martes, 18 de octubre de 2016

Reseña: Las crónicas de Fortuna I: El secreto del trapecista; Javier Ruescas.

¡Buenos días solitarios! ¿Como lleváis la semana? Yo un poco cansada y sin apenas tiempo pero bueno, es lo que hay. Hoy os traigo, de nuevo, una reseña y espero que os guste mucho.

Nº de páginas: 336 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408135654

Levanta el telón de tus sueños ¡Comienza la aventura!

Para Kyle ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño. Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y esa misma noche unos hombres lo raptan. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible.

Tras más de un año teniendo este libro pendiente en la estantería (firmado, además) me animé a leerlo y no me arrepiento de haberlo hecho, en todo caso me arrepiento de haber tardado tanto en ponerme con él.

En El secreto del trapecista nos encontramos ante una historia que me ha parecido bastante original, fresca, ágil y muy rápida de leer. Tiene un aire algo infantil, pero se puede disfrutar a cualquier edad y a mí me ha hecho sentir como una enana y me ha hecho pasar un gran rato. Contamos, además, con unas preciosas ilustraciones que me han enamorado pues son la mar de bonitas y un gran complemento para la historia.

El ritmo es muy fluido y, aunque pasan bastantes cosas, en ningún momento quedan precipitadas y todos los acontecimientos están bien espaciados y tienes tiempo de asimilarlo todo. Por otro lado, la acción y la información se equilibran muy bien y no le sobra ni le falta nada. La información se nos va dando poco a poco, en pequeñas dosis para no saturar al lector, pero lo suficiente para que no se sienta perdido.

Uno de los puntos que más me ha gustado es todo el tema del circo. La verdad es que es algo que siempre me ha gustado, pero, por desgracia, he leído pocos libros que se ambienten en uno así que ha sido una delicia leer todo lo que se nos dice sobre el circo, su funcionamiento, que ofrece cada uno, como son los circenses…Es algo que he disfrutado mucho. También me ha gustado que el autor haya creado animales que han salido de su propia imaginación pues me ha parecido todo un puntazo, además de que se nos describen muy bien por lo que es fácil imaginarlos.

Todas las explicaciones que hay son muy coherentes y lógicas, nada queda raro o contradictorio lo que es algo a remarcar pues a veces cuesta unir todo bien, sin dejar nada suelto o sin contradecir algo ya dicho anteriormente.

Me ha parecido un libro muy completo pues tenemos de todo: muchas aventuras, mucha amistad, cierta intriga y misterio y una pequeña dosis de humor. Lo único que no tenemos es amor, aunque se empiezan a ver pequeños detalles que dan pie a que en un futuro sea posible que haya una relación amorosa. El hecho de que en este primer libro no haya ninguna relación de pareja me ha parecido acertado pues teniendo en cuenta la historia que se nos explica, no habría terminado de encajar. Por otro lado, me ha gustado mucho que el autor se centre en lo que son las aventuras que viven nuestros protagonistas y en su amistad, creo que son dos puntos muy buenos y me ha gustado ver como avanzaba todo.

La verdad es que, aunque no te tiene completamente en tensión y muriéndote por saber que pasará a continuación, es una historia que engancha bastante. Como digo quizás no estás desesperado por saber que pasará a continuación, pero si sientes curiosidad por ello pues el autor mantiene bastante bien la intriga y la va incrementando poco a poco, lo que acaba haciendo que el lector necesite un poco más siempre.

Siendo un libro algo infantil, esperaba que la trama me pareciese bastante previsible y no me sorprendiera, pero no ha sido así. Sí que es cierto que en algunos aspectos es bastante fácil adivinar qué pasará, pero, en general, debo reconocer que es una historia que sorprende mucho y tiene algunos giros argumentales que el lector no se espera.

El final es, sin dudas, una de las mejores partes pues es bastante abierto y te deja con unas ganas tremendas de más, de saber que les deparará a los personajes y que nuevas aventuras vivirán. Además, te quedas con la sensación de que el verdadero peligro aún no ha lo han vivido y les quedan muchos obstáculos que superar.

Los personajes me han gustado mucho. Creo que están bien construidos, aunque podrían dar más de sí, cosa que espero que hagan en las siguientes partes de la trilogía. Tanto Kyle como Lavelle y Gunnir son unos personajes que se han ganado mi cariño, con los que es fácil empatizar y sentirse como ellos, pero a veces sus actitudes me molestaban un poco, quizás porque a veces actúan como lo que son, unos niños, y yo no concuerdo con algunas de sus reacciones o formas de actuar. Pero, por lo demás, me han parecido uno personajes muy buenos.

