jueves, 13 de abril de 2017

Reseña: El príncipe 2; Salva Rubio.

Buenas noches solitarios, ¿que tal estáis llevando estás pequeñas vacaciones? Yo con un poco más de tiempo pero con mil planes y cosas que hacer cada día. Hoy os traigo una reseña, que espero que os guste mucho.

Nº de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483655429

El Príncipe es uno de los lugares más peligrosos de Europa, un barrio de la periferia de Ceuta donde conviven cristianos y musulmanes.

Allí fue destinado el agente del CNI Javier Morey, con la misión de infiltrarse como inspector en la comisaría del barrio para investigar la posible colaboración de policías corruptos locales con los terroristas de la yihad islámica. Y allí se enamoró de Fátima, una maestra local que vio su mundo dividido entre su tradicionalista familia y su amor ilícito por Morey.

En esta segunda temporada, descubrimos que Akrab, el grupo terrorista contra el que el CNI combate, vuelve al ataque en una compleja y tensa trama en la que se involucrarán espías internacionales, alianzas inesperadas, tragedias personales y la inagotable esperanza, para Morey y Fátima, de poder estar finalmente juntos.

En El príncipe 2 nos encontramos ante una continuación (y conclusión) de bilogía que está más que a la altura del primer libro. Contamos con mucha acción y mucha información, pero ambas cosas se equilibran perfectamente y se desarrollan más que bien. Todo pasa en el momento indiciado, la información se nos da con tiempo de ir asimilándolo y entendiéndolo todo y no le sobra ni le falta nada, estando todo en su justa medida.

La historia se nos narra desde diferentes puntos de vista, lo que nos permite tener una amplia visión de lo que ocurre y le otorga dimensión a la trama, haciéndola más completa y enriqueciéndola pues no solo podemos ver las cosas más ampliamente, sino que también podemos ver como vive cada personaje las situaciones que se van dando.

Como ya ocurrió con la primera parte, creo que la historia es muy realista y retrata a la perfección como es la yihad, como funciona por dentro y como reclutan a la gente lavándoles completamente el cerebro. También retrata muy bien el mundo del narcotráfico y como este muchas veces se une o va unido a la yihad. Por si esto no fuera suficiente, es además un vivo retrato de la sociedad, de la corrupción que origina el dinero y que es algo cada vez está más presente y de como es el día a día en un barrio como El príncipe.

A pesar de tener una trama principal que es el hilo conductor de casi toda la historia, contamos con bastantes subtramas. Algunas son cortas y se resuelven rápidamente y otras son más largas y actúan como un gran complemento a la trama principal. Habiendo tantas subtramas, al principio todo parece un complicado rompecabezas con difícil solución pero poco a poco todo se va uniendo, todo va cobrando sentido y al final tenemos como resultado un conjunto que se ha unido a la perfección y con mucha lógica y coherencia.

El misterio está llevado muy bien, manteniéndose todo el rato e incluso creciendo. En ningún momento decae y el lector está constantemente en tensión y metido de lleno en la historia pues el autor sabe mantener el interés muy vivo y sabe dejarte lleno de curiosidad y ganas de más.

Conforme se va avanzando en la trama, llega a un punto en el que le lector es incapaz de confiar en nadie. Se sospecha de todos y cada uno de los personajes pues la gran mayoría tiene secretos que esconder, tiene dobles intenciones en sus actos o miente sin ningún tapujo. Creo que en este aspecto el autor está acertado pues juega constantemente con el lector, llenándolo cada vez más de dudas y sospechas.

Es la mar de sorprendente, siendo imposible adivinar que ocurrirá a continuación ya que cada vez que crees que sabes que pasará, hay un giro totalmente inesperado que lo cambia todo y te deja boquiabierto y muy descolocado. Gracias en parte a esto, la historia es altamente adictiva y ya desde la primera página estás sumergido de lleno en ella, siendo imposible parar de leer una ve que empiezas pues todo el rato quieres más y más, quieres saber que pasará y quieres dar respuesta de una vez a las múltiples preguntas y dudas que hay.

El amor es algo bastante secundario pero a la vez está muy presente ya que muchas de las decisiones que se toman y muchas de las cosas que pasan vienen dictadas directamente por el. En ningún momento llega a sobrar y, en todo caso, enriquece y complementa a la trama pues está en su justa medida y es muy natural y creíble.

El final se que a mucha gente no le ha gustado pero a mi me paree que, teniendo en cuenta el desarrollo de la trama y como se han ido dando las cosas, es un buen broche, sobre todo porque es realista y como la vida misma ya que no todo acaba siempre bien, de una forma feliz y de color de rosa. Sobre los finales alternativos, me han gustado pero ninguno supera al original, aunque si tuviese que elegir uno, me quedaría el segundo.

Los personajes están muy bien desarrollados y tienen bastantes matices, sobre todo los protagonistas o los que son más principales pero a algunos secundarios les ha faltado profundidad y se han quedado algo a medias, sin terminar de arrancar y de dar todo su potencial.

En resumen El príncipe 2 es una conclusión de bilogía que está más que a la altura. Repleta de acción e información, es una historia muy adictiva y sorprendente, en la que el lector acaba sospechando de todos. Narrada desde diferentes puntos de vista, es, sobre todo, una historia muy realista y que retrata a la perfección tanto la yihad como la vida en un barrio como El príncipe. Con un misterio muy bien llevado, contamos además con varias subtramas que enriquecen al hilo principal, con una historia de amor que en ningún momento sobra y con un final que para mi es el más idóneo para la historia.



Con la colaboración del autor y la editorial SUMA de letras.


Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Habéis visto la serie? ¿Que opináis del final? Contadme!









Nos leemos pronto :)

4 comentarios:

La estación de las letras dijo...

Hola! No he leído los libros, pero empecé a ver la serie y no pase de los primeros capítulos... No me gustó nada y dudo que me llegue a animar como lectura.
Besos 😉

el fieltro de roma dijo...

Hola
No he leído los libros porque tampoco he visto la serie, parece ser que soy la única que no la ha visto... en casa todos mis familiares la veían menos yo pero es que no me atraía y no quería engancharme a una serie.
Gracias por tu reseña.
Besos

Princesa de papel dijo...

Definitivamente, este no es para mí.
Un beso ^^

Jesús dijo...

He leído ambas novelas. Creo que Salva Rubio ha hecho un excelente trabajo en la adaptación de los guiones. Coincido contigo: la segunda parte está a la altura de la primera. ¡A ver si más adelante me animo con la serie! Un saludo.