viernes, 3 de febrero de 2017

Reseña: D.E.S.E.O; Joelle Charbonneau.

¡Buenas tardes solitarios! ¿Como lleváis la semana? Yo como siempre, aunque contenta de que por fin sea viernes y de que llegue ya el fin de semana, a pesar de que lo tengo bastante lleno de cosas. Hoy os traigo, de nuevo, una reseña, que espero que os guste mucho.

Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: OZ EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416224432

Tras la publicación de su trilogía distópica La prueba, Joelle Charbonneau narra en D.E.S.E.O. la historia de Kaylee Dunham, una adolescente de Wisconsin. En su instituto aparece una nueva y misteriosa red social que atrapa a todos sus compañeros con el reclamo de darles aquello que necesiten a cambio de realizar unas sencillas e inocentes tareas. Sin embargo, poco a poco, las pruebas comienzan a tornarse más peligrosas, llegando incluso a rozar la ilegalidad. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar sus compañeros para conseguir las cosas que creen necesitar?

En D.E.S.E.O nos encontramos ante una historia muy ágil y rápida de leer gracias a que tiene unos capítulos bastante cortos y a que cuenta con diferentes puntos de vista. La trama es muy original, partiendo de una idea que quizás en si no es tan original, pero desarrollándose de una forma que hace que sea diferente a lo acostumbrado. La acción y la información están muy presentes, pero ambas se equilibran a la perfección, sin que le sobre ni le falte nada.

Como decía antes y a pesar de tener una, digamos, protagonista, que es Kylee, la historia cuenta con diferentes puntos de vista, lo que sin dudas le da mucha dimensión a la trama y nos permite ir uniendo todo lo que va pasando e ir viendo como toda acción tiene su consecuencia, además de que nos permite profundizar más en los personajes pues, al estar cada capítulo narrado por uno de ellos en primera persona, podemos ver como se siente y que piensa. Eso si, debo reconocer que al comienzo me liaba con tanto personaje y me costaba a veces un poco saber quien era quien, aunque con el transcurso de la trama me acabe haciendo a todos ellos.

El misterio se mantiene más que bien y la autora lo va haciendo crecer, haciendo que el lector esté todo el rato lleno de dudas y que tenga muchas pero que muchas ganas de saberlo todo, de saber quien esta detrás de D.E.S.E.O, que pretende con ello o saber que tienen que hacer los personajes o que han hecho pues muchas veces la autora te deja con la miel en los labios y tarda un buen rato en contarle todo al lector, haciendo así que su curiosidad y sus ganas de saber más sean cada vez más grandes.

Aunque al comienzo sea lioso el que haya tanto personaje, realmente es algo muy interesante pues podemos ver el contraste que hay entre cada uno de ellos, podemos ver que motiva a cada uno para pedir sus deseos, podemos ver que son capaces de hacer por conseguir lo que quieren/desean, podemos ver hasta que límite llegan o si no lo tienen...Y creo que es algo que da que pensar, que te hace reflexionar pues te muestra hasta que punto es capaz la gente de hacer 'x' cosas por conseguir algo, aún siendo ese algo una cosa sin verdadera importancia y te muestra como muchas veces las personas actúan sin cuestionarse nada, sin pensar en las consecuencias que pueden llegar a tener sus actos. Es por ello que es un libro muy reflexivo en el que vemos lo manipulables que pueden llegar a ser algunas personas y lo fácil que es manejarlas y conseguir que hagan lo que tu quieras.

La trama de D.E.S.E.O es de esas historias que van creciendo, a la par que crecen las cosas que pide la red social que hagan las personas, haciendo que todo cada vez sea más oscuro, que haya más violencia, que el misterio y la tensión lleguen hasta unos niveles muy altos, que todo sea cada vez más una espiral de locura y que las cosas sean más crudas y desagradables.

