martes, 11 de septiembre de 2012

Reseña La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego.

DATOS DEL LIBRO

Título: La emperatriz de los etéreos
Autor: Laura Gallego
Nº de páginas: 270 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788420472706
Año edicón: 2007
Plaza de edición: MADRID

SINOPSIS
Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio...
Así comienza La Emperatriz de los Etéreos, la historia de un viaje y una búsqueda desesperada, que llevará a su protagonista mucho más lejos de lo que jamás había soñado.
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?

OPINIÓN (contiene spoilers)
La emperatriz de los etéreos es un libro que descubrí hace varios años en la biblioteca, y que ya en su momento, me gusto mucho. Ahora, que lo he releído, lo confirmo, me encanta. Tanto la trama como los personajes me gustan muchísimo. Es un libro diferente, fácil de leer, que entretiene y que logra enganchar casi desde el principio. Y digo casi, porque las primeras páginas son algo más aburridas, pero sirven de introducción al mundo de Bipa y Aer. Al mundo de las Cuevas, su hogar.
La trama va avanzando a un buen ritmo sin hacerse una lectura pesada o aburrida, con las descripciones justas para saber como son las cosas, y con hechos que logran sorprender. El final es lo mejor, siendo para mi, muy sorprendente. No hay partes que sobren, ni sin substancia, cada página vale la pena. Es un libro que me sorprendió como pocos, para muy bien. No puedo decir nada negativo, porque no lo hay.
Al no ser muy largo, se convierte en una lectura ligera y que en un par de días se puede leer fácilmente. Laura escribe de una manera maravillosa, sin ñoñadas, sin palabras súper difíciles pero que queden bien. Todo es fácil de entender, no hay complicaciones y tiene una imaginación desbordante, que demuestra en cada uno de sus libros.
Los personajes también me gustan muchísimo.
Por un lado, esta Bipa, la protagonista indiscutible. Bipa, ya desde pequeña, ha sido muy realista, ha creído en lo que ve y los cuentos que cuenta Nuba, una cuentacuentos de las Cuevas, le han parecido inverosímiles, sin sentido y no le gustaban. Es pragmática a más no poder. Solo le gusta lo útil, lo demás no sirve, para ella, de nada, por lo que lo deja de lado. No entiende para nada el empeño que tiene Aer de irse de las Cuevas al exterior, pues según ella, hay que estar loco para querer cambiar el calor y la comodidad de las Cuevas por el frío y lo extraño del exterior. En Aer ve un caso perdido, pero no puede evitar cogerle cariño. Así pues, cuando Aer decide irse para siempre de las Cuevas en busca de la Emperatriz, esa de la que tanto hablan los cuentos de su madre (Nuba), ella marcha tras el, escudándose en la frase ''si no voy yo, nadie lo hará''. Recorrerá un largo camino, conocerá a varios enemigos y a pocos amigos, en algunos momentos medio entenderá las razones que llevaron a Aer a irse, pero su mente seguirá siendo pragmática y realista, y eso junto al Ópalo que le da Maga, la mantendrán con vida en más de una ocasión.
Por otro lado esta Aer. El hijo del forastero, como es conocido por muchos Aer, es algo diferente a los habitantes de las Cuevas. Su cabello y sus ojos son más claros, herencia de su padre, ’el forastero’. Es hijo de la cuentacuentos Nuba y de un forastero que apareció de la nada y se fue en busca de la Emperatriz, y que jamás volvió. Por eso, cuando Aer empiece a decir ya desde pequeño que cuando crezca se ira de las Cuevas en busca de la Emperatriz, la gente lo tachará de loco, como a su padre. Aer es extraño, algo solitario y de ideas algo raras. Finalmente, un día se va de las Cuevas, pero aparece a los pocos días, más delgado, pálido y con el cabello más claro. Vuelve tan solo para demostrarle a Bipa que a fuera, hay algo más que nieve y frio, ya que le trae una flor esculpida en cristal. Días después se va para siempre, provocando que Bipa salga en su busca. Después de esto, poco sabemos del, ya que la historia se centra en el viaje de Bipa.

