viernes, 15 de enero de 2016

Reseña: Yo estuve aquí; Gayle Forman.

¡Buenos días solitarios! ¿Que tal lleváis la semana? Yo un poco cansada pero por fin es viernes. Hoy os traigo una reseña, espero que os guste.

Nº de páginas: 282 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PUCK
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496886476

Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.

Hacía tiempo que hacer una reseña no me costaba tanto. No es porque no sepa que decir, es porque ha sido una lectura tan intensa y que me ha llegado tanto que me siento incapaz de expresarlo con palabras, pero haré lo que pueda.

Yo estuve aquí es una historia que me ha enganchado de principio a fin, desde la primera hasta la última página. La trama no destaca por la acción que tiene y es más bien una historia sencillita y muy fácil de seguir, pero que contiene muchísimas cosas que a simple vista no se ven. Es muy ágil y dinámica gracias a unos capítulos cortos y a que está escrita de una forma fresca y, sobre todo, directa, muy directa. Además, aunque pueda parecer imposible, tiene humor, no es algo que este muy presente, pero hay algunos diálogos bastante irónicos e incluso divertidos.

Creo que está claro que trata unos temas bastante delicados y que, quizás, no son aptos para todo el mundo. Por un lado, tenemos el suicidio. Esto es algo muy duro de leer, debo reconocerlo, y ha hecho que la lectura fuera muy intensa y complicada, porque leer sobre estas cosas no es un plato de buen gusto. Todo lo relacionado con el suicidio y, sobre todo, con ciertos grupos de los que se habla, me ha dejado bastante rota por dentro pues saber que existen este tipo de grupos es muy desagradable. Además, tenemos la culpabilidad. Esto está presente a lo largo de todo el libro en diferentes personas, aunque se concentra bastante en Cody, nuestra protagonista. He empatizado una barbaridad con ella por eso, porque creo que yo en su situación me sentiría igual, igual de culpable por no haber visto que mi mejor amiga tenía esos pensamientos. Todo esto me ha hecho reflexionar mucho, me ha hecho ver las cosas desde otra perspectiva, analizar de una forma diferente algunos aspectos de mi vida o algunas situaciones y me ha hecho profundizar más en algunas cosas que antes pasaba por alto.

Igual que es obvio que trata temas duros, es obvio que tiene una alta carga de sentimientos y emotividad. Hacía tiempo que una historia no me llegaba tanto, tan adentro, tan directamente al corazón. Últimamente he leído libros que me han tocado el corazón, pero ninguno lo ha hecho de una forma tan intensa y profunda como este. Me ha removido completamente por dentro, haciendo que tuviera todos los sentimientos a flor de piel y viviera cada página, cada diálogo, cada situación con mucha intensidad. Y debo reconocer que me ha hecho llorar, por diversas razones, pero he llorado y mucho con la historia.

Como ya he dicho, es una historia muy profunda, aunque a simple vista no lo parece, ni tampoco cuando la comienzas a leer. Es cuando avanzas, cuando vas descubriendo todas las cosas, cuando vas viendo que la historia es mucho más de lo que parece, que tiene muchas más cosas de las que creías al comienzo. Además, se mete totalmente en tu cabeza y aun cuando no estás leyéndola, estás pensando en ella. Pero no por tener curiosidad por saber que pasará (que tenerla, la tienes), sino porque vas asimilando todo lo que ha pasado, porque vas descubriendo las cosas tan desagradables que se nos cuentan y eso acaba afectándote.

Por si todo esto no fuera suficiente, además tiene una pequeña dosis de intriga. La autora siempre te deja con la miel en los labios, con ganas de saberlo todo, de saber que pasaba con Meg, porque se sentía como se sentía, lo que hace que una vez que empiezas a leer el libro, sea imposible parar y que siempre quieras más, que siempre necesites más.

La relación amorosa está en su justa medida y apenas tiene relevancia. Es más, hasta el final yo no hablaría de relación amorosa como tal puesto que, aunque hay ciertas cosas, ciertas señales que te hacen pensar que hay sentimientos de amor, es algo tan secundario y la autora le da tan poca importancia que no molesta ni sobra. Además, creo que ha sabido hacer que la relación quede creíble, real y bonita y me ha dejado bastante satisfecha.

El final me ha gustado muchísimo, no me imagino ninguno mejor y reconozco que me ha hecho llorar un poco, no tanto como otras partes de la historia, pero si me ha arrancado alguna lágrima, a la par que me ha dejado con una sensación agradable, como de que después de todo, el sol vuelve a salir. Y quiero hacer una mención especial a la nota de la autora, que me ha tocado la fibra sensible.

Los personajes me han encantado porque son muy reales, muy cercanos, muy humanos y es muy fácil empatizar con ellos. Cody es una gran protagonista y evoluciona muchísimo. A priori no te das cuenta de ello, pero si comparas a la Cody del principio con la Cody del final ves el gran cambio que sufre. Me ha gustado mucho ver cómo ha cambiado, como ha crecido como persona y como ha ido aceptando y viendo cómo eran realmente las cosas, además de que me ha gustado conocerla tan profunda e interiormente. Creo que es muy fuerte, aunque ella no sé de cuenta, tiene mucha fuerza de voluntad y es bastante luchadora. Ben desde un comienzo me ha gustado, no sé bien porque, pero desde el principio me daba buenas vibraciones. Es mucho más de lo que aparenta por fuera y poder conocerlo realmente ha hecho que le cogiera un cariño tremendo y que acabara rendida a sus pies. De los demás personajes no hablaré porque soy incapaz de destacar a unos por encima de otros ya que todos me han gustado mucho y han aportado su granito de arena a esta maravillosa historia.

