miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reseña: La lista prohibida; Koethi Zan.

¡Buenos días solitarios! ¿Como lleváis la semana? Yo muy bien la verdad. Hoy os traigo una reseña de un libro que me ha encantado y que espero que os guste.

Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: UMBRIEL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492915682

Durante años, Sarah y Jennifer, dos amigas inseparables, elaboraron una lista de cosas que había que evitar a toda costa por motivos de seguridad. La llamaron la Lista prohibida . Una noche, sin embargo, en contra de lo que les dictaba su instinto, subieron a un taxi. Y esa decisión cambiaría sus vidas para siempre. Secuestradas por un sádico, pasaron tres años encerradas junto a otras dos chicas en un sótano. Una década después, Sarah se esfuerza por retomar su vida y asumir el hecho de que su amiga Jennifer murió en aquel sótano. Su torturador podría salir en libertad condicional, y ya no puede seguir ignorando las siniestras cartas que le envía desde la cárcel. Ha llegado el momento de enfrentarse a sus traumas. Para ello, Sarah inicia una búsqueda que la llevará de un extremo a otro del país y la introducirá en el perverso mundo del sadomasoquismo y las sectas secretas desvelando un misterio mucho más horrendo de lo que podía imagina.

Escribir la reseña de este libro no ha sido fácil. Sabía lo que quería decir pero no me sabía explicar. Es un libro que me ha dejado un poco tocada y me cuesta describir lo que pienso, así que perdonad sino me sale una reseña muy buena.

La historia es bastante ágil y dinámica y se lee muy rápido. El ritmo de acontecimientos es el justo y necesario y en ningún momento se hace una lectura pesada. La autora sabe equilibrar a la perfección acción e información y desarrolla todo muy bien, sin dejarse nada en el tintero. Se nota que tiene claro todo lo que va a pasar, como va a pasar y cuando va a pasar.

La trama me ha parecido sumamente interesante. Tanto el desarrollo que ha tenido como los temas que trata. Había leído que era un thriller psicológico y aunque al comienzo no lo veía así, ahora creo que si lo es y que es uno bastante bueno. Quizás no se juega mucho con la mente del lector, pero la trama se basa más en un juego mental, en las mentes de los personajes que en algo físico.

Una de las cosas que más me han gustado ha sido todo lo que aprendes con la historia. Se trata el BDSM y me ha gustado saber más cosas sobre este tema puesto que me parece muy interesante. También se trata la psicología, enfocada en el control de la mente, en su tortura y dominación. Y lo mejor sin dudas es como ambas cosas, BDSM y psicología se fusionan y el resultado que da, que es cuanto menos interesante aunque también algo repugnante.

Otro de los puntos fuertes de la trama es la carga psicológica que hay. La protagonista es muy sugestionable y la autora logra que el lector sea como ella y sienta lo mismo que ella siente en cualquier situación. En mi caso ha sido algo muy fuerte porque aun estando en mi casa y sabiendo que es solo una novela, a veces sentía ese miedo atroz que siente Sarah y tenía que dejar de leer para tranquilizarme.

Siguiendo en la línea de sentir lo que sentía Sarah de una forma tan brutal, la historia me ha dejado tocada. Desde un comienzo sabemos por lo que han pasado Sarah y las demás y eso nos causa bastante repulsión pero conforme avanzamos en la historia y vamos descubriendo todo, no solo sentimos repulsión, sino también repugnancia, horror y asco en estado puro. Alguna vez tuve que parar de leer porque lo que se contaba me parecía tan horrible que no podía asimilarlo y tardaba en recuperarme un buen rato. Suceden o se cuentan cosas tan crueles y asquerosas que piensas como puede haber alguien tan enfermo que las haga, le motive lo que le motive y es que hay cosas que no sé cómo alguien es capaz de hacer.

Algo muy destacable es el alto nivel de adicción de la trama. Una vez que comienzas es imposible parar de leer y siempre necesitas más y más. Además la autora constantemente te deja con la miel en los labios y seguir leyendo se vuelve algo necesario. La trama tiene bastantes giros argumentales y todos me han sorprendido mucho. Esto es algo muy bueno puesto que en ningún momento supe que iba a pasar ni que dirección iba a tomar la trama ya que todo era muy imprevisible.

Otro punto a favor es la forma en la que conocemos todo lo que pasaron las chicas en el sótano. En lugar de explicarnos todo a la vez, la autora nos va dando esa información con cuentagotas y dejándote siempre con la intriga con cosas que no se dicen o explican del todo o sabiendo que quedan cosas importantes por saber y no se nos explicara hasta más adelante.

