lunes, 9 de enero de 2017

Reseña: Toda la verdad que hay en mi; Julie Berry.

¡Buenos días solitarios! ¿Como habéis comenzado la semana? Yo estoy aún de vacaciones pero ya mañana empiezo todo de nuevo. Como habréis visto, al final estas vacaciones de Navidad no me he pasado casi nada por aquí, porque una vez más las cosas no han salido como esperaba y entre pitos y flautas se me fue yendo el tiempo. En fin, no me enrollo más y os dejo con la entrada de hoy, que se trata de una reseña que espero que os guste mucho.

Nº de páginas: 280 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EDICIONES SM
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467574227

En un pueblo de lo que podría ser la Norteamérica colonial vive una muchacha llamada Judith. Durante varios años, Judith desapareció de su pueblo y, tras permanecer en un lugar desconocido para sus convecinos, retornó. Nunca pudo explicar lo que le había ocurrido: ya no era capaz de hablar. Se convirtió así en una paria de la comunidad, rechazada a causa de las sospechas que se ciernen sobre su pasado. A pesar de su posición de paria, hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendrá que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre.

En Toda la verdad que hay en mi nos encontramos ante una historia que he disfrutado, pero que reconozco que no ha sido todo lo que yo esperaba.

El comienzo es muy confuso y el lector se siente constantemente perdido y sin entender nada. Por suerte, más adelante todo va teniendo sentido, es por ello que animo a todo aquel que leyendo el comienzo no se entere de mucho, que siga leyendo pues al final todo cobra sentido. Por otro lado, se mezcla bastante el pasado con el presente y a veces no queda claro en qué momento estamos pues pasamos de uno a otro sin ninguna explicación ni nada lo que resulta lioso. Además, cuando nos remontamos al pasado, no lo hacemos de una forma cronológica por lo que el lector se lía aún más al no saber en qué momento de la vida de Judith está.

El ritmo es bastante bueno y, en general, se equilibra bien la acción con la información, pero debo reconocer que algunas partes pecan de ser lentas y de tener poca chicha y hacen sentir al lector que no avanza, que la historia se ha estancado. Por otro lado, el equilibrio amor-misterio no me ha convencido y creo que el amor tiene más peso del necesario y el misterio a veces queda relegado a un segundo plano.

Como ya he dicho, no ha resultado ser lo que yo esperaba. Yo esperaba una historia llena de misterio, en la que nunca supieras como avanzaría la historia y en la que tuvieras muchas preguntas sin responder, pero me he encontrado con una historia que, si bien tiene su misterio e intriga, es básicamente una historia de amor y la evolución que sufre Judith. Como ya he mencionado, me ha gustado sí, pero no tanto como creía que lo haría.

Al tener un comienzo algo confuso y al no saber a veces en que momento estás situado, tarda en enganchar, pero termina haciéndolo y el lector acaba queriendo siempre un poquito más ya que la autora muchas veces te deja con la miel en los labios y no te acaba de aclarar algunas cosas lo que te deja lleno de curiosidad.

Un punto a favor es el ir uniendo poco a poco las cosas. Aunque al principio esto sea algo negativo por la ya nombrada confusión que conlleva, después se vuelve algo positivo ya que lo que parecía no tener ningún sentido se va uniendo, dando como resultado un todo lógico y muy sorprendente.

En sí, la historia es muy muy sorprendente, cosa que es sin dudas de los puntos fuertes. Cada vez que vas descubriendo algo te quedas alucinado y es que pasa cada cosa tan inesperada que es imposible no quedarse boquiabierto. Ver como todo se une, descubrir toda la verdad es algo que jamás me habría imaginado que fuese así.

Por otro lado, me ha parecido una historia cruel y desgarradora. Ver cómo trata el pueblo a Judith me ha dolido mucho, pero lo peor es ver el trato que recibe de su madre, como la culpa a ella de lo que le ha ocurrido cuando simplemente es una víctima, me alucina y repugna que una madre, por mucho que en la época en la que se ambienta la historia las cosas fuesen así, pueda tratar así a una hija. Debo mencionar que algo que me ha gustado mucho es ver como las apariencias engañan. Como, por ejemplo, el lector puede pensar que la madre será buena y al final trata como trata a su hija o como, quien a bote pronto parece que será la persona más cruel, acaba siendo la más buena y una amiga de Judith.

El amor, como ya he dicho antes, creo que tiene demasiado peso en la historia, pero aun así me ha gustado. Creo que queda muy natural y aunque hay algunas cosas que no me terminan de convencer, teniendo en cuenta cuando sucede todo, son comprensibles. En sí, aún sin parecerme nada del otro mundo, creo que es una historia bonita, con momentos tiernos y que se acaba llegando a disfrutar.

