viernes, 31 de agosto de 2012

Reseña 'La mecánica del corazón' de Mathias Malzieu.


Título: La mecánica del corazón
Autor: Mathias Malzieu.
Nº de páginas: 176 págs.
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788499083742
Año edicón: 2012
Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS
En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

OPINIÓN (contiene spoilers)
La verdad es que mientras estaba leyendo este libro he tenido sensaciones muy extrañas. Por un lado, me ha gustado, es una historia bonita, pero por otro lado no me acaba de convencer del todo. Vamos a ver, me explico.
Empezamos por la parte 'positiva' por llamarla de algún modo. Es una historia diferente, original, entretenida, que se lee rápido y que en ocasiones logra enganchar. Es conmovedora, y te puede hacer soltar alguna lágrima (a mi personalmente no, pero es que no soy de llorar mucho). Y el final es para mi lo que más me ha gustado.
Por otro lado, está la parte 'negativa' por llamarla también de algún modo. Hay partes de la historia que no acabo de entender, partes que me sobran y quizá alguna que falta. La historia es algo enrevesada y la forma de escribir de Mathias no ayuda. Escribe con, para mi gusto, demasiadas florituras. Adorna mucho la historia con palabras, frases o párrafos que acaban siendo inservibles y que a mi me hartaban. No puedo leer una historia que este escrita de forma tan y tan cansina. Para mi pierde mucho una historia así. Si le quitara tanta frase bonita, e incluso ñoña o muy edulcorada, la historia me habría gustado mucho más.
Por otra parte están los personajes.
Little Jack, o Jack a secas, también me ha causado sensaciones raras y contradictorias. Habían momentos en los que me encantaba el chico, me conmovía con sus pensamientos o actos y le tenía cariño, pero habían otros momentos en los que no lo entendía, no me gustaba lo que hacía (y menos si son cosas sin sentido) y no me transmitía nada. Y lo que menos me gusta y no entiendo es esa obsesión que tiene con Miss Acacia.
Miss Acacia en la gran mayoría de la historia no me gusta. La veo algo 'borde', presuntuosa y estúpida. Actúa sin pensar, y no entiendo que si dice que ama a Jack, no lo intente comprender ni quiera aceptar su corazón. En el final su imagen mejora, pero no mucho.

En resumen, es una bonita historia, diferente y con mucha imaginación, que entretiene, pero de la que yo esperaba más.

Puntuación:

6 comentarios:

Camila dijo...

Interesantes, de primera impresión pensé: mmm lo compraré, leyendo sólo la sinopsis, se veía buena, pero luego me doy cuenta de que tiene más cosas negativas que positivas y me defraudo ): jajaja

Bueno, Merii, lo pensaré mucho antes de comprármelo :O un abrazo, buena reseña ...

PD: ¿Cómo está tu padre? Espero que bien... :))

Adri lunático dijo...

Completamente de acuerdo contigo. La verdad es que me esperaba mucho más.
Besos

Paola dijo...

Yo ese libro me lo lei en año pasado. No está mal! (:

Nicis dijo...

Todavía no me lo leo, pero lo tengo ahí entre mis pendientes :)

Besos

Eva dijo...

Jaja, aquí estoy leyendo tu reseña. xD

A mí si que me gustó bastante. La forma de entender de Mathias me encantó, es tan bonita y con citas tan preciosas... ay, que me encanta. ^^ Tienes razón en que Miss Acacia es muy especial y muy "suya" por decirlo de algún modo. Sin embargo los sentimientos de Jack hacia ella son tan bonitos... Que quieres, yo soy una sensiblona que emociono con todo, así que con este libro me desidraté. Y el final es tan... ainss, pero que bonito es este libro. xD (Ah, y ya entendí lo de que te hacía sentir "cosas raras", jeje)

Besitos <3

Irene :) dijo...

¡Hola guapa! Muy buen bloooog!! Te sigooo jejeje
Y por cierto, he leído tu reseña y la verdad es que me han entrado ganas de leerlo! ya te diré qué me parecee :D Tiene buena pintaaa! <3 Un besitoo!