Las descripciones me han parecido muy bien proporcionadas. Donde era necesario, la autora se explayaba bastante dando como resultado descripciones un poco largas, pero necesarias y fáciles de leer. En cambio, donde no era necesario, la autora hacia una descripción breve y concisa lo que me ha parecido más que acertado y creo que ha dado de pleno y ha sabido que era necesario describir más y que era necesario describir menos.

Algo que me ha sorprendido gratamente es la total ausencia de una historia amorosa. No es que este en segundo plano, es que no existe. Sin dudas esto es algo acertadísimo puesto que una relación amorosa no era necesaria ni habría aportado nada a la trama.

El final me ha encantado. Se explica todo y queda bastante cerrado y lo mejor es el giro que hay, el descubrimiento final, puesto que es algo tan inesperado que te deja literalmente boquiabierto. Sí que es cierto que hay algunas cosas que quedan en el aire y darían pie a una continuación, pero en general es un final perfecto e ideal que a mí me ha dejado más que satisfecha.

Los personajes no solo me han gustado mucho, sino que creo que están muy bien definidos y desarrollados y cada uno cumple su papel a la perfección.

Sarah me ha parecido una gran protagonista. Lo que más destaco de ella es su evolución, como va superando sus miedos y sigue adelante cueste lo que cueste. Aunque a priori no lo parezca, tiene mucha fuerza, es una superviviente y ante el peligro es capaz de mantener la cabeza medianamente fría y pensar cómo solucionar las cosas. Es muy fácil empatizar con ella y sentir lo que ella siente lo que hace que el lector se sienta mucho más unido a ella.

De los demás personajes prefiero no hablar y que los conozcáis y juzguéis vosotros, para bien o para mal, pero que seáis vosotros los que descubráis como son y que esconden.

Para nosotras no existía el destino. Era un término al que recurrías cuando no te habías preparado, cuando te descuidabas, cuando dejabas de prestar atención. Era la muletilla de los débiles.
Y eso es lo que significa ser joven y estar preparado para la vida: dejar atrás el pasado, sea cual sea, y obligarte a ser libre.
¿De veras hay tanto dolor y sufrimiento en el mundo en este preciso instante, dentro de millones de corazones, de cuerpos que acarrean la carga de la existencia, que intentan sonreír entre lágrimas por un instante, fugazmente, de tarde en tarde, cuando consiguen olvidar lo que les pasó, quizás incluso durante varias horas seguidas? Quizás en eso consistía vivir.

En resumen, La lista prohibida es un gran thriller psicológico cuya trama engancha desde la primera página. Con una historia muy bien desarrollada que no te deja de sorprender, trata unos temas muy interesantes y su final es el idóneo a la par que te deja boquiabierto. Además, tiene unos personajes muy bien definidos y una carga alta de horror y repugnancia que no te dejaran indiferente.



Con la colaboración de Umbriel.


Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Queréis leerlo? Contadme!














Nos leemos pronto :)

51 comentarios:

Tamara López dijo...

Hola guapa ^^
Me llegó la semana pasada y será una de mis próximas lecturas, pues le tengo muchas ganas.
Un beso :)

Ainhoa de Alberto dijo...

Hola, este libro me llama muchísimo la atención y las primeras reseñas están siendo muy positivas. Pero, me desanima un poco lo que mencionas sobre el BDSM. ¿Toda la trama gira en torno a ese tema? Porque ya me he leído muchos libros que parecen escritos sólo para darle una mala imagen y no me apetece otro. Gracias por compartir :)

A la sombra de los sauces dijo...

He leído varios comentarios sobre este libro y todos lo ponen muy bien. Habrá que leerlo.
Un beso ^_^

La mitad de tu sonrisa dijo...

Holaa :)
La verdad es que no me llamaba mucho en si pero después de tu reseña ha despertado mi curiosidad, esperare a ver alguna reseña más a ver si me convenzo del todo ^^
Un beso infinito,
La Mitad de tu Sonrisa ∞

Marya dijo...

¡Hola guapa! Pues no conocía este libro pero me alegra comprobar que te ha gustado tanto. Un besote :)

alpispa dijo...

Pues antes no me llamaba nada, pero ahora que has dicho que aprendes con el libro y lo pones tan bien... Solo puedo decir que tengo que leerlo jaja
¡Besos!

Estefania Alvarez dijo...

Pues tengo que decir que no lo conocía y no es mi género pero me ha llamado mucho y me lo apunto a ver que tal jeje

Anna Kholod dijo...

Hola, habia visto la portada pero no sabia de que iba, es muy interesante y no descarto leerlo, gracias por la reseña, besos.

Lunilla dijo...

Pues te ha quedado una reseña perfecta. De hecho, aunque tenía pensada leerla pronto, leerte hace que la lea ya mismo!!!
Besitos

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

De primeras no me llamaba, pero tras leerte me han entrado ganas de probar oye, jaja. ¡Gracias por la reseña!

