martes, 26 de abril de 2016

Reseña: Bocanegra; Shane Hegarty.

¡Buenos días solitarios! ¿Como lleváis la emana? Yo aún algo enferma pero bastante bien ya, por suerte. Hoy os traigo una reseña, que espero que os guste mucho.

Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA)
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498387216

Amenazada por la invasión de unas criaturas mágicas llamadas «leyendas», la aldea Bocanegra cuenta con la protección de la familia de Finn, probablemente el cazador más incompetente que ha existido nunca. A sus doce años ha sido incapaz de realizar aún las tres capturas obligadas, y si no lo consigue antes de cumplir los trece, cuando se celebre su ceremonia de iniciación, se convertirá en el primer miembro del clan que fracasa en el intento. El primero. En toda la historia de Bocanegra. Sin embargo, no todo en la vida se reduce a cazar y Finn pronto descubrirá que posee otras aptitudes igual de valiosas. Puede que sea el peor cazador de leyendas de la historia, pero en estos momentos es la única esperanza de Bocanegra.

En Bocanegra nos encontramos ante una historia con cierto aire infantil pero que se puede disfrutar a cualquier edad, es más, yo la he vivido como si fuera una enana y me lo ha hecho pasar muy bien. La trama es bastante ágil y dinámica, se hace muy rápida de leer pues, en general, los capítulos son cortos y contamos con diferentes puntos de vista, aunque esto debo reconocer que a veces ralentizaba la lectura pues según qué personaje fuese el narrador me aburría un poco.

El ritmo es bastante fluido y natural, casi todo el rato pasa algo y nunca sientes que la trama se estanque ni nada queda precipitado, pero, el problema es que a veces, algunas de las cosas que pasan no aportan mucho, me parecen un poco relleno y realmente no me motivaba leerlas, simplemente lo hacía para poder avanzar, pero me costaba leer esas partes pues, en su mayoría, me parecían pesadas y algo aburridas.

Un punto a favor es la edición del libro. La portada me gusta con los relieves que tiene, pero el interior ya es genial pues contamos con ilustraciones. Dichas ilustraciones me parecen muy bonitas y cuidadas, además de que son un gran acompañamiento para la historia.

En sí, creo que la historia es bastante original y, el mundo que crea el autor me ha parecido muy bueno y, sobre todo, bien explotado. Se nota que lo tenía claro pues tiene una base firme y todo está bien explicado y desarrollado, toda la información que se nos va dando es lógica y coherente y no flojea en ningún punto.

El tema de los mitos/leyendas me ha gustado mucho como se enfoca, creo que es un giro de tuerca, un soplo de aire fresco además de que me ha parecido muy interesante. Se nos habla de diferentes leyendas e incluso se nos describen algunas con bastante detalle lo que me ha parecido todo un punto a favor ya que podemos imaginárnoslas mucho mejor. Contamos también con fragmentos de algunos libros sobre cazadores y me ha parecido muy enriquecedor para la historia pues se nos da información bastante interesante y que muchas veces viene bien a la trama.

El libro me ha parecido muy completo pues contamos con todo, menos amor, lo que es todo un acierto ya que teniendo en cuenta el tipo de historia que es y la edad del protagonista, una historia de amor habría sobrado totalmente. Como digo, es muy completo y tenemos de todo: aventuras (muchas), cierta intriga y misterio, una buena dosis de amistad y bastante humor, la verdad es que esto último es algo a destacar pues incluso en las situaciones más peligrosas gracias a algunos diálogos entre los personajes o a la personalidad de Finn se hace reír o sonreír al lector.

El misterio y la intriga, pese a no ser el elemento principal, tienen bastante peso y creo que se mantienen muy bien y el autor los va incrementando poco a poco, dejando muchas veces al lector con la miel en los labios, diciendo cosas a medias y dejándote lleno de dudas y curiosidad. Llega un momento en el que se sospecha hasta del apuntador y es que el autor logra que no sepas de quien fiarte y de quien no.

En general creo que es una historia muy sorprendente, la mayoría de cosas que ocurren no me las esperaba para nada y me dejaron bastante sorprendida, pero debo reconocer que hay un par de cosillas que se ven venir.

