jueves, 1 de noviembre de 2012

Debate #2

Aquí vengo con otro debate! Intentaré subir algo antes del lunes, pero no prometo nada...tengo un montón de reseñas pendientes que iré subiendo en cuanto pueda. Aquí os dejo con el debate.

Tramas repetitivas.

No es un debate del todo, pero bueno, allá voy!

Muchas pero que muchas veces, hemos visto un libro en una librería del que su sinopsis nos ha gustado mucho. Pero buscando más información (o comprándolo) vemos que lo que a priori prometía ser una sinopsis e historia muy buena acaba siendo una copia de otro libro. Y es que hay muchos libros que comparten las mismas bases.

Para empezar, está el típico tema de: chica solitaria se enamora de chico popular chulito que en realidad es un trocito de pan muy sensible y acaban juntos. Cuantos libros habrán así? También está el niño (sí, niño, porque no pasan de los 16 años) con super poderes, que le salen así, de la nada, de un día para otro. O el chico nuevo en el que nadie se fija excepto la chica solitaria sin amigos, que descubre en el algo misterioso y decide conocerlo a fondo…al principio, se puede tolerar ver/leer varios libros así, pero llega un momento que te saturas y encima ves que no dejan de salir libros que son idénticos en cuanto a trama, que tan solo cambian dos detallitos y ale, tira.

Otras cosa que me cansa son los lugares donde suceden las historias. El 95% pasan en Estados Unidos, como si no hubiera más países en el mundo. Si concretamos más, pasan en institutos. Que no hay más sitios? Existen los parques, los centros comerciales, las bibliotecas…que no negaré que no salgan, pero salen en una página del libro y eso es mucho decir ya.

Y muchas veces nos negamos a comprar libros con tramas similares. Pero llega un momento en el que caemos y compramos. Ya sea porque hay un libro que promete ser diferente, porque no podemos dejar de leer y acabamos aceptando que se parezcan a otros libros o porque simplemente, nos gustan. Porque por mucho que nos quejemos, a muchas personas nos gustan esos libros ambientados en EE.UU, en un instituto con animadoras, jugadores de tal o cual equipo con pinta de malotes pero que son buenos, chicas solitarias, chicos misteriosos y un sinfín de personajes. Porque aunque no nos aporten nada nuevo, nos entretienen y eso es lo que muchas veces queremos, y es que no esperamos nada nuevo de esos libros.

Aunque eso no quita el hecho de que cansa, y mucho, pero como vende…así que, en parte la culpa es nuestra por comprar, pero no lo podemos evitar…y esto acaba siendo un circulo sin salida.

Y hasta aquí el 'debate'.

¿Vosotros que opináis? ¿las tramas acaban siendo todas iguales? ¿Os gusta leer libros aunque su trama sea parecida a otro? Espero vuestra opinión! :)


Nos leemos pronto!

11 comentarios:

Samira dijo...

Creo que aquí las editoriales intentan explotar demasiado las modas literarias existentes. Por eso intento analizar con mucho cuidado los libros que me voy a leer y/o comprar. Y como se dice en mi casa: lo poco gusta y lo mucho cansa =)

Inés dijo...

Yo creo que es como la típica historia (no solo en los libros, también en el cine o la televisión) de chico y chica se conocen, se llevan a matar y se acaban enamorando. Es el ideal de romanticismo que hay hoy en día.
Otro tipo de historia que explotan son aquellas con personajes misteriosos o con super poderes. Creo que la sociedad tiene poca imaginación y la multinacionales cuando ven que un tema se vende, pues eso, lo explotan. Sino mira lo que conllevó Crepúsculo... ahora todo son vampiros y hombres lobo.
Y lo de que todo ocurre en EEUU... bueno, siempre digo que si pasa alguna catástrofe, de cualquier índole, España se salvará hahaha

Conlcusión, vivimos en una sociedad capitalista y con los ideales que nos inculca la sociedad.

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Coincido con vos a veces leemos la sinopsis de otros libros e incluso también las portadas y nos recuerde mucho a libros de moda. No se si todas las tramas terminan siendo iguales, pero si hay muchas que se repiten. Por eso me gusta leer algunas reseñas antes de comprar el libro.
Un beso!

