lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña: Yo, Simon, homo sapiens; Becky Albertalli.

¡Buenos días solitarios! ¿Como habéis comenzado la semana? Yo como siempre, liada y sin tiempo pero muy contenta. Hoy os traigo una reseña, espero que os guste mucho :)

Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PUCK
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496886582

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin.

O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?

En Yo, Simon, homo sapiens nos encontramos ante una historia fresca, muy fresca, dinámica, ágil, muy rápida de leer dado que no es muy larga, narrada de una forma ligera e informal además de en primera persona, lo que hace que sin dudas conectes más con Simon al saber siempre cómo se siente y que es lo que piensa.

Me gusta que se alternen capítulos en los que vemos el día a día de Simon, las cosas que le pasan y las cosas que hace con capítulos en los que podemos leer lo mails que se envían Simon y Blue pues con ellos podemos ir viendo cómo avanza su relación. Al alternar ambas cosas la historia tiene más dimensión y podemos hacernos una idea más completa de cómo es Simon.

Un gran punto a favor es lo divertida que llega a ser la trama. Está cargada de momentos graciosos y, sobre todo, de conversaciones y comentarios sarcásticos e irónicos. Además, Simon es un narrador la mar de divertido y sus pensamientos son muy chispeantes, a veces tiene cada ocurrencia que se me hacía imposible no reír. En sí, es imposible no reír o, al menos, sonreír, con las cosas que pasan o se dicen.

Pero, sin dudas, lo que más destaco de la historia son los mensajes que hay entre líneas y el tema que toca. Me encanta no solo el hecho de que se hable de la homosexualidad, sino la forma en la que lo hace la autora, como algo normal y corriente, sin hacer dramas ni nada y es que es así, ser homosexual no te hace ser diferente, sigues siendo una persona como cualquier otra y es por ello que me parece genial que se trate esto de una forma tan natural. Además, la autora lo dota de cierto humor y queda todo muy informal, sin tabús ni nada. También consigue que, sin que el lector se dé cuenta realmente, se replantee algunas cosas, se replantee algunas actitudes hacía según qué situaciones o según qué cosas.

En sí, toda la novela tiene un tono muy informal, pero no por ello se le resta seriedad al tema que trata. Creo que la autora refleja muy bien las inquietudes de Simon, el cómo se siente respecto a salir o no del armario, o a como decirlo. También consigue que quede muy creíble y, sobre todo, real, el cómo afronta las cosas Simon pues es muy probable que en la vida haya gente así, que afronte según que situaciones como lo hace Simon o que se sienta como él. Es por ello que este libro debería leerlo todo el mundo, pues, por un lado, podemos sacar alguna que otra enseñanza y por otro, puede servir para gente que se encuentre en alguna situación parecida a la de Simon.

El amor me ha gustado mucho, sobre todo, por la diversidad que hay. Como es evidente, tenemos una relación homosexual pero no es la única que hay, además de que no solo está el amor de pareja, ya que hay otros tipos de amor y creo que la autora los ha reflejado todos muy bien y están bien tratados. La relación principal es simplemente genial, queda muy creíble, fluida y natural, además de que lo que más cuenta al final son los detalles y es de esas relaciones que te hacen suspirar de felicidad y te conquistan sin lugar a dudas.

El final creo que es el idóneo y perfecto para la historia. Reconozco que deja con ganas de saber más sobre los personajes, pero es que, al menos yo, jamás tendría suficiente de ellos y siempre querría más. Es bastante cerrado y cuando lo acabas te deja con una amplia sonrisa en los labios, lo que lo hace un buen broche para la trama.

Cuando acabé el libro tenía esa sensación de que, aún sin ser realmente el mejor libro del mundo, es una lectura maravillosa, que he disfrutado de principio a fin y de esas historias que cierras sabiendo que ha merecido mucho la pena leerla y que se va a quedar contigo para siempre.

Los personajes, en su mayoría, están bien definidos y desarrollados, pero como casi siempre, a algunos secundarios les falta profundidad y me habría gustado que se nos diera más información de ellos y saber más cosas. Algunas veces, como ya sabréis, no hablo en profundidad de ningún personaje pues creo que merece la pena conocerlos sin saber nada de ellos y en esta ocasión me pasa eso y es que os aseguro que no hay nada mejor que conocerlos a ciegas para poder disfrutarlos del todo. Solo diré que Simon me ha gustado mucho en todos los sentidos y que Blue me parece simplemente adorable.

