lunes, 13 de enero de 2014

Debate #12

Hola holita solitarios! ¿Como habéis comenzado la semana? Yo con un dolor de cabeza horrible. Así que como no me apetece mucho estar por aquí, os traigo un debate que hace mucho que no traía uno. Espero que os guste!!

Protagonistas.

En la literatura, hay protagonistas de ambos sexos, tanto hombres como mujeres (incluso personajes no humanos…) pero siempre uno tiende a que le gusten más unos u otros. Así que, analicemos un poco a cada grupo:

Los hombres por un lado, suelen ser chicos fuertes, que luchan por lo que quieren y que no se dejan amedrentar. Es menos frecuente encontrártelos que a la mujeres, pero hay bastantes libros protagonizados por hombres.

En cuanto a las mujeres, antes eran las típicas chicas atontadas, que se salvaban de los peligros por pura suerte y que te daban ganas de matar. Por fortuna, hoy en día, cada vez hay más protagonistas femeninas que son fuertes y con carácter.

A mí personalmente, me da igual el sexo del protagonista siempre y cuando logre conectar con el (o ella). No porque yo sea chica me voy a identificar más con una protagonista femenina, porque cada persona es un mundo y muchas veces soy totalmente distinta a dicha protagonista (e incluso se me puede hacer insoportable) lo que me distancia mucho. Y hay algunos hombres, que tienen cosas similares a mí, por lo que conecto bien con ellos.

Así que, básicamente, a mí me da igual el sexo, lo que me importa es lograr conectar con el/la protagonista.


Y decidme, ¿vosotros que opináis? ¿Preferís a algún sexo? Contadme!







Nos leemos pronto :)

31 comentarios:

Haru dijo...

yo por mi parte nunca he tenido problemas en esto, tanto si el protagonista es chico como si es chica, si la historia me gusta quedo absorbida de igual manera.

si que es cierto lo de las protagonistas, cada vez hay más chicas fuertes protagonizando los libros, y eso se agradece,la verdad. Pero como dices , no por ser chica siempre se identifica más una con un protagonista femenino, cada prota es un mundo y todo depende del personaje, no del sexo de este, al menos a mi parecer coincido contigo ^^

un abrazo¡

Laura Brownieysuscosas dijo...

A mi tampoco me importa mucho que sea hombre o mujer. Lo importante es que sea un personaje que tenga garra, que te puedas sentir identificado, o admirarlo.
Besos!!

Letras con la sopa dijo...

A mi tampoco me importa mucho que sea chico o chica, o que sea el bueno o el malo de la historia, siempre que haya algo que lo haga especial y me deje pegada al libro cada vez que aparece en la página.

Besos

Soñadora dijo...

A mi también me da igual el sexo del protagonista, si la historia me atrapa. :) besicoss

Memphis dijo...

Buena opinión, a mi el sexo me da igual, siempre y cuando me siente identificada con el personaje
Y en muchos casos me pasa que no me siento identificada, pero si que entiendo sus acciones, o incluso que me sienta más identificada por algún personaje secundario
un beso

Cassia dijo...

Yo opino como tu. Mientras pueda conectar con el/ella, me da igual su sexo :)
Un beso!

Ser_Yo dijo...

Hola guapi :D

Espero que te mejores de ese dolor de cabeza guapi :) A mi los debates me encantan así que me ha gustado mucho la entrada.

A mi me pasa igual que a ti, me da exactamente igual si es hombre o mujer mientras conecte con él. Es cierto que hay veces que hay chicas protagonistas que son insoportables. A mi también me gusta que poco a poco las chicas en los libros sean las fuertes.
Aunque también me gustaría que poco a poco nos encontráramos con más libros narrados por chicos, ya que parecen que están en peligro de extinción :P

Un beso enorm

Atrapada dijo...

Al igual que a ti es algo que no me importa, leo más sobre protas chicas porque los géneros que leo por lo general son narrados desde perspectivas de chicas pero he leído sobre chicos y también me gusta!

Besos =)

Marilí Acosta dijo...

Opino como tu,con tal de q me "llegue" me da igual el sexo del protagonista,tiene q traspasar el papel y llegarme!

Un besito

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Pues opino lo mismo que tú, si el protagonista consigue llegarme de alguna manera no me importa que sea hombre, mujer o pato xD Sí que es verdad que muchas veces depende del momento prefiero leer a una chica de prota o a un chico, pero no tengo un claro predilecto, aunque a veces el punto de vista de un chico me resulta muy original, al menos en la literatura juvenil que es muy difícil encontrarlos =P

Genial el debate corazón, espero que se te alivie tu dolor de cabeza =)

¡Muchos besitos! =D

Pinkiland dijo...

No me importa, siempre y cuando el chico no sea un machista rematado y ella una lela, si son así, les odio... XDDDDDDDDD
Besos!!

Elisabet dijo...

