lunes, 24 de junio de 2013

Debate #9

Hace unos días vi como May del blog Lecturas de May R Ayamonte (que por cierto, es un encanto de chica :3) abría un debate sobre los sorteos blogueros y me parece un tema muy interesante para debatir, así aquí os dejo con el debate.

Es muy normal por la blogosfera ver sorteos, ya sean por el cumpleaños de quien administra el blog, por el cumpleaños del blog, por llegar a ‘x’ seguidores, etc. Y yo los veo bien, porque siendo sincera, no me abunda el dinero y si puedo conseguir un libro que quiero sin gastarme un euro, mejor que mejor.

El problema viene cuando se abusa de los sorteos. Cada vez se hacen más, y por cualquier cosa. Hay blogs que en un mismo mes han hecho/hacen 3 o 4 sorteos a la vez. Y con eso lo que consiguen es tener muchos seguidores. Porque si señores, hay blogs con 3 o 4 meses tan solo y muy pocas reseñas, que tienen más de 700 seguidores.

Yo respeto lo que cada uno hace con su blog, porque para eso es suyo, pero, ¿de verdad les gusta ganar seguidores de esta manera? Porque, la mitad o más de sus seguidores estoy segurísima de que lo son en exclusiva por los sorteos. Es decir, que pasan del blog en sí, tan solo lo siguen porque es necesario para participar en los sorteos. Y sinceramente, a mí no me gustaría tener este tipo de seguidores.

Y es que ahora los sorteos se utilizan casi para conseguir seguidores, dejando así de lado el trabajarse el blog y ganárselos porque es bueno y se le pone cariño.

Yo personalmente tengo ya más 300 seguidores, cifra que cuando abrí el blog ni soñaba con conseguir y con la que estoy muy muy muy contenta y agradecida (si es que os quiero más… *-*). Y no he hecho ningún sorteo, básicamente porque no me lo puedo permitir y no quiero abusar de las editoriales. Que esa es otra, yo creo que las editoriales tendrían que poner un límite, pero bueno.

Y básicamente, esto es lo que pienso, vosotros ¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo; no? Contadme^^




Nos leemos pronto :)!

28 comentarios:

Ekaitz dijo...

La verdad es que comparto casi todo lo que dices. Yo llevo aquí desde enero y ya tengo 115 seguidores, a los cuales les agradezco el seguirme y que se interesen por mi blog. A lo que los concursos se refiere, sí que opino que parece que muchos hacen para conseguir seguidores a pesar de que yo me he presentado a alguno porque los libros que sortean me llaman mucho la verdad. No hay que abusar del blog ni las editoriales, los seguidores no lo son todo y si hacemos este tipo de blogs es porque nos gusta la literatura no para conseguir seguidores o que nos envíen libros gratis. Yo por ejemplo, aún no he recibido ningún libro de ninguna editorial y reseñeo los libros que más me gustan. Un beso y enhorabuena por la entrada, muy buena :)

Khamair dijo...

entiendo perfectamente que los administradores estén molestos con los blogs que hacen muchos concursos seguidos porque ellos consiguen "seguidores de la nada" y no se curran su blog, y es cierto. pero también es verdad que cada uno con su blog puede hacer lo que quiera.

yo no estoy de acuerdo con hacer concursos cada dos por tres (principalmente porque cuando abrí el blog era para hacer reseñas, no concursos), pero que yo no esté de acuerdo con esa política no quiere decir que todo el mundo tenga que hacer lo que yo.

y por otra parte, y aunque duela, los únicos "culpables" de esta situación no son sólo los administradora sino también los seguidores. nos dejamos seducir por un libro gratis y no miramos la "calidad" del blog que seguimos. quizás si fuéramos más selectivos todos estos administradores se darían cuenta que para subir seguidores hay que trabajar.

y concluyendo con el comentario, sólo diré que me es un poco indiferente esto de los concursos/seguidores. yo estoy bien con mi blog, hago lo que me gusta lo que hago y me divierto con ello, si alguien quiere conseguir seguidores a base de concursos pues bien por ellos.

besos, y muy buen debate <:}

Samira dijo...

