jueves, 18 de abril de 2013

Reseña: Las ventajas de ser un marginado; Stephen Chbosky.

Guapooos! ¿Que tal lleváis la semana? Yo muy bien, que hoy me compré un poco de ropa :3 Hoy os traigo una reseña, espero que os guste!

Nº de páginas: 264 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788420403540
Año edición: 2012
Plaza de edición: MADRID

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y a coquetear con las drogas.

Yo siempre intento saborear los libros, pero como comprenderéis no puedo hacerlo siempre porque si no me estaría meses y meses con un mismo libro. Pero con este, ya desde la primera página supe que tenía que degustarlo y saborearlo, no leerlo sin más.

Lo primero de todo, es que me encanta que esté escrito en forma de cartas. Es algo que le da muchos puntos.

En apenas un par de páginas, Charlie ya me tenía ganada. La forma con la que explica las cosas es genial, dulce y con una inocencia muy tierna.

Las frases son relativamente cortas y eso agilizaba la lectura. Me encanta como cambia de tema Charlie, va de una cosa a otra sin lógica aparente. Derrocha inocencia en sus actos y palabras y eso lo hacía adorable. No podía evitar sonreír con sus contestaciones, pensamientos u ocurrencias. Me gusta cuando empieza a divagar sobre algún tema. También me gusta que se introduzca en la historia la música. Se nombran muchas canciones, y cuando leía en algún sitio donde pudiese escuchar música, siempre ponía la canción de la que se hablase. Así me sentía más cerca y más unida a Charlie.

Charlie tiene una vida interesante y bastante dura. Puede que a veces se tome a la ligera algunas cosas y no les de la importancia y relevancia que tienen en realidad, pero yo creo que es porque las ve a través de esa inocencia suya y no asimila como son realmente.

Me gustó también ir conociendo a la familia de Charlie poco a poco; ir sabiendo cada vez un poco más de cada miembro.

Hay muchos sentimientos y son transmitidos a la perfección por lo que no me resultaba difícil identificarme con Charlie y sentirlos yo también. Muchas de las dudas que tiene, las tuve yo también en su momento.

Me gusta la forma en la que el autor aborda ciertos temas (drogas, sexo, bullying…). Lo hace sin miedo y como si no fuera nada. Y realmente creo que es un libro que trata unos temas que siempre serán de actualidad.

Hay partes muy duras, que me costó leer y que hicieron que me resultase imposible quedarme impasiva. Sentía que tenía que hacer algo, ayudar, pero obviamente, no podía.

La historia en sí, la vida de Charlie mejor dicho, me hizo reflexionar mucho sobre todo, sobre la vida en general.

El final me pareció una mezcla. Es duro, pero a la vez bonito. A pesar de esa dureza, me gustó, sin lugar a dudas.

Es un gran gran gran libro, que a pesar de ser finito, es capaz de llegar a tu corazón e incluso a tu alma.

En cuanto a personajes, todos son geniales, están bien definidos y construidos.

Charlie, me parece un personaje maravilloso. Tiene una inocencia y una forma de ver las cosas tan puras, que me sorprendía y se me hacía imposible no quererlo. Es todo ternura. Despertaba en mi sentimientos muy bonitos y casi lo consideraba como un hermano pequeño. Y, sobre todo, Charlie es ESPECIAL, MUY ESPECIAL.

Sam, me parece una chica fuerte, decidida y segura de sí misma. Pero, también tiene sus debilidades y saber que las tiene la hacía muy humana. Es una buena amiga y sin miedo a las cosas.

Patrick es un buen chico. Sufre demasiado, y muchas veces me habría encantado abrazarlo y consolarlo. Tiene un sentido del humor único que me gustaba.

Hay más personajes, como Mary Elizabeth, la primera novia de Charlie, no es mala chica y es muy habladora; Bill, el profesor de literatura de Charlie, es bastante peculiar, pero sabe ver el potencial de Charlie; la familia de Charlie, normal dentro de lo que cabe pero con sus cosillas también o Brad, un chico que a mi parecer tiene una especie de lucha interior.

Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír. Y, en ese momento, juro que eramos infinitos.
Simplemente, comprendían. Y creo que es todo lo que puedes llegar a pedirle a un amigo.
Porque aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.


En resumen, un libro de imprescindible lectura.




Y decidme, ¿os habéis leído el libro? ¿Os gusto; no? ¿Que opináis de Charlie? ¿Queréis leerlo? Contadme ^^






Nos leemos pronto :)!

19 comentarios:

Melodías por escrito dijo...

A nosotros también nos gustó. Aunque todavía nos convenció más la película. Jajaja! Un abrazo!! :D

Freyja Valkyria dijo...

Hola cielooo!!!!

Ay, no me hables de comprar ropa!! jajajaja que es mi viciooooo (después de comprar libros, claro jeje)

No tengo muy claro si lo leeré o no. De tanto verlo, y tantas reseñas... se me han quitado un poco las ganas jeje

Un besote!!!! :D

albanta dijo...

Yo aún ando indecisa respecto a este libro.

Al rico libro dijo...

Nos llamaba la atención, pero cuando hemos leído lo del final duro nos ha echado un poco para atrás.

Cris Hocicos dijo...

Creo que he sido la única persona en este mundo que no le ha gustado para nada DDD:
Un beso^^

Liwy dijo...

Estoy de acuerdo contigo: "Las ventajas de ser un marginado" es un libro único, gracias a Charlie, éste personaje tan inocente e especial.
A mí simplemente me ha encantado. :)
¡Un beso!

Noelia S. dijo...

Lo he leído y comparto opinión contigo. Se hace especial, Charlie lo es y me encanta que esté escrito en forma de cartas. Muy buena idea la de poner la música que se nombra, no se me ocurrió.
Un beso :)

Dawn dijo...

¡Me alegro que te gustara! A mí también me gustó mucho.
Buena reseña!
Un beso!

Arila dijo...

A mi me gustó, pero no me fascinó tanto como al resto del mundo. Cuando pasé un poco el boom lo mismo lo releo a ver si lo pillo en un mejor momento.
Un beso =)

Natt Wolf dijo...

Es un libro bastante bonito ^^ Yo fui cmon los bloggers dos meses antes de que se estrenara la peli (CHICHA :P) y luego leí el libro, pero fue muy bonita *o*

Un besi, guapísima.

May R Ayamonte dijo...

Hola cielo! A mí me encantó muchíiiiisimo!
Es de mis mejores lecturas de este año :)

Nocturna dijo...

Holaaa!!
Le tengo muchísimas ganas a este libro, gracias por la reseña guapa. Besotes ;)

Caami *,* dijo...

Sí, a mí me encantó *,* es uno de mis favoritos, no sé por qué, tiene su TODO que me fascina❤

Anuca dijo...

Hace tiempo que este libro me llama la atención, así que está claro que tarde o temprano caerá ;)
Un besito

Akaxu dijo...

Lo quiero leer, espero que también consiga llegarme :)

Mi rincón de los sueños dijo...

No me he leído el libro ni me he visto la película pero tengo ganas de hacer ambos.

Besos!

Bambú dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es un libro imprescindible, me gustó muchísimo.

Además, me ha hecho gracia lo que comentas de que te gusta saborear los libros porque precisamente con este no pude hacerlo porque tenía tantas ansias por acabarlo que realmente no pude disfrutarlo bien, me lo leí en un día!! demasiado para mi XDD

Saluds

Catnip Lovegood dijo...

Me encantó este libro *-*

Estoy de acuerdo contigo, Charlie es muy tierno y daban ganas de ayudarlo. Te sientes hasta impotete XD

¡Un besote, cielo! <3

Saru dijo...

Vi primero la película antes de saborear el libro (hereje, lo sé) así que me enfrenté a la lectura con una visión muy concreta de lo que encontraría. Así, lo disfruté mucho más porque momentos que en la peli se daban de pasada, pude vivirlos mejor con Charlie.
Estoy contigo en que estar narrado en forma de carta gana muchos puntos, ¡es original!, Charlie es tan especial que quieres saber todo de él, pero también consolarle... y me encantaban sus divagaciones, muy real.