martes, 17 de septiembre de 2013

Debate #10

Buenos días solitarios! Hoy os traigo un pequeño 'debate'. En principio tocaba reseña que tengo muchas acumuladas, pero me he resfriado y estoy con fiebre y no me apetece nada estarme mucho en el ordenador, así que os dejo con un debate, espero que os guste!

Adaptaciones cinematográficas.

Muchas veces hemos leído libros y al acabarlos nos hemos quedado pensando: ojalá hicieran una película.

Pero, ¿realmente es bueno que hagan adaptaciones? Es decir, ¿Cuántos libros han sido adaptados con algo de fidelidad? Muy pocos.

Ya sea porque los actores que escogen no pegan nada, porque se pasan la esencia del libro por el forro, o por mil motivos más, pero casi siempre las adaptaciones son como máximo, entretenidas y algo fieles (hay excepciones, claro está). Lo que hace que se te quiten las ganas de ver películas basadas en libros (que ya hayas leído).

Y así llego yo a pensar, que realmente sería mejor que no se adaptaran libros a la gran pantalla. Es mejor quedarse con la idea que tú tienes de los personajes y de cómo has interpretado la historia, a verla en el cine y llevarte un chasco (aparte del dinero desperdiciado).

Obviamente, hay excepciones, y hay adaptaciones realmente buenas, que saben captar la magia del libro, pero estas son escasas.

Y encima, últimamente, parece que solo se estrenan películas basadas en libros. Parece ser que se han acabado las ideas y van tirando de libros…en fin.


Y decidme, ¿vosotros que pensáis? ¿Os gusta que se lleven al cine los libros o no?





Nos leemos pronto :)!


23 comentarios:

Sandrus dijo...

Pues como todo, creo que tiene sus partes buenas y sus partes malas. Cuando te lees un libro, hay algunos que te resulta indiferente que hagan la adaptación, otros con los que tienes curiosidad sobre cómo sería darle vida a los personajes, y otros con los que más vale que ni intentaran hacer la película. En cualquier caso cuando te lees un libro y a continuación sacan la película, siempre tienes curiosidad por verla, y generalmente cuando la vez, pues, no te gusta, porque una película en pocas ocasiones puede cumplir las expectativas que te da un libro, los sentimientos que te hace sentir el libro, la facilidad con al que te metes en la historia a través de las palabras. La verdad, no me importa que adapten algún que otro libro, pero este BOOM, en el que adaptan cualquier libro juvenil que tiene un mínimo de éxito, no me gusta. Parece, como tu dices, que los guionistas no están muy inspirados. Además me fastidia que en muchas ocasiones, me gusta guardaar el recuerdo que he creado en mi mente de un libro como lo he disfrutado, pero en el momento en el que crean la película, ya no puedo ver a los personajes como me los imaginaba cuando leí el libro, solo puedo verlos como me los han pintado en la película u.u'.

Besootes

Freyja Valkyria dijo...

Hola cielo!!

A mi me gusta que se hagan adaptaciones, pero por otro lado me da un poco de miedo cuando se trata de un ibro que me gusta jajaja Siempre temo que lo hagan mal y no sea lo que yo espero/me gustaría :)

Cuídate mucho cielo, y recuperate de ese refriado!!

Un besote!!

Sergio Guillén dijo...

Me gustan las adaptaciones, pero que sean buenas, que no hagan spoilers y que no se inventen nada.
Si es una película como Hermosas Criaturas, mal vamos por lo que dicen las opiniones de la gente que ha leído el libro.
Me quedo por aquí.
Besos,


Sergio.

Betta Real dijo...

Precisamente ayer me estaba quejando de esa situación, la verdad es que yo ya estoy un poco harta de que cada semana -igual exagero- se anuncie y confirme una nueva futura película basada en el "éxito, fulanito bestseller"

En primera, pocas veces son buenas adaptaciones y si están basadas, generalmente hacen lo que quieren y del libro solo mantienen el título y los nombres de los personajes.

En segunda, invirtieran para hacer una buena película, mínimo en efectos especiales PERO no lo hacen, en general son efectos de muy mala calidad y mega chafas.

Tercera, me brinca la venita cuando sin siquiera haberse leído el primer capítulo salen los denominados "soy bien fan o super fan" y creen saberlo todo de la historia solo por haber mirado una mala película; pero que como me molestan más porque son bastante alegadores.

Cuarta, es horrible tener cierta expectativa y al final llevarte un chasco.