Un besote!!

Lorenna dijo...

¡Hola! No conocía el libro, y la sinopsis me llama bastante pero no creo que me guste, creo que sufriría mucho.
PD: Felicidades atrasadas.
Un beso.

Marilì acosta dijo...

No sabia de él, ya solo la sinopsis se ve que nos adentraremos en un libro duro….siiiii,la psicología tiene un papel importante en el BDSM, nunca he estado a favor de esta forma de amar, pero bueno….
Si ya el miedo te hace participe a ti, el lector de la novela, lo agil y entretenida q es, que lo deja todo cerrado…es un gran punto a su favor, y lo mas importante q no haya una historia de amor en él(algunas veces colocan un amorío que no hubiera “pegado” con la historia, me he leído algo asi)siiiii, es una historia q yo q soy miedica por naturaleza no me importaría leer.
No te da la impresión que seria una buena película tb?
Besitosss

Valquiria dijo...

No tengo claro si me gustaría o no, pero me lo apunto por si las moscas xD
¡Un beso!

Infinite dijo...

Este libro me llama muchísimo la atención, así que espero leerlo my prontito *-*
Es esa clase de libro que me gusta mucho mucho, aunque no iré con muchas expectativas por si acaso.
Besoos infinitos~!

Mis Momentos De Relax. dijo...

Hola! Aunque creo que puede ser una lectura dura me lo apunto porque me ha llamado bastante la atención así que espero poderme hacer con él pronto.
Un beso guapa.
Mis Momentos De Relax.

La Cuchu Librería SaraPatri sovi dijo...

de este genero aun no hemos leido nada, asi que nos lo apuntamos para un futuro
genial que te haya encantado tanto, y una excelente reseña^^
__cuchus__

Francis dijo...

Sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo¡¡¡
a mi me fascinó¡¡ un besazo y genial reseña Meri¡¡¡¡

Dk Towers dijo...

Me encantan los thriller y tu reseña hace que corra apuntar este libro en mi lista. En cualquier momento lo leo.
Un beso!;)

SantitAh dijo...

Hola Meri!
No lo conocía, pero la portada me parecía creepy y lo que fuiste contando en la reseña me fue intrigando un poco más. Así que definitivamente quiero leerlo.

Que andes bien.

Andrea Martínez Blanco dijo...

¡Hola! :)
No lo conocía, pero ahora mismo no sabría decirte si me llama o no. Quizás cuando lea alguna reseña más me decida. xDD
Un beso.

Andrea-
@iammissbennet

Helena dijo...

Hola. La primera vez que lo vi no me llamaba nada, pero ahora me está entrando curiosidad por las reseñas que voy leyendo. Un beso

Neftis dijo...

Este no me termina de convencer asi que lo dejo pasar.

Saludos

Las Hermanastras de Cenicienta dijo...

Buenas!!
Tiene muy buena pinta, pero lo dejaré pasar
Un beso ;)

Saray dijo...

Hola!

Pues no tiene mala pinta, aunque tampoco tanto como leerlo ya. No lo descarto, me gustaría leer más thrillers psicológicos, pero por ahora no son una prioridad.

Un beso!

Sandrus dijo...

Ostris, qué duro. Puf, me ha dado mal royo solo con leer la sinopsis, aunque debe de ser un libro muy intenso, no descarto leerlo en alguna ocasión. Me alegro de que te haya gustado.

Besotes

Irissë Eärwen dijo...

Hola! La verdad es que la historia te toca, y eso que tan sólo he leído tu reseña y no el libro, eso que puedas empatizar con Sarah, que la autora te haga sentir el miedo que siente ella, es algo admirable, un gran talento por parte de la autora.
Espero poder leerlo algún día, lo apunto, saludos!

Chechu Rebota dijo...

Entre la sinopsis del libro y que dices que transmite muy bien los sentimientos y las sensaciones que vive la protagonista, que la trama engancha y que el final es sorprendente, has conseguido que tenga muchas ganas de leer este libro.

mydreamsmya dijo...

¡Hola! no conocía este libro pero solo con leer la sinopsis ya me ha llamado la atención. Tiene muy buena pinta así que espero darle pronto una oportunidad.

Un beso :)

LasLecturasDeGinger dijo...

Hola guapa. No lo conocía pero pinta muuuy bien :) Y la portada me encanta =) un besin

Lilly de Mi oasis de palabras dijo...

Hola! He visto este libro por muchos lados, y está empezando a picarme el gusanillo. Si bien es cierto que las películas de este tipo me encantan, también lo es que no suelo leer estos géneros, aunque lo he hecho en alguna ocasión.

Creo que le daré una oportunidad, tengo curiosidad ^^

Besos gatunos!