Es un tema bastante controvertido ... Yo llevo con mi blog casi dos años y sí que he organizado un par de sorteos donde era obligatorio ser seguidor pero me he dado cuenta de que surgen muchos seguidores fantasma y la verdad es que no me gusta para nada ... Siendo claro un concurso no amarga a nadie pero tampoco soy partidaria de sacar varios concursos en un mes porque un blog literario es para sacar reseñas o cosas relacionadas con la literatura no para hacer concursos cada dos por tres.
Yo desde luego los premios que doy por los concursos los pongo yo de mi bolsillo y he decidido no poner como obligatorio ser seguidor/a porque no quiero seguidores fantasma y quiero que se me siga porque mi blog le guste a la persona =)

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también he visto blogs que tenían 4 sorteos que terminaban todos el mismo día pero que el blog no tenía ni 15 reseñas de libros y el blog tenía más de 700 seguidores. Me parece vergonzoso porque se supone que tu haces un blog porque te gusta leer y porque quieres compartir tu opinión o tus gustos y si a la gente le gusta eso pues mejor. Pero ahora se ve no. Lo único que importa es que cuanto más seguidores y aunque esos seguidores no te comenten ni una sola vez en el blog y solo aparezcan cuando hay sorteos mejor. Yo tengo 400 seguidores y la verdad es que estoy muyy contenta, no me quejo. He hecho 2 sorteos en el blog de los cuales uno de ellos no lo hice porque quería, lo hice porque me vinieron libros repetidos y nos los iba a tirar así que los sorteo y asusnto solucionado. Por lo menos que alguien disfrute esos libros. Pero en fin, siempre habrá gente que haga muchos sorteos para ganar seguidores, yo no lo hago y nunca lo haré.

Y después de esta parrafada me despido jajaja
:)

Memphis dijo...

Hola, bueno este es un debate que ya he visto en varios blogs y en el mio puse algo parecido.
Bueno esto es algo que merece un buen comentario porque como dices, a veces me da rabia (y muchaaa envidia, enserio) que mientras que algunos en un años como mucho hacemos solo 130 seguidores (200 si eso) otros lleguen a 700. Al principio no lo entendía pero después quedo claro ¡Sorteos! Yo por eso, solo participo en aquellos blogs que sigo, para no iniciar esa manía de hacer sorteos cada 2x3
Y bueno, como dije yo hace tiempo ¿De que les sirve tener 1000 seguidores si solo les comentan 3? Yo prefiro 100 y que me comenten 20.
Un besazooo

Memphis dijo...

Hola, bueno este es un debate que ya he visto en varios blogs y en el mio puse algo parecido.
Bueno esto es algo que merece un buen comentario porque como dices, a veces me da rabia (y muchaaa envidia, enserio) que mientras que algunos en un años como mucho hacemos solo 130 seguidores (200 si eso) otros lleguen a 700. Al principio no lo entendía pero después quedo claro ¡Sorteos! Yo por eso, solo participo en aquellos blogs que sigo, para no iniciar esa manía de hacer sorteos cada 2x3
Y bueno, como dije yo hace tiempo ¿De que les sirve tener 1000 seguidores si solo les comentan 3? Yo prefiro 100 y que me comenten 20.
Un besazooo

May R Ayamonte dijo...

Hola!

Ya tú sabes mi opinión sobre esto.
Creo que están abusando de las editoriale sy que estas ni se dan cuenta.
Están comprando seguidores.

Pero vamos no tienen la esencia d eblogueros ya que lo que buscan solamente son libros gratis y para eso necesitan comprar seguidores.

Un beso!

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Pues me parece un tema de lo más interesante la verda =P A ver yo he hecho en dos años que llevo por la blogosfera unos 3 sorteos y siempre y cuando haya podido permitírmelo porque para eso se necesita algún dinerillo. Sí que es cierto que me llaman la atención algunos blogs que tienen muchísimos sorteos siempre porque la verdad que pienso que tienen que tener un dineral para poderlos hacer xD Pero la verdad que es una cuestión que no me importa demasiado, cada uno que haga lo que crea conveniente con su blog, aunque sí que es cierto que si solo se gana seguidores con sorteos, difícilmente tendrá seguidores de verdad que realmente se paren a leer las actualizaciones del blog, que para mi es lo realmente importante =)

Muchos besitos!!