Holaa^^
En mi caso sí prefiero que el narrador sea una chica porque logro identificarme más con ella en el sentido de que las cosas me llegan más. Por ejemplo en el romance, si el narrador es un chico y empieza a describir sus sentimientos hacia la chica que le gusta...a mi no me llega casi nada porque no soy lesbiana xD jajaja es para darte el ejemplo xD Si en cambio es una chica, yo puedo sentirlo más xD A mi me pasa, no sé. He leído libros narrados por chicos pero los prefiero en la literatura adulta :P
bsts <3

Fantaseando con libros dijo...

A mi tampoco me importa el sexo del personaje, aunque prefiero un personaje masculino a una protagonista mujer insufrible e infantil.

Besos :)

Natt Wolf dijo...

A mi me da igual, sinceramente. Lo que sé es que tiene que ser un personaje profundo, y si no me da igual lo maravilloso que sea... QUE NO ME GUSTARÁ.

Un saludo.

Pequeña Paranoica. dijo...

Pues yo pienso básicamente lo mismo que tú, de hecho hay chicas que a veces dices... pff, esta es tonta, ¿cómo puede haber alguien así? jajaja

Un besiño :*

MenteLectora dijo...

Yo opino como tú. Da igual el sexo siempre que sea un personaje bien caracterizado y lo menos tópico posible.

Bárbara Sánchez dijo...

A mí por lo general me da igual, aunque a veces depende del género. Por ejemplo, si es romántica tiendo a sentirme más identificada si la protagonista es una chica.
Eso sí, me resulta bastante más difícil encontrar personajes femeninos bien construidos que en el caso de los chicos, creo que con ellas se cae más a menudo en la categoría de personaje frágil y con poco carácter.

Flashia dijo...

¡Hola! Opino como tú, realmente no me importa quien sea para conectar y disfrutarlo.

¡Un abrazo!

Marya dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, me da igual si es chico o chica, lo que me importa es poder conectar con el/ella. En estos casos, lo mejor de todo es cuando el libro está narrado tanto por un chico como por una chica jaja Casi siempre están narrados por una chica y a veces nos quedamos con las ganas de conocer un poco más al personaje masculino. Un besote :)

Rebeca Favila dijo...

Yo pienso igual que tu, me da igual el sexo mientras el personaje este bien construido y no se deje mangonear por cualquiera. No me inclino por ningún sexo, mientras sea un buen personaje.
Saludos Infinitos.

Bambú dijo...

Normalmente suelo leer más libros protagonizados por chicas que por chicos y es cierto que acabo cogiéndoles manía porque no me gusta como piensan o simplemente yo no actuaría de ese modo. Pero para mi, el problema no es el sexo, sino en la persona que esté narrado el libro, pues si está en tercera persona lo digiero todo mucho mejor, pero cuando es en primera persona y chica, siempre acabo cogiéndole manía XDD

Saludos

Elena Castillo dijo...

Lo importante es el carácter que se le imprima al personaje...una vez leí un libro en el que el prota era un delfín y me encantó ^^

Libros y Sueños ( Tama) dijo...

Hola!!, a mi me da igual , lo importante es que trasmita y sobretodo su carácter y su fuerza, me quedo por aquí, besos

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapaaa!!

Opino igual que tú, la verdad :D No me importa que el protagonista principal sea hombre o mujer, pero para mi es muy importante conectar con el personaje ^^

Un besote!!

Annie dijo...

Hola ^-^
La verdad es que opino los mismo que tú, me da igual que la protagonista sea hombre o mujer mientras que conecte con él me vale :)
Un beso enorme :D

May R Ayamonte dijo...

hola!!!

pues me gustan más las prtagonistas femeninas porque em identifico más con ellas
un beso

Nocturna dijo...

Interesante debate, a mi tampoco me importa mucho si es chica o chico el protagonista siempre y cuando y como tu bien dices te sientas identificada o te guste el personaje. Lo que si me gustaría es leer algún libro que en vez de dos chicos por una chica sea al revés ya que cada vez que hay algún trío amoroso siempre son de dos chicos y una chica. Besotes guapa ;)

♥Andreita♥ dijo...

Opino igual que tú, a mi tampoco me importa el sexo mientras las cualidades del protagonista me agraden y pueda conectar con él/ella. Por cierto cuéntame cual es tu secreto para escoger tan buenos temas de debate, hablas de temas realmente interesantes.

Besos ;)

Melodías por escrito dijo...

Nosotros no nos identificamos con un sexo en concreto. Lo que nos conecta con un personaje es su forma de ser y actuar, su personalidad y cómo nos vemos reflejados en él o cómo nos va enamorando a lo largo de la lectura.

Un besazo!! ^^

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que prefiero un personaje femenino como protagonista, siempre se conecta mejor con la historia pero también me gustan muchísimo cuando está contando por ambas partes :)
Un beso.

Zarza dijo...

Bueno, eso de que hay menos protagonistas masculinos... depende mucho de lo que leas.
A mí lo que importa de un personaje no es conectar con él, sino que esté bien construido, cosa que sucede cada vez menos en la literatura actual, independientemente del sexo.
De todos modos, eso de los personajes femeninos con carácter es un arma de doble filo: las novelas acaban plagadas de Mary Sues y Wannabes Lizzy Bennet. Es una pesadilla :S

Z.