El peligro, como había comprobado en su propia carne, acechaba en los lugares más insospechados y tomaba las formas más inesperadas.
No pretendas ser de piedra. No finjas que no te afecta. Debes aprender que en la vulnerabilidad hay fuerza.

En resumen, El secreto del trapecista es un buen comienzo de trilogía, con una historia algo infantil pero muy completa y que me ha hecho disfrutar como una enana, ambientada en un mundo bastante original y que me ha enamorado, que trata un tema, el circo, que me fascina, que tiene algunos giros bastante sorprendentes y unos personajes a los que se les coge mucho cariño. Contamos además con una total ausencia del amor y un final que deja con unas ganas inmensas de más. Sin dudas una lectura más que recomendada.



Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Queréis leerlo? ¿Os gusta el autor? Contadme!













Nos leemos pronto :)

18 comentarios:

Mi mundo entre palabras dijo...

¡Hola! Tengo curiosidad por leer estos libros, pero de momento no lo voy a hacer porque tengo muchos pendientes.
Besos :)

Emma dijo...

Les tengo muchas ganas a estos libros pero tengo tantos pendientes...

Diluvio de letras dijo...

A pesar de que sea infantil me llama mucho la atención, y que sea ambientada en un circo mucho más :)
Besitos y gracias por la reseña

Mis Momentos De Relax. dijo...

Hola!
No he leído nada del autor pero lo conozco en su faceta como Youtubers. Me alegro mucho que te haya gustado el libro, no vaya mucho con mi estilo por eso lo dejo pasar. Tu reseña de diez como siempre. Un besote

Inma Swan dijo...

¡Holaaaa!
Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Tengo sus continuaciones y espero leerlas prontos para ver cómo sigue la historia.
¡Besos!

Tamara López dijo...

No es para mí, pero se lo recomendaré a mi sobrina :)

Zaskya Benitez dijo...

Hola hermosa, espero que andes mas descansada. El libro me ha parecido muy interesante, la verdad este tipo de historias siempre me encantan porque mi niña interna esta excesivamente desarrollada y las disfruto como enana
Besos y gracias por la reseña

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaa! De este autor he leído poco pero lo que he leído me ha gustado mucho así que seguro que me animo a leer estos libros que ademas de que lo ponen muy bien tienen un pinta estupenda :)
Me alegro de que lo hayas disfrutado !!
Un beso y nos leemos <33

el fieltro de roma dijo...

Hola bonita
Pues mira, es verdad eso de que se puede disfrutar a cualquier edad los libros, aunque sean infantiles, juveniles...
Estupendo contar con tu opinión de nuevo.
Besos.

raquel campos dijo...

Hola, la tengo en la estantería hace bastante y la verdad es que me has picado la curiosidad de leerla, gracias!!

Besos!!

Laura. dijo...

Hola!

Ruescas no es mucho de mi estilo así que por el momento lo dejo pasar, aunque es cierto que no conocía la saga.

Un besote

La Cuchu Librería dijo...

Hola guapa! La verdad es que estos libros no nos llaman mucho, pero nos alegramos que te haya gustado!

un cuchubeso!!

_Cuchus_

Atrapada dijo...

Este libro es uno de esos que no me importaría leer pero realmente tengo tantos otros en mi lista de deseos que no creo que le toque el turno por ahora.

Besos =)

Patt dijo...

Hola, Merrixún:

¡No me puedo creer que aún no te siguiera! (Muy mal, muy mal, Patt) Pero ya está subsanado el error (mil perdones). Sobre el libro que nos traes, me gustaría decir que, después de haber conocido a Javier Ruescas antes de que fuera escritor, cuando llevaba la web de Crepúsculo y esas cosas, la verdad es que últimamente le tengo un poco perdida la pista. ¡Porque no para de publicar! No conocía esta saga, pero parece que tiene una historia apasionante. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto. ¡Gracias por la reseña!

Un saludo imaginativo...

Patt

Akaxu dijo...

Aunque sea infantil lo quiero leer que por el tema del circo me llama bastante.

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola! Solo he leído dos libros del autor, y ambos me gustaron muchísimo, pero aún estoy en duda con este.
Besos =)

FlordeCereza dijo...

Hola, no me llama para nada la atención por lo que lo dejo pasar ya que tengo otros que me atraen más. Un beso y nos leemos.

Annie dijo...

Hola ^-^
A pesar de lo que te ha parecido a mí no me termina de llamar, así que por ahora no creo que lo lea.
Un beso enorme :D