PD: Pégame virtualmente, tienes todo el derecho a hacerlo porque todavía no he podido mandar los paquetes porque no he estado libre hasta el día de hoy =( Pero ya he quedado con mi novio en que me lleve mañana por la mañana a correos para enviaros los libritos cuanto antes. Lo siento mucho corazón es que me ha sido imposible hacerlo antes =( De todas formas mañana en cuanto los envíe os enviaré un correito a ti y otro a VanesSa* para que sepáis que ya van de camino a vuestras casitas =P Besitos!! =)

Freyja Valkyria dijo...

Hola cielo ^^

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, poco más puedo decir jejejeje De hecho por ese mismo tema yo ando algo apuradilla jajaja Hice un sorteo cuando el blog cumplió el año, y luego han venido otros dos... Uno por que la editorial me mandó el libro repetido, y decidí sortearlo, y el otro igual, me lo ofreció la autora para que lo sortease. Por culpa de esta gente que hace sorteos sin ton ni son, solo para captar seguidores, ahora yo me siento mal habiendo hecho tres seguidos jajaja A ver, mi conciencia está tranquila por que es algo que ha salido así, y ya está, pero me preocupa que alguien piense que lo hago por interés. Por otro lado pienso que es una tema que cae por su propio peso, y que un blog así no puede mantenerse demasiado tiempo :) Hay gente que solo le interesa llevarse un libro gratis, pero otros mucho queremos algo más y rápidamente dejamos de seguir ese tipo de blogs ^^

Un besote!!!

Riku dijo...

Anda pues no había visto el debate en el de May.
A ver, yo no coincido del todo con vuestros puntos de vista.
Creo que cada uno puede hacer lo que quiera con sus blog, que pare eso es suyo xD

Yo reconozco que soy adicta a los sorteos, y me apunto a muchísimos, porque el dinero escasea y tal.

Ahora bien, ahora mismo tengo un sorteo activo por el aniversario del blog, y entiendo que eso le parece normal a otdo el mundo.

Pero si por ningun motivo en especifico yo quiero hacer un sorteo porque, por ejemplo, tengo libros que se que no voy a volver a leer y los quiero sortear para que no se queden acumulando polvo y los pueda disfrutar más gente, pues oye, lo hago xDD

Es cierto que estos blogs que decis van a saco a comprar seguidores, si es que se les ve a leguas.
Lo que no me parece bien, es pedir libros específicamente para un sorteo. es decir, pidelo, leelo, reseñalo y luego lo sorteas, es lo más lógico si no quieres abusar de las editoriales.

Dicho lo cual, tampoco nos engañemos, en el fondo todos queremos seguidores xDD
Me hace mucha gracia como blogs enormes se dedican a criticar estas practicas...en fin

Muy buen debate ^^
Saludos!!


Ser_Yo dijo...

Hola cariño :D

Yo no lo veo bien, pero cada uno es libre de hacer lo que quiere, como tú dices ellos sabrán, por que la mitad de sus seguidores están por los sorteos y no por que les guste el blog. Yo hace poquito a penas meses que abrí el blog y hoy en día cuento con 88 seguidores, habrá gente que pensara pufff que pocos, ¿pero sabes lo que pienso yo? que ellos son lo mejor y lo más lindo que hay por que se que si están en el blog no es por ganar algo , sino por que les gusta y eso me hace a mi sentirme más que feliz.

Por otra parte yo me tengo que apuntar a los sorteos ya que soy estudiante y hay poco money :(por lo tanto tengo que probar suerte, ya que hay muchos libros que quiero y muy poco dinero.

Me ha gustado mucho la reflexión.

Un beso enorme

Cat dijo...

Yo entiendo que se haga concursos muy de vez en cuando para agredecer a tus seguidores que estén ahí y demás. Pero claro eso ya cuando estás totalmente asentado en tu blog y tienes una cifra considerable la cual te tienes que conseguir porque te lo curras.
Pero hacer concursos para conseguir seguidores no lo veo bien.

Un besote!^^

Al rico libro dijo...

Nosotras pensamos que cada cual es libre de hacer con su blog lo que quiera. En nuestro blog no hacemos sorteos, entre otras cosas porque solamente reseñamos ebooks muy pero que muy baratos que cualquiera se puede permitir. Tampoco nos solemos apuntar (de hecho, solo hemos participado en dos, que recuerde), porque muchas veces los libros que se sortean no nos llaman. Pero también creemos que hay que apreciar la labor de los blogs que realizan los sorteos, porque eso lleva un trabajo, y no vemos que compense todo ese esfuerzo por conseguir más seguidores (que, como muchos apuntáis, luego "desaparecen" o se convierten en seguidores fantasmas). En cualquier caso, el debate está abierto :)

Cris Hocicos dijo...