El final es uno de los puntos fuertes de la historia pues es donde se concentra casi toda la acción potente, casi todo lo importante ocurre ahí por lo que es bastante intenso y te mantiene pegado a las páginas. El final en si es bastante abierto, pues quedan muchos cabos sueltos y se descubre una cosa que me dejó muy sorprendida, con ganas de más, de mucho más y con la sensación de que las aventuras solo acaban de comenzar y nos quedan muchas cosas por vivir.

Los personajes me han gustado bastante, en general están bien definidos y explotados, sobre todo Finn, nuestro protagonista. Finn me ha gustado mucho, se le acaba cogiendo cariño y en ciertos momentos me daba hasta pena y mucha ternura, pero a veces creo que el autor abusa de su torpeza y eso me sacaba de quicio, no se merece que lo pongan como tan inútil. Emmie es un personaje que a priori podría dar mucho juego pero que, al menos yo, la vi venir desde un comienzo lo que hace que no acabe de convencerme. De los demás personajes destacaría a Hugo, el padre de Finn, que, aunque a veces su actitud no me gusta, creo que es un buen padre.

En resumen, Bocanegra es una historia llena de aventuras, con cierto aire infantil pero que se puede disfrutar a cualquier edad. Contamos con algunas partes algo pesadas de leer, pero, en general, es una historia rápida de leer, que sorprende bastante y que enfoca el tema de las leyendas de una forma original e interesante. El punto más fuerte sin dudas es el final, pues deja con ganas de mucho más.



Con la colaboración de Boolino.
Para comprar el libro: http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/bocanegra/



Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿os gustó? ¿No? ¿Queréis leerlo? Contadme!












Nos leemos pronto :)

36 comentarios:

Chica Sombra dijo...

He visto muchas reseñas de este libro, pero no creo que sea para mí.
Un beso ^^

Annie dijo...

¡Hola, guapa ^-^!
Leí este libro hace poquito y la verdad es que me gusto mucho. Me parecio muy original y entretenido. Además, cuenta con unas ilustraciones super bonitas.
Un beso enorme :D

Mi mundo entre palabras dijo...

¡Hola! Parece entretenido y no tiene mala pinta, pero de momento no creo que lo lea.
Besos :)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo tengo a medias y de momento me está gustando bastante. La verdad es que se lee bastante rápido. A ver que tal el final, que ya no estoy muy lejos, jejeje.
Besos!

Inés dijo...

¡Hola! Este libro no es para mí pero gracias por tu reseña.
Espero que te mejores! :)
Un beso.

Estoy entre paginas dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo en cuanto a este libro, saludos!!!!

María St. Delphi dijo...

¡Hola!
Lo cierto es que no me termina de llamar, a pesar del tema de la edición que comentas y que no pinta mal del todo, pero no creo que sea para mí ^^"
Un beso

Espe dijo...

Tengo unas ganas locas de conseguirlo, gracias por la reseña.
Un beso

Sandra Mellark dijo...

¡Hola!
Pues no me llama mucho la atención... así que creo que mejor lo voy a dejar pasar. No estoy buscando ahora este tipo de género. Gracias por la reseña.
¡Un besazo ^^!

Valquiria dijo...

No tiene mala pinta, pero no creo que vaya a leerlo, la verdad.
Un beso :)

Bajolapieldeunlector. Cris dijo...

No acaba de cuadrarme con mi estilo de lecturas, pero me alegro de que lo disfrutaras.

Besits

Inés dijo...

Me alegro que lo disfrutaras, pero creo que pasaré. Besos

Ana Meyling dijo...

Hola, fea!
¿Aún estás malita?
Respecto al libro, no lo conocía, pero ya sabes que no es mi género. Lo dejo pasar jejeje
Un besito <3

Lexie DiStef dijo...