Quinta, últimamente los actores y actrices que escogen como que no dan el denominado gatazo.

¡En fin! son muchas cosas por las cuales yo ya paso de las películas "basadas" en libros porque al final de cuentas sé que no serán lo que uno espera.

Eso sí, admito que le tengo echado el ojo a la película La ladrona de libros aunque al mismo tiempo le tengo un poco de recelo; al final a ver como me va.

Saludos.

♥Andreita♥ dijo...

Mmmm, en mi caso cuando un libro me ha gustado y voy a ver la película, me doy con la sorpresa de que varias partes han sido mal adaptadas, cortadas o editadas y quedo un poco decepcionada. En mi opinión creo que es mejor llevar libros cortos a la pantalla grande que libros muy largos, ya que se pierde muchas veces la esencia inicial que te cautiva desde el principio o bien, los sucesos no son bien enlazados.

Qué interesante debate, estaré revisando vuestro blog :)
Saludos ^.^

Unknown dijo...

Sinceramente prefiero que no se hagan las películas porque tengo una imagen del libro en mi mente y siempre me la chafan porque no me suelen gustar las películas. Pero reconozco que si respetan al libro y es una película bien hecha y fiel al libro si me gusta verla. No suelo aventurarme a verlas, pero por ejemplo las de Harry Potter me encantaron, el Hobbit y el Señor de los anillos también.
Un beso

Ser_Yo dijo...

Hola cielo :D

Me parece genial este debate.

A ver yo pienso como tú que de la mayoría de adaptaciones muy pocas son fieles al libro y otras quitan partes importantes... aunque también tenemos que entender que todo no lo pueden meter en una peli. Yo pienso que hay libros que si pueden hacer adaptados al cine pero otros que a mi parecer no deberían, ya que le quitarían la esencia al libro.

Espero que te mejores cariño :D

Un beso enorme

Unknown dijo...

Yo soy de los que piensan lo contrario, es decir, ¡Cuantas más adaptaciones mejor!
Pienso que es una buena manera de que se empiece a valorar más a los escritores y a los libros.
Es verdad que algunas adaptaciones son bastante chasco, pero siempre te puedes quedar con el buen recuerdo del libro, piensa que una película tan sólo dura hora y media/dos horas, no se puede comparar con un libro!

Un besillo!

Javier Del Álamo

Noelia S. dijo...

Estoy dividida, porque he visto grandes adaptaciones, y otras malísimas. Creo que si hacen adaptaciones tendrían que plantearse mejor los guiones y la esencia de los libros, y a ser posible pedir opinión al autor.
Un beso :)

MenteLectora dijo...

Yo creo que hay de todo. Personalmente si que me gusta que adapten los libros, pero siendo fiel a la trama. Lo que pasa es que es complicado adaptar un libro con cada detalle, con toda su esencia. A veces, incluso, he descubierto libros que me han encantado a raíz de alguna película que he visto. Yo creo que, en general, se suelen hacer malas adaptaciones de best sellers, ya que te esperas más, pero hay otras muchas adaptaciones de libros que no son los más vendidos, que son geniales.

Anónimo dijo...

Yo ya no me fió de adaptaciones, cundo un autor ver derecho del libro autmanticamente lo productores pueden hacer lo que les de la gana
Besito

May R Ayamonte dijo...

hola!
yo creo que una peli siempre beneficiará al libro pero que a veces s elo cargan cuando son malas
un beso

Zhiara dijo...

Buen tema para debatir.
La verdad es que hay libros que me encantarían ver en la gran pantallas y otros preferiría que no me los tocaran, El nombre del viento por ejemplo es un gran libro que me gustaría ver pero en serie, y por otro lado Los juegos del hambre es un libro que yo no quería que saliera en la gran pantalla y aunque la película en si me gusta, sigo diciendo que no la tendrían que haber llevado a la gran pantalla, aunque si miramos el lado positivo, hay más merchandasing y a mi eso me chifla ^^

Siriax2 dijo...

A mi me gustan que adapten libros pero... me gustaría que fueran más fieles o que, al menos, siguieran la trama principal. Hay peliculas que te cambian el libro!

Sara dijo...

No tengo nada en contra de las adaptaciones cinematográficas, pero normalmente me acaban sabiendo a poco comparadas con el libro...
Besos:)

Ariel dijo...