La Cuchu Librería SaraPatri sovi dijo...

por cierto!! estas nominada!!^^ http://lacuchulibreria.blogspot.com.es/2015/09/book-tag-el-circo.html
__cuchus__

Sandra Mellark dijo...

¡Hola!
Pues la verdad es que me han dado muchas ganas de leerlo después de tu reseña. Lo del thiller psicológico me llama mucho la atención porque nunca he leído un libro que me de terror así que creo que este será una buena opción. Gracias por la reseña.
¡Un besazo ^^!

Cris Hocicos dijo...

No me llama especialmente, así que lo dejo pasar

Un beso^^

Becca dijo...

¡Lo quiero leer ya! Hace meses que estaba buscando un libro con una trama así, me parecen bastante interesantes. Intente ponerme con Pérdida, que se puede considerar un thriller psicológico, pero nada, la narracion de la autora se me hizo muy lenta y por primera vez me gusto más la peli que el libro. Pero dices que este libro es fácil y ágil de leer, así que me pongo con el. ¡Saludos!

La estación de las letras dijo...

Hola guapa! No tenía ni idea de este libro, aunque se ve que te ha gustado a mi ya la sinopsis y la portada no me llaman nada...lo dejo pasar!
Besos

Cristina R. dijo...

¡Hola, guapa! No conocía el libro y creo que es la primera reseña que veo de él, pero tiene muy buena pinta. Me intriga que digas que hay muchos giros argumentales y no te viste venir ninguno, me encantan los libros así *.*
Un besazo.

Rubíes Literarios dijo...

Hola; pues no me llama mucho este libro, la verdad, pero me has dejado con una gran curiosidad por leerlo. El tema que trata me parece muy interesante, además se nota que te ha deslumbrado, puede que llegue a darle pronto una oportunidad.
Besos, nos leemos.

Arwen Sánchez Ibáñez dijo...

WOW! No conocía este libro y por tu reseña parece ser todo un descubrimiento! Me lo apunto! Muchas gracias :)

Teresa Ferrer dijo...

Vaya qué buena pinta que tiene ^^ Me lo apunto, voy a leerlo!!!!

Un libro, miles de historias. dijo...

Hi! No conocía este libro y con tu reseña me has convencido, como nunca he leído nada del estilo no se si me gustará, pero si sé que cuando me apatezca leer un thriller psicológico me decantaré por este. Me alegro de que lo hayas disfrutados aunque con algún que otro momento incómodo.
Un saludo.

Rebeca Favila~ dijo...

Suena bastante dramático...me gusta el drama haha espero leerlo alguna vez.
Saludos Infinitos.

ladyacacia dijo...

Tengo visto este libro de cuando miré las novedades de la editorial.
La verdad es que no me atrae mucho, así que creo que no lo leeré.

Igualmente, te quedó una reseña muy bien hecha!

Un beso guapa :D

Dru dijo...

hola! no lo conocía pero tiene pintaza! apuntado!

un beso!

Manuel.m.ad dijo...

Hola Meriixún,
Pues no conocía este libro y me ha llamado muchísimo la atención! Yo también estoy de acuerdo en que a muchos libros de este estilo no les hace falta historia amorosa y a veces cuando la hay, es innecesaria, así que me gusta que no haya xD
Un beso!

Jaime Ariza dijo...

Hola!!! justamente es mi actual lectura, voy por el capitulo 8 y estoy disfrutando mucho, quiero saber mas cosas de todo, de su pasado, su personalida,la historia de las otras chicas. Espero que me guste tanto como a ti, cuando llegue a su final. Gracias por la reseña
Un abrazo

María Fernanda dijo...

Qué bueno lo hayas disfrutado tanto <3

Clara dijo...

Hola! la verdad que no lo habia visto aun y ya con tu reseña me ha enganchado a querer leerlo, asi que gracias!! besotes

Mindy dijo...

Hola MeriiXún:

No conocía el libro pero creo que le voy a dar una oportunidad si cae en mis manos. Gracias por la reseña.

Un beso ^^

Sandra M dijo...

Hola MeriiXún!!
Pues fíjate que la portada me había llamado la atención, pero no había leído la sinopsis. Ahora que acabo de leerla, ya no me lo apunto, que este estilo de libro no va conmigo.
Me alegro que te haya gustado.
Besos! <33

Pancho dijo...

Me dieron muchas ganas de leerlo !!
Buenísima reseña :D

Jett QG dijo...

¡Hola! Ya tengo este libro en mi lista, y se ve muy interesante, aunque como dices, es seguro con sólo leer la sinopsis que será algo fuerte. Espero que me guste tanto como a ti :)

Ya sigo tu blog, espero que podamos ser seguidores y también te puedas pasar por el mío :) Incluso tengo un sorteo abierto en este momento, si gustas participar. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!