viernes, 4 de enero de 2013

Reseña: Zona Uno; Colson Whitehead.

Queridos míos, ¿que tal estáis? Yo bastante bien, deseando que llegue Reyes xD Supongo que la siguiente entrada será un IMM con los libros de Reyes y un par que tengo por aquí. Por cierto ¿que les habéis pedido a los Reyes? Otra cosa, a la derecha del blog, podréis ver una encuesta, y es que me gustaría saber eso,si queréis que reseñe todos los libros de Agatha Christie que me he leído, algunos o ninguno. Y bueno, aquí os dejo con una nueva reseña.
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 336 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788408009290

SINOPSIS
Desde que una epidemia azotó el planeta, en el mundo quedan dos tipos de personas: los sanos y los infectados; los vivos y los no-muertos. Manhattan ha sido acordonada y el gobierno provisional ha exterminado a casi todos los infectados; la situación parece bajo control. Pero una sorpresa aguarda entre las desiertas calles de la Zona Uno, y Mark Spitz y sus compañeros de la brigada de limpieza están a punto de descubrirla...

OPINIÓN
La verdad es que le tenía muchas ganas al libro, pero me ha dejado un sabor extraño de boca.

Todo sucede en tres días. Es decir, la historia narra lo que pasa de un viernes a un domingo. Si quitásemos todos los ‘viajes’ al pasado y a los recuerdos, lo que pasa cada día ocuparía menos de la mitad. Te va contando las cosas poco a poco, casi con cuentagotas. El autor tiende un poco a irse por las ramas, con detalles sin mucha importancia y que ralentizan la lectura. También pasa de una cosa a otra muy rápido lo que hacía que a veces me perdiera un poco. Está contando algo y a partir de una palabra o frase se va a otra cosa y al rato vuelve a la primera, y así todo el rato. En todo el libro no te cuenta realmente que ha pasado, tan solo se refiere a ello como la última Noche y considera que lo que ha pasado es una epidemia, de la que te da los síntomas y todo. También utiliza el término plaga para referirse a ellos. Utiliza mucho los adjetivos, cosa que me gustó, ya que tampoco abusa de ellos, aunque si bien es cierto, a veces no son necesarios y están solo para adornas y además usa algunos adjetivos muy rebuscados y complicados. Te va describiendo a los personajes poco a poco, centrándose en Mark. Te va dando datos sobre ellos muy lentamente y comenta algunos rasgos muy de pasada. Usa términos desde el comienzo, de los que no se sabe el significado, y que no te explica hasta la mitad de la historia. Va del presente al pasado demasiadas veces y algunas veces tardas en darte cuenta de en qué momento estás. Hay partes, o más bien párrafos, que sobran, ya que no aportan nada a la historia. Otros no los llegue a entender, no sabía porque los ponía el autor, y sentía que quizá se me pasaba algo por no entenderlos. Te va contando momentos desde la Última Noche hasta ahora sin ningún tipo de lógica, es decir, te cuenta una cosa y luego otra que no tiene nada que ver y que puede haber pasado tanto antes como después.
Algo bueno es que las reacciones son realistas. Si a mí me pasase algo así creo que reaccionaría de la misma manera. Intentaría sobrevivir como fuese. También me gusta que no se use el término zombie. Aquí son skels y straggs. Los skels serían como los zombies, pero algo más realistas. Y los straggs son infectados que están paralizados, no hablan, no se mueven…tan solo están quietos en un mismo sitio, como paralizados. Es interesante que haya estos dos tipos y que sean diferentes.
Hay bastante humor negro, y el autor en algunas cosas es muy detallista y observador y describe algunas cosas hasta el más mínimo detalle. Le falta profundizar en algunas cosas y sobretodo, contar que pasó, es decir, de donde salió la epidemia, como comenzó, como se extendió…El final está bastante bien y tiene mucha acción. La verdad es que me sorprendió un poco y me gustó bastante.

En este libro se da un caso de sinopsis engañosa puesto que aún no sé qué sorpresa les esperaba pues no pasa nada.

El libro en si me ha dejado casi igual. Es decir, no me gusta mucho pero tampoco me disgusta. En casi ningún momento me engancho (salvo en pequeñas ocasiones, y solo durante un par de páginas) pero si sentía curiosidad por ver como avanzaría la historia. No es una mala historia, pero creo que le faltaba algo. Lo más interesante para mi eran algunas cosas del pasado y sobretodo las historias de las diferentes personas que Mark conoció a lo largo de su viaje antes de formar parte del grupo de limpieza. Incluso la propia historia de Mark, la de Gary y la de Kaitlyn son interesantes. Hay algunas conversaciones extrañas ya que no tienen sentido.

Un punto a favor es que los personajes son mayores. Es decir, no son adolescentes de 16-18 años, sino personas mayores de más de 25 años, lo que le daba más realismo y credibilidad a la historia.

