lunes, 31 de octubre de 2016

Reseña: Sarna con gusto; César Pérez Gellida.

¡Buenos días solitarios! ¿Como habéis comenzado la semana? Yo teniendo algo de tiempo por fin por lo que me voy a poner a leer como una loca. Hoy os traigo de nuevo una reseña y espero que os guste mucho.

Nº de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483658512

Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.
Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.

Antes de nada, quiero pedir perdón por si la reseña no queda del todo bien. Sarna con gusto es uno de esos libros que cuesta la vida y más reseñar, tanto por lo que gusta como por su contenido en sí, pero bueno, intentaré hacerlo lo mejor posible.

En Sarna con gusto nos encontramos ante una historia que está llena de matices, que quizás no es la más original del mundo pero que es profunda y muy compleja. Tenemos diferentes puntos de vista, lo que le da dinamismo e interés a la historia, además de mucha dimensión ya que nos permite tener una visión más amplia de todo lo que pasa, nos hace vivirlo todo más y nos permite saber que piensa y que siente cada uno, tanto los policías, como la familia de la víctima, la víctima en sí y los secuestradores.

Algo que me gustaría apuntar es el gran acierto de poner al comienzo de todo una guía con los personajes que aparecen en la novela pues es sin dudas una gran herramienta ya que, si en algún momento no acabas de situar a alguien, en un momento miras quien es y listo.

Una de las cosas que más me han gustado es como se nos explica la historia. El estilo es totalmente directo, todo se nos cuenta sin tapujos, sin filtros, tal y como es. Es por ello que acaba siendo una historia cruda, cruel, desgarradora, intensa y, sobre todo, real, muy real pues en la vida las cosas son así y pasan cosas como las del libro, que son crueles, desagradables e incluso repugnantes, tanto que te llegan muy hondo y te remueven por dentro, pero creo que es muy acertado que el autor nos los cuente así y no suavice nada.

He sentido que a casi toda la trama la envuelve un aire muy oscuro y decadente y creo que le viene perfecto para el tipo de historia que se nos cuenta. Por otro lado, las partes que se alejan más del caso, como suele ocurrirme, se me han hecho algo pesadas y lentas. No me refiero a todo lo de la Hermandad, no, ya que este es un tema que me ha interesado mucho, sino a esas partes más, digamos, filosóficas que a mí nunca me terminan de convencer y que se me hace cuesta arriba leer.

Es una historia altamente adictiva y ya desde la primera página te atrapa y necesitas siempre más y más ya que contamos con diferentes misterios lo que hace que el lector tenga mucha curiosidad y quiera resolverlos todos, saber que pasará. El autor, además, va subiendo el nivel de intriga y misterio, con lo que a su vez crece el nivel de ansia del lector por saberlo todo, por resolver las dudas.

Se nota, y mucho, la gran labor que ha hecho el autor de documentación respecto a la policía y a cómo actúan en casos como este. El caso que nos presenta tiene una base muy buena y firme, los procesos policiales que se llevan a cabo se nos explican muy bien, de una forma fácil de entender y seguir, en sí, todo se nos explica de una forma sencilla y que hace que el lector no se pierda en ningún momento.

Una de las cosas que más me han gustado es lo bien tejido e hilado que está todo. Como se nota que el autor lo tenía claro en su cabeza, que sabía perfectamente como sucedería todo, que pasaría y cuando pasaría pues todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, sin dejar ni un solo fleco suelto, sin dejar nada sin explicar y uniéndose todo de una forma perfecta, sin ningún tipo de resquicio y siendo muy lógico y coherente.

La subtrama de la que he hablado antes, la de la Hermandad, me ha parecido muy interesante, aunque para mi gusto acaba siendo demasiado secundaria. Entiendo que en las siguientes partes la desarrollará más, o eso espero pues es algo que estoy segura de que daría mucho juego ya que, siendo algo secundario, en esta lo ha dado.

Algo que quiero destacar es la total ausencia del amor. No hay ni gota, ni una pincelada de una historia que se podría dar más adelante, no, no hay nada de nada y esto es algo que hay que aplaudir pues últimamente parece que hay que meter una historia de amor porque si en los libros cuando no son necesarias así que agradezco al autor que no haya puesto nada ya que sin dudas habría quedado muy forzado.

El final me ha parecido de lo mejor del libro. Puede que guste o puede que no guste, ya se sabe que para gustos están los colores, pero es real y muy vivido. El caso del secuestro se resuelve y queda todo bien cerrado por esa parte, en cambio la subtrama de la que hablé antes queda abierta y te deja con la sensación de que las cosas solo acaban de comenzar por lo que imagino que en las siguientes partes la desarrollará más.

Los personajes están construidos y definidos perfectamente, incluso los secundarios que apenas salen y no he sentido que a ninguno le faltase profundidad. La mayoría son personajes muy ricos, llenos de matices y de los que no hablaré en profundidad pues, sin dudas, hay que conocerlos sin saber apenas nada de ellos.

