lunes, 28 de octubre de 2013

Reseña: La lección de August; R. J. Palacio.

Hola holita solitarios! ¿Que tal habéis comenzado la semana? Yo con una larga pero interesante mañana con historia del cine. Hoy os traigo una reseña, espero que os guste!

Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: NUBE DE TINTA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415594024

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Antes de nada, aviso de que esta reseña no va a estar estructurada como las demás, sino que la he ido haciendo conforme me venían cosas a la mente.

El libro está dividido en 8 partes, y cada parte está narrada por un personaje diferente. En cada parte hay un montón de capítulos, ya que estos son cortos, muy cortos.

August me transmite muy buenas sensaciones. Creo que el libro en si las transmite. Transmite unos valores geniales, como el coraje, la valentía y la superación, reflejados en August. También te enseña que hay que quererse a uno mismo, se sea como se sea. Y que, incluso en los peores días de tu vida, siempre habrá algún motivo para sonreír, o una persona dispuesta a sacarte una sonrisa.

La historia te enseña como a pesar de ser niños, se puede ser cruel, algunos sin maldad y sin intención, otros en cambio a sabiendas de que lo hacen o dicen duele. Pero también te enseña cómo hay buenas personas, que quizás no son muchas, pero existen.

Me gusta que dependiendo de quién narre la historia, el texto esté escrito de una manera o de otra.

A pesar de cómo lo mira y trata la mayoría de gente, August, Auggie, es un niño sonriente. Es inteligente y divertido. Es sensible y un gran amigo. Es cariñoso y tierno. Y es mil cosas más, todas buenas.

Quizás la trama no sea muy grande, ni te tenga con el alma en vilo, pero cuenta una historia que merece mucho la pena ser leída, porque hace que te replantees cosas y las veas de manera diferente.

Es una historia única, igual que su protagonista. Puede ser conmovedora, aunque no llega a hacerte llorar. Es más bien un ejemplo de superación diaria y fortaleza.

El final no es un final propiamente dicho. Quiero decir que no pasa algo super emocionante ni nada por el estilo, sino que para mí es como el cierre de un ciclo. Sé que algo acaba, pero sé también que a August le quedan muchas cosas por vivir. Al terminar el libro, tenía una sonrisa de oreja a oreja en la cara.

Palacio escribe muy bien. Creo que ha sabido meterse perfectamente en la piel de un niño de diez años tan especial como es Auggie. Además, su escritura fluida y ágil.

En cuanto a personajes, no voy a hablar de los demás que hay, pues para mí son secundarios, ya que el protagonista indiscutible es August. Igualmente, diré que todos los personajes están bien construidos y definidos, y la gran mayoría me gustó mucho, aunque hay alguna que otra excepción.

Las cosas que hacemos son las cosas más importantes de todas. Son más importantes que lo que decimos o que nuestro aspecto. Las cosas que hacemos duran más que nuestras vidas.
A veces no hace falta que uno quiera hacerle daño a alguien para hacerle daño.

En resumen, una historia conmovedora y un gran ejemplo de superación y coraje.


Y decidme, ¿os habéis leído el libro? ¿Os gusto? ¿No? ¿Os llama la atención? Contadme!







Nos leemos pronto :)

21 comentarios:

Cassia dijo...

Pues conocía el libro, pero hasta ahora no me ha llamado la atención *-*
Gracias por la reseña.
Besos, Cassia.

Kyanea dijo...

No es un libro que me llame mucho, pero parece ser bonito.
Besos!

Laura Brownieysuscosas dijo...

Este creo que no lo voy a leer. He visto muy buenas reseñas, pero no me animo.
Besos!!

Melodías por escrito dijo...

A nosotros nos pareció una gran novela, donde aprendes muchas cosas aplicables a nuestra propia vida y con unos personajes muy humanos y que te llegan al corazón.

Un besazo!! ^^

Cat dijo...

Ay! Este libro me lo quiero leer!^^
Buena reseña.
Un besote!

Sandrus dijo...

Tiene pinta de ser super tierno este libro. Tengo muchas ganas de leerlo.

Besootes

Elena Castillo dijo...

No lo conocía así que gracias por descubrírmelo!!! Por cierto, esto de estar desconectada un tiempo no mola... me encanta el nuevo aspecto del blog!!! Besitos musicales

Bambú dijo...

Es muy difícil que un libro consiga atraparme en sus primeras páginas y La lección de August lo consiguió. No sé el por qué conecté tan rápido con el personaje, pero lo cierto es que me conmovió su historia personal y me daba muchísima pena leer las cosas que le pasaban siendo tan pequeño. Pero como bien dices, es una historia de superación y aceptación, así que es bonito leer este libro y ver que se puede aprender a vivir con las cosas malas que nos ha tocado ;)

Saludos

Anónimo dijo...

No sabes las ganas que tengo a este libro desde hace un montón de tiempo y sigo sin leerlo pffffffff
Pero bueno algún día lo leeré eso seguro porque me llama muchísimo todo ,pero todo ,y eso que no es del,género que suelo leer.
Besos ,espero que me guste como tu .

MenteLectora dijo...

Me gusta mucho el tipo de libros en los que parece que no pasa nada, pero en los que realmente las cosas pasan entre líneas. Sin grandes saltos en la trama. Es un libro que tengo pendiente desde que empezaron a salir reseñas, todas ellas positivas hasta el momento.

Ser_Yo dijo...

Hola guapi :D

Le tengo muchas ganas a este libro. Lo que más me llama es la forma en que está estructurada, que haya 9 partes y narrada por diferentes personas me gusta. Me alegro de que te haya gustado tanto.

Un beso enorme

Akaxu dijo...

Opino igual en que es una historia conmovedora y me gustó mucho *_*

Freyja Valkyria dijo...

Hola preciosa!!!!

A mi este libro cada vez me llama menos, no sé por qué jajajaja Todos habláis genial de esta historia, pero a mi no me llama :(

Un besote cielo!!!

Destartalada dijo...

Acabo de encontrar este pequeño rincón y bueno nada que me voy a quedar para leer tus increíbles reseñas.
Besos.

Atrapada dijo...

Pese a que parece interesante no me termina de convencer este librito! Pero gracias por la reseña!

Besos =)

Catalina dijo...

Me pareció un libro increíble!! Me alega que te haya gustado! :)
Un besote

Saru dijo...

Buf, un libro precioso, con el que llorar y aprender :) August es un amor de niño, disfruté cada página...

¡Un beso!

Dolo..✿*゚ dijo...

Es un libro precioso y super especial.
Un beso.

Oly dijo...

Creo que la mayoría de las reseñas que he leído son tan positivas como la tuya, así que en algún momento tendré que darle una oportunidad. Espero que también me guste :D
Besos

La mitad de tu sonrisa dijo...

ohh la verdad es que me tiene buena pinta, se de gente que lo ha leído y también le ha encanto. Me lo apunto a ver si al final me hago con el :D
Un beso, me paso!
☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

Carla dijo...

Lo tengo pendiente y creo que lo voy a leer pronto porque me hace ojitos desde la estantería.

Un beso!!