Hola pequeee!!! Estoy de acuerdo contigo, a veces hacen una gran patat de una obra de arte. Deberian dejar los libros un poquito en paz, y es verdad solo hacen adaptaciones, se ve que se les han agotado las ideas como tu dices. Yo muchas veces no he visto peliculas precisamente por eso, porque transforman una buena historia en algo tan comercial que pierden la esencia de los libros y eso me cabrea un monton. Un beso cielote, y cuidateee, yo tambien he pillado un virus y me esta matandooo!!!

La biblioteca de Seshat dijo...

Uhm.. no creo que ningún guinista piensa que haga un amala adaptación, así que partiendo de aquí... por otro lado hay películas que están muy bien y prácticamente el 60% de las películas son basadas en libros. Es cierto que ya parece que casi todo son libros pero esque la gente va a la conocido, es un modo de captar a la gente de forma casi segura, que luego no guste es ya otra cosa, pero ellos ya han recaptado... en fin. Yo opino que sí, que las hagan. Y quien no quiera verlas, que no vaya XD

¡Un besote!
Gin.

Cat dijo...

La verdad es que yo prefiero que no hagan películas por el echo de que a mi forma de ver explotan una historia que parece maravillosa en libro. Y a veces hasta la explotan mal.
A mi me gusta quedarme con esa magia de las páginas de un libro, con ese poder de imaginación respecto a los personajes sin encasillar a ningún actor en ese papel.
Un besito!^^

Aurora dijo...

Me gusta y no me gusta, todo depende.
¡Ojo! Siempre hay que tener en cuenta que las adaptaciones no van a ser igual que el libro, y lo de los actores es muy relativo, a unas personas les gusta y a otras no, creo que lo importante es la actuación.
Puedo decir unas cuantas pelis que me decepcionaron (como LJDH, aunque os cueste creerlo no me gustó NADA) y otras que amé (Como Mañana cuando la guerra empiece, absolutamente fantasticosa y genialosa *___*)
¡Un beso!

Nimue dijo...

Yo siempre ando dividida; por una lado me hace ilusión ver plasmada en la gran pantalla un libro que me ha enamorado, y por otra, temo lo que puedan haber hecho para adaptarlo. Si lo hacen como ESDLA, Blade Runner, Battle Royale...encantada, pero a veces...
Sin embargo, debo admitir que también soy algo quejica. Me indignan cosillas como que Daenerys Targaryen ("Juego de Tronos") no tenga los ojos violeta jajaja Si son solo unos pocos detalles como este me da igual, y veo el conjunto global. Si son muchas cosas...puedo acabar refunfuñando.
Al final, sigo sin decidirme, porque si sale una buena adaptación merece la pena. Pero entraña cierto riesgo para el lector.
Interesante debate!

Un fuerte abrazo,
La biblioteca de Seshat

Celia dijo...

¡Hola! Este debate es muy interesante !
Yo creo que hacer peliculas de los libros es algo maravilloso y no me importa que no esten a la altura porque eso es imposible, es como un entretenimiento para ver como han adaptado lo que tu has imagiando en tu cabeza y evidentemente nada es igual. Como dicen por aquí hay muy pocas peliculas que superen a la novela pero si hay muy buenas adaptaciones. Como dice mi anterior comentario, juego de tronos ya sería la leche si Daenerys tuviera los ojos violetas jaja

Sobre adaptaciones...para mi Harry Potter no esta mal adaptado, ni Los juegos del Hambre. Sin embargo con CDS han hecho lo que han querido y más.

Estoy impaciente y a la vez temerosa de ver el año que viene Bajo la misma estrella.

Un beso^^

Shia♥ dijo...

Puffff un tema un tanto complicado de comentar en pocas palabras jajajajajajajaja.
Paso con poco tiempo pero otro día me paro y dejo mi reflexión sobre el tema que es... extensa y coincido con alguno de los comentarios de mis compañeros opinadores de ahí arriba.
Besos wapiii

Saysa dijo...

A mi sí me gustan las películas basadas en libros, pero porque me lo tomo como que cogen la idea y la desarrollan de la forma que pueden. Prefiero que sean diferentes al libro, porque ahí es donde tienen el factor sorpresa, si vas al cine a ver algo que ya sabes no tiene emoción.

Y mira que me podría enfadar con estas cosas, porque leo mucho Stephen King y hay un montón de adaptaciones, y en la mitad de ellas, si no son más, suelen cambiarle el final. Me lo tomo como que son dos versiones de lo que podría pasar, y ya yo elijo la que me haya gustado más jejeje.