante pensar en los que recién se inician en la lectura (básicamente niños) y que seguramente lo hagan con uno de estos títulos que muchas veces ponen de moda los lectores esporádicos, pero desde este punto, yo pienso que son muchos los que siguen leyendo! solo se necesita otro ejemplo no tan controvertido: Harry Potter.. creo que J.K.Rowling es una de las grandes creadoras de lectores de la historia y no hablo de lectores esporádicos! me parece que la cuestión principal es encontrar un libro que te motive a indagar más en un género o autor.

Me parece que lo que se pone de moda son ciertos libros o autores pero no la lectura en sí.. yo sigo viendo (por lo menos en mi país) que los niños se interesan más por la televisión que por lo libros, ojala se pusiera de moda leer! jaja

Atrapada dijo...

Hola! planteas un tema curioso sin duda, yo he leído desde siempre pero me he dado cuenta que gente a la que conozco a raíz de hacer películas de libros, como Crepúsculo, se aficionaron a la lectura. Llevo años diciéndole a una amiga que lea un libro o otro pero jamás se había puesto a ello y ahora con el boom de "50 sombras" se leyó los libros por el móvil! Me quedé alucinada ya que siempre había parecido que no iba a leer nada en su vida y de pronto se lee tres pedazo de tochos en un mini-móvil? Es cierto lo que dices sobre que se cansaran de leer lo mismo ya que comenzó otra saga parecida y la ha dejado abandonada porque le parece similar a 50 sombras! sin duda ha sido un boom que le ha durado poco!
Besos =)

Caami *,* dijo...

Oh pero que buen debate. Aunque yo concuerdo contigo. Sin embargo, no sé si la palabra "moda" es lo que mejor lo describe, suena a otro tipo de cosas. Pero no sé, creo que el boom de 50 sombras ha hecho que gente que jamás había leído lo haga ahora, y el 90% de ellos lo dejarán a penas se acaben las novedades eróticas, pero NOVEDADES, no las mismas historias con distintos autores y ambientaciones.

Besitos!

May R Ayamonte dijo...

yo pienso como tú.
Ultimamente se ha puesto de moda leer pero creo que es genial porque así descubren la lectura
un beso!

elinventario dijo...

Pff, a mí también me gustó demasiado éste libro, has visto la película? También es genial! y además sale mi adorada Emma Watson!
Un beso y te sigo! :)

Javier Del Álamo