Lo que más destacó es, sin lugar a dudas, la evolución de Judith. Sufre un gran cambio y pasa de ser una chica tímida, que se hace de menos, que ella misma no se valora a ser alguien que no duda en levantar la voz, en expresar lo que opina, que se supera día a día, que lucha, que se acaba aceptando tal y como es. Evoluciona mucho, crecer, incluso madura y se convierte una persona completamente diferente, pero manteniendo la esencia, siendo ella misma siempre.

El final es simplemente una de las mejores partes de la historia. Cuando se descubre todo el lector se queda alucinando pues para nada uno se espera que las cosas acaben así. Descubrir la verdad supone toda una sorpresa, aunque hace que entiendas algunos detalles que antes no acababan de encajar. Es bastante cerrado, deja muy satisfecho y creo que es un gran broche para la historia.

Los personajes medianamente principales están bastante bien desarrollados, pero a algunos secundarios, como suele ocurrir, les falta profundidad. No hablaré de ninguno en particular pues leí el libro hace meses y confundo un poco como era cada uno, solo tengo clara a Judith y de ella ya he hablado antes.

Las personas a las que salvas nunca te lo agradecerán.

En resumen, Toda la verdad que hay en mi es una historia que me ha gustado pero que no ha sido todo lo que esperaba. Cuenta con un comienzo bastante confuso, aunque luego todo va teniendo sentido y el amor tiene demasiado peso comparado con el misterio. Por otro lado, es una historia muy sorprendente, en la que la protagonista sufre una gran evolución, cuyo final es totalmente inesperado y en la que se nos muestra lo cruel que puede llegar a ser la gente.



Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Coincidís con mi opinión? ¿Queréis leerlo? Contadme!








Nos leemos pronto :)

12 comentarios:

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que, en general, te haya gustado ^^ A mí me llama bastante la atención esta novela y me gustaría leerla, pero en mi última lectura me encontré con ese cambio constante entre presente y pasado y lo cierto es que me llegó a confundir bastante porque, al igual que tú, no sabía en qué momento estaba cuando leí, así que para mí eso le resta puntos a la novela aunque parezca una tontería =/

Ahora bien... sí que me gusta eso de ir uniendo las piezas del puzzle que al principio parecen no tener sentido y al final sí ^^ Y que el romance sea natural y creíble, quiera que no, le suma algunos puntitos aunque en este tipo de historias no me peguen mucho xD

Total... que aún no sé cuándo me animaré a darle una oportunidad pero espero que, cuando lo haga, me guste mucho ^^

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Mjinn d.A. dijo...

Hola, me gustó muchísimo esta novela, aunque ciertamente dista un poco de ser perfecta. Sin embargo, es uno de esos libros que me llegan desde la primera página y guardo muy buen recuerdo de su lectura. Sin duda, lo recomiendo. Saludo :)

Lau @Lee Un Poquito Más dijo...

No lo conocía y la verdad me llama la sinopsis pero si no ganó las 5 estrellitas creo que lo dejo para despues ;)
Gracias por compartir!

Valquiria dijo...

A mí me pasó como a ti. Me gustó, pero esperaba otra cosa. Sobre todo, no esperaba tanto peso de la parte romántica. De todas formas, el libro está bien, es solo que no es todo lo que esperaba.
¡Un beso!

Josefa Herrera dijo...

¡Hola MeriiXún! Me alegro que te haya gustado.
No me ha llamado la atención, así que al menos por ahora no lo leeré :)

Neftis dijo...

Me alegra que te haya gustado pero no me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

Saludos

Laurita dijo...

De este libro he leído opiniones muy similares a la tuya, sobre todo en le punto de que esperaban algo diferente. No sé, a mí no me termina de llamar la atención del todo para poder darle una oportunidad y colarlo en mis lista de lecturas.

Un beso ^^

Akaxu dijo...

No me gustó demasiado, en parte por la narración, por lo del paso del presente al pasado, pero no estuvo mal.

Estantería Cho dijo...

Hola! cuando lo lei me enganchó porque era tan raro y dan tan poca información que tenía mucha intriga por saber qué estaba pasando. En general, me gustó pero con el paso del tiempo es un libro que me he ido olvidado poquito a poco :/

besos

Lorenna dijo...

¡Hola amore! Hacía mucho que no pasaba por aquí. Me alegra que al final te gustase, a mi me encantó. Me pareció una novela original y fue una de mis mejores lecturas.
Besos

Danny dijo...

Tengo este libro en mis pendientes desde hace bastante tiempo, el romance es lo que casi nunca me gusta en las historias (¿qué puedo decir? soy más de acción y aventuras) y el que tenga más peso que el misterio me tira un poco para atrás... espero poder leerlo pronto y ver qué tal me va con él.

¡Saludos!

Happiness life dijo...

Buenaaas!
Espero que las vacaciones hayan ido genial ^^

Pues en su día me llamó bastante pero ahora no se si vaya a leerlo <3