Otros personajes son Nuba, la madre de Aer, y cuentacuentos de las Cuevas, que es una mujer adorable, que quiere con locura a su hijo. Topo, el padre de Bipa, viudo desde hace un tiempo, que entiende perfectamente los motivos que hacen que su hija se vaya arriesgando la vida. Maga, la chamana de las Cuevas, que cede a Bipa su Ópalo. Gélida, la ’reina’ del país del hielo. Nevado, un gólem de nieve al que el Ópalo de Bipa da vida y acompaña a esta a todas partes. Lux el Señor de la ciudad de Cristal y su hermano Lumen, muy diferentes entre si, pues Lux es malvado y Lumen no. Varios personajes más con poca relevancia, y finalmente, la Emperatriz. No sabremos nada de ella hasta el final, ya que durante el transcurso de la trama tan solo sabremos que su poder es inmenso, su luz muy atrayente y que conforme te vas acercando lo es aún más.

Por lo tanto, y en resumen, La Emperatriz de los etéreos es un libro que recomiendo a cualquiera, busque lo busque. Que buscas un libro para pasar la tarde? Este es el ideal. Que buscas un libro que te enganche sin tener una historia muy enrevesada? Este es el indicado. Y es que la trama es sencilla, fácil de seguir, engancha y esta bien estructurada, así que, si no lo has leído, a que esperas?

Puntuación:

14 comentarios:

María dijo...

Siempre he sentido admiración por Laura Gallego, y sabía que no podía fallar con este libro. Todavía no lo he leído, pero se que lo haré algún día.

¡Un saludo!

Laura Camaleón dijo...

A mí este libro me encanta, la verdad.. Lo tengo desde hace tiempo para leer porque en su época me gustó bastante :3. Un besote

Kitty dijo...

Yo me temo que no soy muy fan de Laura Gallego, porque los dos libros que me leí de ella no terminaron de convencerme, aunque igual pruebo con este, que lo he visto en ebook a menos de 2 euros, y lo pones tan bien...

Un besazo y ya te contaré si me gusta!! :)

Camila dijo...

Mmmm la verdad jamás he leído libros de Laura Gallego, y tampoco me sonaba ese libro x3 jaja ><. Pero me llamó la atención las buenas criticas que le haces, aunque no lo sé, es muy ficticio ¿O no? Yo lo creo así jajaj y si es así no me apetece mucho leerlo ): gr.
Bueno, hermosa, leeré más (quizá) acerca de este libro y veré qué tal, a ver si lo anoto en mi lista de libros... :)) un abrazo y cuida a tu padre :D

- dijo...

La verdad, muy atrapante. Seguramente lo lea en algún momento, cuando tenga la posibilidad de hacerlo.
Muy buena reseña.
Un abrazo!

Freyja Valkyria dijo...

Hola!!

Estuve a punto de comprarlo hace un par de meses en la Feria del libro antiguo, que lo tenían por 5 auros!!! y no lo hice, que tonta XD

Gracias por la reseña ^^ TE SIGO!!!

mientrasleo dijo...

fue mi primer libro de Laura y me encantó. Creo que es el mejor de todos los que lei hasta el momento
Besos

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Todavía no leí nada de Laura Gallego, tendría que probar con alguna para ver que tal, de este leí buenas criticas como la tuya, así que probablemente le de una oportunidad.
Un beso!

VANESSA dijo...

Tiene muy buena pinta, por lo que cuentas.
En cuanto pueda me lo busco y lo leo, gracias por explicar de qué va.
Besoss

LOIDA dijo...

Hola guapísima!!
No he leído aún este libro, pero dentro de poco lo haré por que el otro día me llego a casa de un intercambio!! jeje la verdad es que hace tiempo que le tengo ganas y con la notaza que le has puesto aún más ^^
Gracias por la reseña!
Un besazo!!

Sara Grey. dijo...

Buf. Me gustó tanto este libro... me lo leí en un solo dia :) Una de mis mejores lecturas sin duda!

Lilith dijo...

Pues yo no pude con este libro, y eso que Laura me encanta, no sé, a lo mejor algún día le daré otra oportunidad pero lo dudo mucho sinceramente. Ahora me estoy leyendo Dos velas para el diablo de la misma autora, muy recomendable.

Un saludo

Isabel dijo...

Hola me encanta Laura Gallego este lo tengo en la estanteria pendiente. Te recomiendo si no lo has leido aun Donde los árboles cantan es maravilloso.

dijo...

Ay, es un libro fantástico. En nada sale una reedición con ilustraciones y ojalá pueda hacerme con ella^^

Saludos!