¡Hola, guapa!
Yo también sigo enferma :( Así te acompaño en el sentimiento >.< Espero que te mejores mucho :*
No conocía este libro y si no fuera por tu reseña, probablemente si lo hubiera visto por ahí ni me hubiera parado a mirarlo. Pero la verdad es que tiene muy buena pinta, me gusta que el libro sea completo y me gustaría conocer el mundo que crea el autor.
¡Besotes!

Lu dijo...

¡¡Hola!!
Creo que este libro lo dejo pasar (de momento) porque no se si me gustaría aunque nunca descarto leerlo :D
Espero que te recuperes pronto ^^
Besos

Entre páginas perfectas dijo...

Hola guapa!
Tengo este libro pendiente de hace poco y estoy deseando ponerme con el.. Creo que sería ideal para la crisis lectora por ser algo infantil.

A ver que tal me parece :)

Un besote

Alicia R dijo...

Holaaa
La verdad es que el libro no pinta mal, parece de esos libros amenos que no te dejan nada especial pero que se leen rápido y te dejan una buena sensación.
No lo he léido,pero le daría una oportunidad, un besito

Melodías por escrito dijo...

Hola! Tiene una pinta estupenda, estamos seguros de que si lo hubieramos leído cuando eramos más pequeños sería uno de nuestros libros favoritos jeje

Un besazo!! ^^

Karla Lizárraga (Charliie) dijo...

he visto muchas reseñas de este libro, hasta siento una especie de dajavu cada que la vuelvo a ver xP
Me sigue pareciendo un libro muy interesante, puede que algún día me anime a leerlo. Saludos n.n

cecisiss dijo...

Hola guapi! ^_^ no lo conocía pero me lo apunto, me parece super interesante :D. Gracias por la reseña guapi ¡Besis!

La biblioteca de Seshat dijo...

Me llama la atención el tema de las leyendas, pero creo que de momento lo dejaré pasar. Sin embargo, no descarto leerlo cuando me entre cierta nostalgia.
Muchas gracias por la reseña!
Un abrazo,
Nimue

Yennely dijo...

gracias por la reseña, no me atrae mucho.
Besos

Greta Isabel dijo...

Pues infantil o no me ha llamado muchisimo la atención :D
Espero leerlo pronto
Un beso

Marya dijo...

¡Hola guapa! No me parece para nada de mi estilo así que lo dejaré pasar. Un besote :)

Marta Roldán dijo...

Cuando salió leí la sinopsis pero no creo que sea un libro que me guste así que lo dejo pasar
Un beso

Sincerely, Javier dijo...

No me acaba de convencer lo del aire infantil... De todos modos me lo apunto e igual le doy una oportunidad :)

Un beso!

Zaebe Dúnedain dijo...

Hola!!
Este libro lo dejaré pasar, no termina de convencerme, pero me ha gustado la reseña.

Un saludo!

Diluvio de letras dijo...

Hola ! No conocía el libro pero no pinta mal, quizás le de una oportunidad :)
Besos

Laurita dijo...

Aunque no tiene mala pinta, la verdad es que no creo que sea un libro para mí.

Un beso ^^

Carolina GO dijo...

Hola :D
No había escuchado nada de este libro. Se ve que es entretenido.
Gracias por la reseña

Saludos desde http://librospalabanda.blogspot.mx/

raquel lectora dijo...

Hola, me gusta mucho lo que cuentas del libro, que no conocía, espero poder leerlo!!


Besos!!

Helena dijo...

Hola. A mi me gustó bastante, es un libro entretenido y divertido. Y tengo ganas de leer el segundo, porque el final me dejó muy intrigada. Un beso

Lorena Luna dijo...

Hola!!

Lo leí hace un par de meses por probar este tipo de libros, no estuvo mal, aunque claro la edad de los protagonista es demasiado juvenil para mi, aunque la historia se lee bien y tiene buena acción, pero no es mi estilo de libros la verdad.

Besos :*

Happiness life dijo...

Pues la verdad es que no me llama nada <3

Previously Books dijo...

Hola! La verdad es que no me atrae mucho, pero gracias por la reseña, besos!

Ever dijo...

¡Hola! es la primera reseña que leo de este libro, tampoco había leído nada sobre él antes, pero no creo que sea una lectura para mí.
Besos.