Decía que el sentido de todo es encontrar una orilla a la que merezca la pena nadar.
Lo que siento por él se parece al latido de un corazón: suave y persistente, siempre presente de fondo.

En resumen, Yo Simon, homo sapiens es una historia muy fresca y divertida, narrada de una forma muy informal. Trata el tema de la homosexualidad de una forma muy natural, como siempre debería de ser, tiene un final perfecto, unos personajes que hay que conocer sin saber nada de ellos para que te conquisten del todo y te deja con la sensación de haber leído una gran historia, de esas que se quedarán para siempre contigo.



Con la colaboración de Puck.


Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Queréis leerlo? Contadme!










Nos leemos pronto :)

21 comentarios:

Tamara López dijo...

Me resultó bastante entretenido ^^

Siriax2 dijo...

Oh cada vez que leo una reseña de este libro me llama mas y más, al final tendrá que caer, lo estoy viendo *O*

María St. Delphi dijo...

¡Hola guapa!
Solo he leído un par de reseñas de esta novela incluida la tuya, y la verdad es que me voy a animar con la novela. Me intriga mucho el personaje de Blue, y aunque no sea una novela perfecta en todos los aspectos como comentas, sí que me llama la atención ^^
Un beso

Laura. dijo...

Hola!

Me apetece mucho leerlo porque tiene pintaza y tengo muchas ganas de conocer a Simon, que pinta un gran personaje.

Un besote!

Marya dijo...

¡Hola preciosa, cuánto tiempo sin pasarme por aquí! A mí me gustó bastante este libro, me pareció una historia muy bonita pero le di una nota un poquito más baja que tú. Un besote :)

Yennely dijo...

Este espero leerlo algún día.
Besos

Neftis dijo...

A pesar de lo que te ha gustado lo voy a dejar pasar que no me llama mucho la atencion.

Saludos

Sandry dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí!^^ Tengo muchas ganas de leer este libro desde que salió, a ver cuando me pongo :) Me alegro que te haya gustado tanto. Un beso!

Atrapada dijo...

Este libro lo estoy viendo mucho por la bloggosera y por tu reseña veo que merece la pena, es una de esas lecturas que no descarto.

Besos =)

Vero Rinconín dijo...

Hola :)
Vaya notaza!! A este libro le había echado el ojo en su día y luego se me pasó completamente, bueno algún día lo leeré porque merece la pena ^^

Besinos.

Galena dijo...

Este libro tiene muy buenas opiniones y creo que es una lectura que puede estar muy bien, aunque ahora mismo no me apetece algo de este estilo me alegra que los disfrutaras.

¡Saludos!

LaEmperatriz dijo...

Leí hace mucho tiempo una reseña que lo ponía genial, y veo por la tuya que el libro es fantástico. 5/5 es una gran puntuación!
La verdad es que me lo apunté cuando salió y espero hacerme con él muy pronto.
La trama me intriga, y si es divertido y tal mucho mejor. Lo de que alterne los capítulos me gusta mucho en un libro, como que hace que quieras leer más :)

raquel campos dijo...

Hola, espero poder este libro porque me llama la atención y parece divertido!

Besos!

Leyna dijo...

Lo leí este verano y me gustó bastante, fue ameno y entretenido :P

Un abrazo ^^

Fantaseando con libros dijo...

Lo dejé por la mitad, no sé porque, pero espero retomarlo pronto.
Besos =)

Inma Swan dijo...

¡Hola guapa!
No creo que lo lea, pero gracias por la reseña. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
¡Un besazo!

Mis Momentos De Relax. dijo...

Hola!
He leído y escuchado mucha critica de este libro y a todos al igual que a ti os encanta así que algo tendra, pero es cierto que no me termina de llamar la atención supongo que porque no es un libro de mi estilo. Un besote y gracias por la reseña

Erianod dijo...

No me termino de animar, por muy buenas críticas que leo... Besos.

Las Hermanastras de Cenicienta dijo...

Buenas!!
No me llama mucho este libro.....
Un beso

Rubíes Literarios dijo...

Hola.

Desde que salió a la venta quiero leerlo, necesito este libro, no dejo de ver que a todo el mundo le encanta. Me gusta que pese a tener un tema serio la narración sea informal, creo que eso hace que el libro me guste más, a ver si puedo leerlo muy pronto

Muchos besos!

Caitt Glowerd dijo...

Hola! me alegro que te haya gustado tanto.
A mi antes no me llamaba pero desde que hablo de el Laia Soler en la ARC me llama mucho la atención así que espero hacerme pronto con el.

Besos!