Noelia Bennet dijo...

Hola ^^
Coincido contigo,esta saturación de tramas prácticamente iguales está llegando a niveles astronómicos, al punto de que me tengo que releer todo lo que pueda antes de comprar un libro, por si acaso me voy a encontrar lo mismo de siempre.
A ver, no está mal que algunos se asimilen en trama o detalles, mientras que tengan su esencia particular, pero es que últimamente son básicamente copias =='
Y yo creo que la culpa es de la editoriales, que ven algo que causa furor y aceptan todo tipo de historias mientras se encuadren en ese género.
Esta es mi opinión.
¡Un besito! :3

Betta Real dijo...

Yo creo, como ya habían comentado que efectivamente todo se centra en moda y estrategia, porque al final de cuentas el mundo editorial es un negocio más que busca una buena retribución ($) dudo mucho, la verdad, que lo hagan por amor al arte xD. Ahora, coincido contigo, llega un punto en que cansa leer que TODO sucede en EU, aunque bien es cierto que muchos de los escritores actuales son de aquellos lares, también es cierto que no es fácil escribir de lugares diferentes, en suma si no los conoces :/ por eso prefieren quedarse en la zona de "confort" en fin, ya con esos ¡BUM! y copia y "modifica" prefiero leer un par de reseñas para darme una idea de los libros que pintan igual que todos los demás para determinar si comprarlo o no.

¡Saludos!

Miranda dijo...

En lo personal, evado ese tipo de libros lo más que puedo, porque realmente me aburren. Aún así, de vez en cuando (tal vez uno o dos libros de cada veinte) cae "bien" leer algo así porque es como si despejara la mente (a mí eso me pasa, siento que no son muy buenos y por eso tienen ese efecto de vaciar la mente y hacerte pensar poco). Pero no son lo que busco ni compro, en todo caso, si leo algo así, es un libro prestado.

Saludos :)

Camila dijo...

Holaaaa:) Merii, concuerdo contigo... La verdad es que cansa muchísimo leer siempre de lo mismo, y a pesar de que amo los libros románticos a veces cansa ver siempre lo mismo, y es por eso mismo que cuando me voy a buscar un nuevo libro, intento que sean diferentes a los que ya tengo... Para variar :). Pero sí, nos gustan tanto, que hay veces que igual uno termina comprando la misma historia de siempre jajaj ><.
No sé qué se podría hacer en contra de eso :/

Un abrazo❤!

Freyja Valkyria dijo...

A las editoriales les gusta mucho eso de explotar un tema que se pone de moda. Eso pasa siempre. Así que terminamos viendo decenas de libros que son prácticamente calcados. Todos conocemos el famoso ejemplo de 50 sombras, por nombrar lo más reciente.
Luego ya entramos en las similitudes dentro de un mismo género. Así que lo que yo intento hacer es no saturarme con varios libros seguidos de un tema, los voy intercalando con otros y así no tengo la sensación de que se repite siempre lo mismo :)

Un besazo!

MaRtA_11 dijo...

Creo que cuando hay un 'boom' literario que se sale un poco de lo habitual, las editoriales lo explotan al máximo hasta llegar a aburrir. Véase Crepúsculo y 50 sombras de Grey jaja.

Buen debate. Un beso.

Laura Muñoz dijo...

Tienes toda la razón siempre es el mismo tema, pero no puedo evitarlo me gustan así XD supongo que es por que aún tengo 15 años y aunque se que ese tema ya esta muy visto y explotado, no puedo evitar seguir leyendolo y comprandome mas libros de lo mismo XDD

Sherezade dijo...

Hola guapa!

Ahora parece casi imposible huir de los tópicos, pero si que es cargante ver como salen a la venta novelas y novelas con una trama que como tu dices, si no es igual es porque le han cambiado cuatro cosas. Cuando leo un libro original lo valoro muchísimo porque ahora parecen únicos en su especie.

Pienso que dejando a parte las pequeñas joyitas originales que podemos encontrar, los demás podemos leerlos cuando nos lo pida el cuerpo e ir alternando tópicos =P

Un tema interesante =)

Muchos besitos!!