Buenas cielo.
Yo también hice una entrada de ella, y desde luego hay gente que han ganado en sus concursos y llevan mucho tiempo esperando el libro y aún no les ha llegado.
Lo peor que ahora en el sorteo que está haciendo, al parecer da libros en ebook, y lo peor es que muchos son libros de las cuales las editoriales colabora con ellas.
Y al parecer las editoriales les están dando un aviso, ya que eso es ilegal lo que hace esta chica.
Yo solo espero que blogs así desaparezcan, porque gente así no les gusta leer, solamente están aquí para los libros gratis.
Y desde luego blos así van a durar muy poco abierto por aquí. (Me sé de otro que también va a durar muy poco)
Y bueno, lo que ella tiene son seguidores fantasmas, que ni comentan ni nada.
Que ahora que estoy hablando de sus sorteos, en un sorteo que realizó ella, lo tuvo que repetir como unas tres o cuatro veces, y en 3/4 gané yo y la otra May, bueno pues me dio por perdedora y ganó su mejor amiga bloggera.
-___- Por un libro no voy a dejar mi dignidad, pero desde luego que eso molesta.
En fin. Solamente espero que gente así como ella, desaparezcan y que las editoriales se den más cuenta de todo esto.
Un saludo!

Mar Tonks dijo...

Yo opino como tú.
Me gustan los sorteos y suelo participar porque como bien dices, los libros están carillos y si te ganas uno pues bien está.

Pero no veo bien usar los concursos como medio de ganar seguidores. Puede que de este modo ganes un montón se afiliados, pero va a ser gente, muchos de ellos, que te seguirán por el sorteo y nada más.

Yo prefiero pocos afiliados pero de calidad, de los que te visitan con regularidad, te leen y te comentan.

Besitos ^^

Atrapada dijo...

Hola! cuanta razón, no comprendo que blogs con tan poco tiempo tengan tantísimos seguidores, es alucinante!
Yo que me puse a hacer mi primer sorteo y no llegué ni al mínimo de participantes, luego hice uno por el primer año (libros míos) y ahí iba a terminar porque luego los seguidores que se apuntan por los sorteos, normalmente, luego ni leen las entradas que haces y entonces para que tanto trabajo?
Luego he tenido dos sorteos más pero porque la editorial cometió un error en los envíos y lo mejor que se me ocurrió para los libros repetidos fue sortearlos entre los seguidores del blog!
Me gustan los sorteos y participo en los que me interesan pero creo que tampoco se puede abusar!
Besos y muy buen debate =)

Zulma Ríos dijo...

Si es un tema muy interesante, yo hasta ahorita no he hecho sorteo porque no quiero tener seguidores que su único interés sea ganarse un premio, eso si pienso hacer un sorteo sin importar el numero de seguidores que tenga el día que el blog cumpla un año.

Laura Camaleón dijo...

Yo considero que, como siempre, todo en su justa medida. No me parece mal hacer concursos o sorteos, es más, yo misma los hago. Eso sí, si haces uno cada tres por dos con el único propósito de ganar seguidores pues sí me parece mal. Pero en fin, cada uno que haga lo que quiera en su blog que aunque tengas muchos seguidores luego si están solo por los concursos o no se nota en los comentarios :P. ¡Besitos!

Liwy dijo...

¡Hola!
Pues he visto muchos debates cómo éste y vuelvo a dar mi opinión:
Nunca entenderé a las personas que quieren ganar seguidores organizando sorteos, simplemente es algo que yo sería incapaz de hacer. ¿A caso no es bonito ver cómo las personas entran a tu blog para leer tus entradas, y no por conseguir libros gratis? Aunque tenga menos seguidores que tú (141 exactamente) me he planteado varias veces organizar un sorteo ya que blogs así me influenciaron y me hicieron creer que sin sorteos la gente dejará de seguirme; pero igual que tú, no puedo permitírmelo y hace poquísimo que colaboro con editoriales así que tampoco quiero pedirles libros para sortear. Pero realmente sé que los verdaderos seguidores seguirán leyendo mi blog sin que organice ningún sorteo. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que no entiendo esta forma de ganar seguidores, pero la respeto ya que cada uno que haga con su blog lo que quiera; pero que a mí (y quizá más personas) me perjudican haciéndome creer que si no organizo sorteos la gente perderá el interés por mi blog.
Pero bueno, no podemos hacer nada, solo espero que gente con blogs así se den cuenta que lo único que están consiguiendo son seguidores fantasmas.
Un beso. :)

Siriax2 dijo...