En cuanto a si engancha o no, lo hace y una barbaridad. Es adictivo hasta limites insospechados, haciendo que el lector cada vez tenga más y más necesidad de continuar leyendo. Una vez que te introduces en la historia es muy difícil salir de ella y el tiempo pasa volando mientras se lee, perdiendo su noción, dejándote llevar solo por las ansias de más y más.

Otro gran punto a favor que tiene es que es muy pero que muy sorprendente. Es imposible adivinar que pasará a continuación pues nunca sabes por que derroteros irá la trama ni con que cosa nueva e impredecible te sorprenderá la autora pues nunca sabes que le tocará a hacer a las personas ni que repercusiones tendrá. La trama tiene bastantes giros argumentales y cada uno de ellos te deja literalmente boquiabierto y totalmente descolocado.

Una de las cosas que más me han sorprendido es como se une todo, como cada acción tiene que ver con otras, el ir dándome cuenta de que todo forma parte de un plan muy pero que muy elaborado, en el que nada pasa porque si, en el que todo tiene un porque, un motivo y un significado. Es genial ver como todas las piezas acaban encajando, dando como resultado un conjunto perfecto, sin fisuras ni flecos.

Saber quien está detrás de todo te deja simple y llanamente alucinado porque es muy inesperado y pilla al lector por sorpresa pues jamás se puede uno imaginar quien será el artífice de todo ni porque lo hace, pero una vez que se sabe todo, las cosas encajan a la perfección y se entienden por fin muchas cosas que antes no tenían sentido.

El final es sorprendente y bastante cerrado pues se nos acaban de explicar las cosas y casi todo queda bien atado pero queda algún que otro fleco suelto, que puede incluso dar pie a una segunda parte y eso, siendo sincera, no me ha acabado de convencer pues me habría gustado que fuese un final cerrado del todo y no que quedasen algunas cosas en el aire.

Los personajes están bien desarrollados y a pesar de ser bastantes, al contar casi todos con varios capítulos narrados desde su punto de vista, podemos conocerlos bastante bien por lo que ninguno nos deja con la sensación de faltarle profundidad o de no saber mucho de el. No profundizaré en ninguno en especial pues son muchos y no quiero que la reseña quede extremadamente larga.

En resumen, D.E.S.E.O es una historia muy original, sorprendente y adictiva en la que contamos con bastantes puntos de vista lo que le da dimensión y agilidad a la trama. Con una historia que va creciendo a la par que crecen las cosas que pide D.E.S.E.O, reflexionaremos sobre lo manipulables que son algunas personas y nos dejará boquiabiertos con la resolución de todo y con la forma en la que encajarán todas las piezas. Con un final bastante cerrado pero que puede dar pie a una segunda parte, es una historia que recomiendo totalmente pues merece mucho la pena leerla.



Con la colaboración de Oz Editorial.


Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Queréis leerlo? Contadme!








Nos leemos pronto :)

6 comentarios:

Tamara López dijo...

A mi no me atrae, pero me alegra que te haya gustado ^^

carol e silvia dijo...

No había oído hablar de este libro pero por tu reseña tiene muy buena pinta, no me acaba de convencer pero lo apunto en mi wishlist.
Un beso!

Laurita dijo...

Es un libro del que he leído opiniones muy positivas como la tuya, así que tengo bastantes ganas de leerlo. Me alegra saber que lo has disfrutado tanto =D

Un beso ^^

Ana Meyling dijo...

Feaaaa!
Me alegro que te haya gustado, si cae en mis manos le daré una oportunidad.
La portada es muy chula jajajajaja
Besotes <3

Estoy entre paginas dijo...

Me compre este libro hace poco y tengo muchas ganas de leerlo, con es puntuación me has animado si cabe mas!!!!

La Cuchu Librería dijo...

Hola guapa!! Este libro llegó a nuestras estanterías estas navidades, no tardaremos en ponernos con él, porque nos llama bastante la atención. Además de tener una portada muy bonita!

Un cuchu besito!!

_Cuchus_