La existencia humana no tiene ningún propósito esencial, carece de significado por sí misma, y es justo el motivo por el cual tendemos a la autodestrucción. Porque no estamos programados para admitir que estamos vacíos. Porque queremos terminar con el drama, con la agonía del tiempo que nos queda, con el sufrimiento que supone vivir mientras nos amarramos obstinada y cobardemente a la ilusión de subsistir; de perpetuarnos. ¡Cuánta arrogancia encierra la reproducción! Carecemos de valores comunes, de un objetivo que compartir. Nada nos une excepto el interés por la supervivencia de la especie, solo eso. Egoísmo colectivo. Somos monolitos que teatralizamos relaciones porque nos aterra la soledad, ese agónico momento en el que uno toma conciencia de que no hay nada más; de que no hay nadie más.

En resumen, en Sarna con gusto nos encontramos ante una historia que se nos cuenta sin filtros, tal y como es todo y cuya trama está llena de matices y es bastante compleja. El caso es muy interesante y el autor sabe mantener e incrementar la intriga y el misterio. Se nota la gran documentación que ha hecho el autor y se nota que tenía todo muy claro lo que da lugar a una historia muy bien hilada y tejida en la que todo se une a la perfección. Contamos con una total ausencia del amor, unos personajes que merece la pena conocer sin saber nada de ellos y un final real como la vida misma. Lo único que me ha fallado han sido las partes más filosóficas, pero, por todo lo demás, es sin dudas una lectura más que recomendada.



Con la colaboración de Suma de letras.


Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Queréis leerlo? ¿Habéis leído algo más del autor? Contadme!














Nos leemos pronto :)

19 comentarios:

Sandry dijo...

¡Hola! No conocía nada del autor ni conocía el libro pero me llama! Me lo llevo apuntado^^ Gracias y un besote

Laura. dijo...

Hola!

No lo conocía para nada pero después de tu reseña lo apunto sin duda.

Un besote!

Tamara López dijo...

Leí un libro del autor y no me gustó, así que no creo que lea este :)

Laylla dijo...

¡Hola! No lo conocía, pero me parece que por ahora no le voy a dar la oportunidad.
¡Besos!

Valquiria dijo...

Tiene muy buena pinta, me lo apunto sin dudar ^^
¡Un beso!

m dijo...

No me llama demasiado pero me alegra que te haya gustado ^^
gracias por la res´ña.

Un beso

Yennely dijo...

Llevo un tiempo viendo este libro, no lo descarto.
Besos

La estación de las letras dijo...

No es un tipo de lectura para mi, y más si comentas que tiene una parte más filosófica... ¿Truco o trato? 🎃 💀 👻

Marta Estévez dijo...

¡Hola! No es un libro para mi, pero muchísimas gracias por la reseña y me alegra un montón que lo hayas disfrutado :)
Un beso ^^

Vanesa Ferrer dijo...

¡Hola!

No sabía de este libro pero me lo voy a apuntar porque lo que has dicho, todo, me ha dejado como una espinita de querer leerlo. Lo único que no son las partes filosóficas que comentas, me pasa como a ti,se hacen difíciles de leer pero bueno no por eso voy a desechar un libro con tan buena pinta. Además eso de que el autor se ande sin suavizar las cosas es algo que me gusta mucho porque muchas veces se le quita el efecto real de las historias debido a que los autores no quieren que parezca tan fuerte y lo cierto es que cuando una cosa es fuerte, tiene que contarse como tal y si encima este autor ha investigado para hacer la historia (no es algo que todos hagan y a veces se queda una historia coja) mejor aún.
Así que desde luego ya queda apuntado y espero que me guste como a ti.

Un abrazo!

María St. Delphi dijo...

¡Hola!
El género no es el mío, pero por lo que veo merece mucho la pena ^^ Sin duda el índice de personajes es algo que a veces no viene nada mal jajaja Te haré caso y lo apuntaré ^^
Un besazo

Pinkiland dijo...

Hola guapa!!
Pues la verdad no conocía el libro, ni el autor, todo sea dicho, jajaja. No sé si lo leeré, no es que me llame especialmente.
Un besazo!

Carolina Gutiérrez dijo...

Hola, no sabía del libro pero pina muy bien sobretodo con lo que me gustan los libros con varios PoV.

La Cuchu Librería dijo...

Hola!! no es el tipo de lecturas que solemos tener, pero la verdad que no pinta nada mal, y por lo que dices, lo tendremos en cuenta!
un cuchu beso

Bea dijo...

Hola! Este libro sí que lo he visto en muchos blogs y me gustaría poder leerlo porque me llama la atención. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura y una reseña muy completa. Un besito y nos leemos pronto! Muak

Rubíes Literarios dijo...

Hola.

Me lo apunto sin duda, porque eso de que sea adictivo y que cada vez aumente el misterio me gusta, porque hay libros como este que lo que hacen es bajar la intensidad. Es un pena las partes que se han hecho cuesta arriba, pero aún así creo que me gustará

Muchos besos!

raquel campos dijo...

Hola, esta vez el género no me va!!

Besos!!

Laurita dijo...

Es una historia que me gustó muchísimo y que sí, se nota la documentación del autor para crear una trama tan realista y delicada. Mil ganas de leer su segunda parte...

Un beso ^^

Galena dijo...

Hola, está claro que libros como este están en auge, pero yo por el momento no me salgo tanto de mi zona, no sé, no me apetecen libros de este estilo, pero veo que te ha gustado mucho, así que genial ^^
¡Saludos!