Cada blog es libre de hacer lo que quiera, eso es verdad, pero hacer sorteos tan seguidos... a mi me gusta hacer sorteos, tengo muchos libros (compro mucho xD) y a veces si veo que no los voy a releer los sorteo, o simplemente premiar a mis seguidores, pero lo que me hace más ilusión son los comentarios, eso siempre.

Yo lo que me quejo es del tongo... anda que no hay tongo en los sorteos =.= No digo que todos pero... uff... algunos más cantosos... por eso en parte deje de participar en tantos aunque de vez en cuando participo^^

Clàudia Gy dijo...

Comparto mi opinión contigo, aunque si que es verdad que cada uno puede hacer lo que quiera con su blog, para eso es suyo.
Un beso!

perdidaenunmardeletras.blogspot.com

Kristalle dijo...

Yo llevo poco tiempo con este blog y tengo 48 seguidores y bueno...no se, no se que decirte jaja, pero es muy exagerado 3/4 sorteos por mes!

Javier Del Álamo dijo...

Pienso que lo importante es currarse el blog y disfrutar haciendo lo que haces, porque entonces será cuando la gente se interese por lo que escribes. A nivel personal, tan solo he convocado un sorteo, y si te digo la verdad, creo que disfruto más con el hecho de organizar el sorteo y poder regalar algo a algún bloggero que el hecho de conseguir tropocientos seguidores.
Pero vamos, como tu dices, cada cual es libre de hacer lo que quiera con su blog mientras repercuta en los demás.
Un besazo! :)

Dolo..✿*゚ dijo...

Este tema lo tengo claro, los sorteos se hacen muy poco y para grandes ocasiones, abusar de ellos para conseguir seguidores es lo peor, porque entonces no es blog de literatura sino de sorteos.
Un beso.

Hancastera dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece bien que se hagan ocasionalmente y para celebrar algo pero no con el único y exclusivo propósito de ganar seguidores. Puedes tener muchos seguidores pero si nadie visita tu blog y nadie se interesa, eso no tiene ningún valor.
Incluso dentro de los sorteos que se hacen para celebrar algo, creo que lo mejor sería hacerlo pero solo para los seguidores, los que leen, los que comentan, a los que verdaderamente le importa lo que escribes y no se van a ir en cuanto se acabe el sorteo.
Muy buen tema para debatir.
Saludos ^.^

Mi rincón de los sueños dijo...

Yo llevo aquí casi 2 años y tengo 639 seguidores y con más de 80 libros reseñados y en este tiempo solo he hecho 3 sorteos. Dos pagados por mí y uno con una colaboración de editorial. En cambio he visto blogs que tienen menos de 25 reseñas y 800 seguidores. Pero claro tropecientos sorteos activos.

Yo personalmente me fijo mucho en eso a la hora de seguir blogs, y prefiero seguir a uno que tiene menos seguidores pero que lleva tiempo aquí y que ves por la cantidad de libros reseñados que lo que le importa es la literatura y no los seguidores a ese blog por ejemplo que te he mencionado. Vamos, es que básicamente ese tipo de blogs ni los sigo la verdad.

Barbara S. dijo...

Tienes un premio en mi blog :)

Cassia dijo...

Es un tema muy interesante para hablar entre bloggeros y del que tienes mucha razón.
Yo hasta ahora no he hecho ningún sorteo, y tampoco participado en ninguno. Pienso lo mismo que tú: ¿para qué hacer sorteos? ¿Para que gente que solo quiere participar en el sorteo se haga seguidor de tu blog y después desaparezca como un fantasma? No le veo la lógica, sinceramente.
Yo estoy muy contenta con mis seguidores, que los he conseguido porque mi blog les ha gustado, no porque les daba libros gratis.
Buen debate. :)
Besos, Cassia.