martes, 13 de diciembre de 2016

Reseña: Me llamo Lumikki III: Negro como el ébano; Salla Simukka.

¡Buenos días solitarios! ¿Como lleváis la semana? Yo como siempre, a tope de cosas y sin casi tiempo por lo que estoy deseando que lleguen ya las vacaciones de Navidad y así poder dedicar más tiempo al blog y, por fin, poder pasarme por los vuestros. Hoy os traigo, de nuevo, una reseña y espero que os guste mucho.

Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: S.A. EDITORIAL LA GALERA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494185731

Tras sus aventuras en Praga, Lumikki ha vuelto a casa y ha rehecho su vida. Tiene una nueva pareja, se ha introducido en el mundo del teatro, y hasta ha empezado a recomponer las relaciones con su familia. Parece que por fin todo empieza a estar en orden. Pero, de repente, comienza a recibir mensajes anónimos de alguien que no solo amenaza a sus seres queridos, sino que además parece conocer algunos secretos familiares de Lumikki que ella misma ha estado intentando averiguar toda su vida.

Si soy sincera, no esperaba mucho de la historia por lo que me ha sorprendido muy gratamente y ha resultado ser una gran lectura.

En Negro como el ébano nos encontramos ante una historia muy ágil y rápida de leer, además de muy dinámica gracias a unas descripciones que son concisas y están en su justa medida. Tiene un buen ritmo y los acontecimientos están bien espaciados, con tiempo de ir entendiendo y asimilando todo lo que pasa. La acción y la información se equilibran muy bien y no le sobra ni le falta nada y la trama se divide en días que, a su vez se dividen en capítulos.

El hecho de que la trama gire en torno a un psicópata es algo que me ha gustado mucho, sí que es cierto que da un poco de mal rollo y cierto repelús, pero el contar con partes narradas desde su punto de vista me ha parecido muy interesante, además de que aportan a la historia dimensión y permiten conocerlo mejor y ver lo enfermo y loco que está.

Algo que siempre he destacado de los dos libros anteriores es lo adictivos que son y este no iba a ser menos. Desde la primera página te atrapa y es imposible parar de leer, el lector siempre quiere más, está lleno de curiosidad y necesita saber que pasará. Es tanto el nivel de adicción que perfectamente puedes leerte el libro en una tarde y más teniendo en cuenta que no es muy largo.

El misterio y la intriga me ha parecido que estaban muy bien llevados, la autora los sabe mantener y los sabe hacer crecer, sabe mantener la tensión y hacer que el lector esté pegado a las páginas. Además, es una historia muy sorprendente, de la que nunca sabes que esperar y de la que nunca sabes por donde tiraran las cosas. Acabas sospechando de todo el mundo, analizando al detalle lo que hacen en busca de alguna pista que nos indique si es o no el psicópata por lo que el lector acaba sin saber que pensar, con mil dudas.

Lo que más destaca en la novela es que por fin conocemos el pasado de Lumikki, por fin lo sabemos todo, por fin damos respuesta a todas las preguntas que nos fueron surgiendo en libros anteriores. Me ha gustado mucho como lo ha unido todo la autora, como ha logrado que las piezas encajasen de una forma lógica y con sentido, además de muy sorprendente.

En cuanto al amor, reconozco que el que hay está bien tratado, es creíble y además es secundario, teniendo la importancia justa y necesaria, pero las casi dos historias que se dan no me han convencido. No he logrado conectar con ninguna de ellas y aunque, reitero, quedan creíbles, no me han despertado nada y al final no me han aportado gran cosa, por lo que, aunque no sobran si no estuviesen tampoco pasaría nada.

El final es el broche perfecto para la historia, es cerrado, inesperado, lógico y se resuelve el misterio de quien es el psicópata por lo que me ha dejado satisfecha. En sí, el libro entero me ha dejado satisfecha y creo que es una buena forma de concluir la trilogía.

Los personajes, en su mayoría, están bien desarrollados, pero, como suele pasar, algunos secundarios lo son demasiado y me he quedado con ganas de saber más de ellos pues apenas tienen profundidad. Lumikki es, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de la historia. Muy diferente a lo acostumbrado, es un personaje que merece totalmente la pena conocer y, además, muy difícil de describir por lo que os recomiendo que simplemente leáis los libros y la conozcáis, os aseguro que no os defraudará.

El miedo es una de las emociones que más gobiernan a los humanos. Creo que hablar de la valentía es una pérdida de tiempo: no existe. Solo existe el miedo.
Pero es imposible borrar del todo el pasado. Todo deja huellas en las personas.

En resumen, Negro como el ébano es un final de trilogía más que digno. Con una trama ágil, dinámica y, sobre todo, adictiva, tiene un misterio muy bien llevado, es muy sorprendente y da respuesta, por fin, a todas las preguntas que han ido surgiendo en los libros anteriores. Como único punto negativo diría el amor, que aun siendo creíble no me ha transmitido nada y como punto más fuerte diría Lumikki, su protagonista, que es un personaje de los que vale la pena conocer.



Con la colaboración de La Galera.


Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Habéis leído los anteriores libros? ¿Os gustaron? ¿Queréis leerlos? Contadme!









Nos leemos pronto :)

13 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chechu Rebota dijo...

Leí el primer libro hace tiempo y aunque no me entusiasmó, sí que me dejo un buen sabor de boca. A ver si me pongo al día y leo las secuelas.

Chechu Rebota dijo...

Leí el primer libro hace tiempo y aunque no me entusiasmó, sí que me dejo un buen sabor de boca. A ver si me pongo al día y leo las secuelas.

Chica Sombra dijo...

Me falta leerme este para terminar la saga ^^

Anónimo dijo...

No conocía esta saga y creo que la leeré.}
Besos.

LaEmperatriz dijo...

Ya le había echado el ojo hace tiempo pero tu reseña ha hecho que le tenga más ganas. La verdad es que el argumento es intrigante ^^

Akaxu dijo...

Yo ahora estoy leyendo el segundo y de momento me está gustando más que el primero. Y este por lo que cuentas parece incluso mejor por lo del psicópata y el pasado de Lumikki.

Ylenia dijo...

Tengo los dos primeros en la estantería desde hace tiempo pero aún no me he puesto con ellos, y mira que he leído críticas muy buenas, a ver si encuentro tiempo para hacerlo.
Un beso!

Annie dijo...

Hola ^-^
Tengo muchas ganas de conseguir el primero porque desde que salió a la venta me llamo mucho la atención.
Me alegro de que el segundo te haya gustado tanto.
Un beso enorme :D

La Mitad de tu Sonrisa dijo...

Hola :D
Tengo muchas ganas de empezar esta trilogía, tengo su primer libro pendiente desde hace mucho tiempo espero poder ponerme al día con todas las lecturas que tengo y poder hacerme con los otros dos volúmenes. Gracias por la reseña!
Un beso infinito ∞

Cristina entre letras dijo...

¡Hola!
El primero me gustó mucho, pero el segundo lo empecé y no acabó de engancharme... a ver si lo retomo
un beso^^

Katia González dijo...

Holaa
Yo sigo sin saber si leer estos libros, por las opiniones tan variadas que encuentro.
Podría leer el primero a ver, pero no lo tendría como una prioridad.
Que bueno que al te haya gustado tanto al final (:
¡Saludos!

Imagining with books dijo...

Hola!
No creo que me anime con la saga ya que tengo muchas pendientes. Gracias por la reseña!!
Besos y nos leemos!!