domingo, 13 de noviembre de 2016

Reseña: El club de los poetas muertos; N. H. Kleinbaum.

¡Buenas tardes solitarios! ¿Como lleváis el fin de semana? Yo sin tiempo y a tope de cosas, pero muy contenta la verdad. Hoy os traigo una reseña de un libro que leí hace bastantes meses y que espero que os guste mucho.

Nº de páginas: 168 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
ISBN: 9788401491863

Otoño de 1959. Comienza un nuevo año lectivo en la Academia Welton, una escuela aislada y tradicional situada en las tranquilas montañas de Vermont. Este año, siete estudiantes conocerán a un profesor cuyas ideas sobre la vida les inspirarán para emprender la búsqueda de sus pasiones individuales, para explorar nuevos horizontes y descubrir la agitación de un mundo más allá del estricto plan de estudios de Welton. Desafiando a las autoridades escolares y a los severos padres de los alumnos, el profesor John Keating será para ellos algo más que un simple instructor. Será para ellos la inspiración que haga de sus vidas algo extraordinario...
Debo reconocer que si me anime a leer este libro fue porque la película me encanta, aunque ya aviso que no se basa en el libro, sino al revés, es decir, el libro se basa en el guion de la película.

Una de las cosas que más me sorprendió del libro es lo corto que es pues esperaba que fuese algo más largo. Igualmente, la trama está muy bien desarrollada y para ser un libro tan corto, creo que es bastante profunda. El ritmo es bastante pausado y tiene poca acción, pero no la necesita pues es de ese tipo de historias que no necesita que continuamente pasen cosas.

Una de las cosas que más me ha gustado es la presencia de algunos poemas. Reconozco que yo no suelo leer poesía pues es algo que no me atrae, pero me ha gustado que hubiese algunos poemas en la historia pues creo que venían muy bien a lo que es la trama e incluso a veces sirven para que los personajes se replanteen las cosas. En general, la historia me ha parecido bastante reflexiva ya que me ha dado mucho que pensar sobre algunos temas y me ha hecho ver algunas cosas de otro modo.

Uno de los aspectos más positivos de la trama es ver el choque entre dos formas de ver la vida. Por un lado, está la más conservadora, la que tiene el director, por ejemplo, de seguir las tradiciones y otra forma, digamos más liberal, en la que se deja más libertad al individuo para que explote otras facetas de su personalidad. Creo que es bastante realista en ese aspecto pues aún hoy a veces se dan este tipo de choques en la forma de ver la vida.

Otro punto a favor es la ambientación. Por un lado, casi todo ocurre en un internado y ya sabéis que este tipo de sitios me encantan por ese aire de familiaridad y cercanía que se da entre todos los personajes al convivir juntos. Y, por otro lado, creo que la ambientación de la época, de cómo eran las coas entonces está muy bien conseguida y es muy creíble.

Algo que también me gustaría destacar es los sentimientos que provoca en el lector. La verdad es que se logra empatizar muy bien con los personajes haciendo que todo lo que viven, que todo lo que piensan y que todo lo que sienten lo interiorice el lector y lo haga como suyo.

Pasando a algo más negativo, la verdad es que a veces se me ha hecho un poco cargante, denso y pesado de leer. El mayor problema que he tenido (problema que ya tenía con la película), son los monólogos del profesor. Sí que es cierto que son bastante inspiradores y reflexivos, pero llega un momento en que se me hacían muy cuesta arriba e incluso me aburrían.

El amor no es algo que esté muy presente y me parece acertado pues no es necesario que haya una historia de amor, pero, el poco que hay no me ha convencido. Más que amor me ha parecido una obsesión, pues el chico se enamora a primera vista de la chica y se pasa el día pensando en ella. La verdad es que no me creo este tipo de amor por lo que sino hubiera estado, mejor.

El final es sin dudas la mejor parte. Obviamente yo ya sabía cómo acababa por la película, pero sino la hubiera visto me habría dejado totalmente boquiabierta y pasmada (cosa que paso cuando vi la película por primera vez). La verdad es que es muy sorprendente e inesperado, a la par que duro y doloroso.

Los personajes me han gustado mucho, están bastante bien construidos y es fácil empatizar con ellos pues en la historia contamos con diferentes puntos de vista lo que hace que los podamos conocer mejor y más profundamente.

En resumen, El club de los poetas muertos es una historia reflexiva, que nos hará replantearnos algunas cosas, en la que contamos con dos formas de ver la vida diferentes y que cuenta con una ambientación muy bien conseguida. Por otro lado, tiene alguna parte algo densa y pesada de leer y el poco amor que hay me parece muy poco creíble. Mención aparte se merece el final, pues es sin dudas lo mejor del libro.



Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Habéis visto la película? ¿Os gustó? ¿No? Contadme!












Nos leemos pronto :)

6 comentarios:

Inés dijo...

¡Hola!
No he leído el libro pero la película me encanta.
Besos.

raquel lectora dijo...

Hola, la película me gustó mucho y espero poder leer el libro para poder comparar, gracias!

Besos!

Anónimo dijo...

Hola. La película me parece muy hermosa, conmovedora e inspiradora y el libro lo es aún más,

Besos.

Chica Sombra dijo...

No es que quiera leer este libro, es que lo necesito *.*

lashermanastrasdecenicienta dijo...

Espero poder hacerme con él!
Un beso

Historias Impresas dijo...

Heeeey.
La película la vi y me encantó, así que probablemente me anime con el libro.
¡Un abrazo!
Rebeca