La forma de escribir del autor a veces me ponía de los nervios. Describe demasiado algunas cosas y otras muy poco. Casi siempre escribe de forma fluida, pero a veces daba la sensación de que le había costado escribir algún párrafo y seguir la historia. Y lo que más me desquiciaba era que repitiese frases o ideas hasta la saciedad, algunas casi cada dos-tres hojas. La verdad es que no veía necesario que cada vez que se hable sobre algo se tenga que decir como es ya que con una vez basta.

Los personajes forman uno de los grupos más raros que he visto. Cada uno con sus manías y sus defectos parecen pertenecer a mundos muy diferentes y sin conexión.

Mark no me acabo de convencer del todo. Actúa muchas veces sin lógica ni sentido. Otras veces se pone filosófico. Otras nostálgico. Y así con varios estados más. No es un mal hombre, ya que como todos lo único que quiere es sobrevivir y lo intenta sin hacer daño a nadie. No destaca en nada desde siempre. Yo creo que le faltaba ese algo que lo hiciera único y no uno más del montón.

Gary me hizo gracia. Aportaba el humor y la comicidad. No ha superado la muerte de sus hermanos mellizos (eran trillizos) y siempre habla en plural. Sea cual sea la situación siempre tiene una frase o algo que decir al respecto. Añade distensión a las situaciones.

Kaitlyn es más callada. Habla lo justo y necesario. Intenta ser graciosa, pero no lo logra. Me parece una chica muy mona. Es la que lleva el mando en el grupo pero a veces transmite un poco de inseguridad. Antes de la Última Noche era un cerebrito. Es la más aplicada y a la que menos le gusta arriesgar ya que es más de seguir su rutina.

En resumen, es un libro que podría dar más de sí y del que esperaba más pero que no está mal del todo y llega a entretener.

Me ha costado puntuar el libro porque realmente no sé qué puntuación darle. Creo que es un libro que depende de cuando lo leas te deja con unas sensaciones u otras. Así que no os dejéis guiar mucho por la puntuación porque está puesta en base a lo que siento ahora respecto al libro y no en la historia en sí.


Puntuación:

Muchísimas gracias a la editorial Planeta por enviarme el ejemplar!


Y decidme,¿lo habéis leído? ¿Os llama la atención? Contadme!



Nos leemos pronto :)

12 comentarios:

Laura Camaleón dijo...

Pues no me interesa mucho tras leer tu reseña... Parece normalito jajaja. ¡Un besote guapa!

Sherezade dijo...

Hola guapa!

Pues por la temática me llama (todo lo que sean zombies... xD) pero tu reseña no lo pone por las nubes ni mucho menos. Me gustan los libros con humor negro, pero si dices que te ha dejado igual y que en cierto modo no explican bien como ha sucedido todo eso... no sé creo que voy ha dejarlo pasar por ahora, aunque no descarto que más adelante me lo replantee =P

Muy buena reseña!!

Muchos besitos!!

Pd: Yo también estoy deseando que sean los reyes xD

Sileny dijo...

Como bien dicen por ahí arriba parece normalito y es una pena porque la sinopsis pintaba muy bien (aunque también comentas que no es lo que parece XD)
Un besote!

albanta dijo...

No creo que vaya a darle una oportunidad

Camila dijo...

La verdad es que leyendo sólo la sinopsis ya no me llama la atención y al leer tu reseña, sigue sin gustarme jajajaj, así que paso :). Jojo

Un beeesso ❤

Carmen dijo...

Holaa!! Feliz Año a ti tambien :)

He leido tambien las reseñas de abajo! Solo te digo que espero q consigas leerte los libros que te has propuesto :D Suerte! Que tu padre se recupere cielo. Y bueno, tambien suerte para tus guiones. Este 2012 tampoco a sido mi año... Sinceramente espero qe este mejore :)

Sobre la reseña de Tengo ganas de ti, me gustó mucho. A mi también me tocó la vena sensible jaja! Totalmente de acuerdo con tu opinión de los personajes, aunque Gin tuvo algún momento en el que me pareció repelente... Pero también es cosa mía, por cómo lo leí...

Y sobre esta reseña, la verdad que al leer tu opinión, de sus párrafos que no aportan nada a la historia y que no se entienden bien.. La verdad es que me he quedado con cero ganas..

Muchos besos guapa!<3

Noelia Bennet dijo...

Aunque a ti no te haya desagradado, la verdad es que no me llama nada, no creo que lo lea, pero gracias por tu reseña :)

Luz dijo...

Merii!!! estoy en las nubes >.< me acabo de dar cuenta que tienes blog... ya te sigo

Un beso! :3

Fantaseando con libros dijo...

Me encantan esta clase de libro, ojala salga por acá pronto :)

Camila dijo...

Tiiiiieeeenes un pequeño obsequio esperándote en mi blog :)

Barbara S. dijo...

Sweetheart, tienes un premio en mi blog.
Saluditos.

Unknown dijo...

Donde lo puedo descargar en pdf me pueden pasar un link por favor gracias