¿Esto es lo que ocurre con las mentiras? La primera te cuesta, la segunda menos, hasta que surgen de tus labios con más facilidad que las verdades, quizás porque son más fáciles que las verdades.

En resumen, Yo estuve aquí es una historia muy intensa y profunda que trata unos temas algo duros y desagradables, pero que merece mucho la pena leer por todo lo que te transmite, por cómo te llega al corazón y te remueve por dentro, además de hacerte reflexionar. Engancha una barbaridad y aun cuando no la lees piensas en ella, además de que cuenta con un final inmejorable y unos personajes muy reales. Sin dudas, una de las mejores lecturas que he hecho en el 2015 y que está más que recomendada.



Con la colaboración de Puck.


Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Queréis leerlo? Contadme!











Nos leemos pronto :)

54 comentarios:

Tamara López dijo...

La verdad es que tiene buena pinta, no descarto leerlo.
Un beso :)

María St. Delphi dijo...

¡Hola!
Todavía no he leído nada de la autora, sobretodo porque dicen que llega mucho y hace llorar y yo como que lo llevo fatal xD
Pero me alegro de que te haya gustado tanto ^^
Un besazo

Yzzi Blue dijo...

Bonita reseña, yo lo quiero, espero no dejarlo pendiente mucho tiempo porque tiene buena pinta.
Espero que me guste tanto como a ti.
¡un besito!

Cristina López moreno dijo...

Tenia muchas ganas de leerlo y ahora mas, besitos..

Anka dijo...

Hola :)
Me llama bastante el libro pero tampoco me muero por leerlo xD
Saludos.

Laura dijo...

No es mucho de mi estilo, pero me alegro que la hayas disfrutado tanto :)
Besos!

Alpispa dijo...

¡Hola!
Le tengo muchas ganas, pero antes de leerlo quiero hacerme con Lo que fue de ella, para saber cómo continúa la historia de Mia. Parece que este libro es de los intensos y de los que te hacen pensar, así que estoy segura de me gustará y no me dejará indiferente ^^
¡Un beso y buena reseña!

If I had a book dijo...

HOla! Es un libro que nos llama mucho la atención y esperamos leer pronto. Nos alegramos que de te gustase tanto y disfrutases de su lecura.
Besotes ^^

Espe dijo...

Me lo acabo de comprar y me muero de ganas por leerlo que veo que es estupendo.
Un beso

Noel Arias dijo...

Muero por que este libro llegue pronto a Argentina. La historia parece muy fuerte y de esas que transmiten demasiado.
Gracias por la reseña
saludos

Akaxu dijo...

Me llama mucho la atención por lo de que trate temas duros, sobre suicidio he leído algún libro pero me faltaba algo...espero que esté me guste y me llegué más

Irene Marijuán dijo...

¡Hola!

Este libro está recibiendo muy buenas críticas y no sé si al final me animaré a leerlo o no. Por una parte, Si decido quedarme no me gustó tanto como pensaba que iba a hacerlo, pero por otra... tal vez con este libro se arregle mi relación con la autora.

¡besos!

Aura dijo...

¡Holaaa! Con esta autora me llevo bien y mal jajaja Si decido quedarme me encantó al igual que su segundo pero con Solo un día no me lleve tan bien... no sé era extraño. No descarto leer está historia pero bueno

Un besito

Valquiria dijo...

Le tengo muchísimas ganas *-*
¡Un beso!

Sherezade dijo...

Hola preciosa!!

¿Cómo estás bonita? Ya echaba de menos leer tu blog! =D
A mi es que esta autora me encanta, es que sabe transmitir los sentimientos de una manera que parece que los estás sintiendo tu misma, yo el lunes voy a hacer una reseña de un libro suyo, y te adelanto que me encantó *.*
Este libro no lo he leído pero le tengo unas ganas inmensas porque por lo que veo sigue la línea emotiva de esta autora, además de que me gusta que tenga su puntito de intriga =P Además ha sido una de tus mejores lecturas del 2015 así que habrá que leerlo ;P

Muchos besitos bonita! =D

Cris Te deseo un libro dijo...

lo pintas muy bien, creo que lo anoto para empezar con el autor
besazos

Estefania Alvarez dijo...

Me alegra que te haya gustado tanto jeje
Yo tengo un libro suyo y hasta que no lo lea y vea si me va o no, no se si seguiré con sus libros jeje

Happiness life dijo...

Pues tengo ganas de leer algo suyo <3

Lau Rhead dijo...

Hola! Me pica mucho la curiosidad esta novela, a ver cuando me hago con ella ;) Me alegra que te haya gustado tanto, un beso!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo tengo pendiente y aunque le tengo muchas ganas, tengo otros libros por delante de este, aunque no descarto cogerlo ya, jejeje. Muy buena reseña!!
Besos!

Zaskya Benitez dijo...

Hola preciosa, tengo unas ganas enormes de hacerme con este libro pero aun no lo consigo. Sin embargo cuando lo vea me hago con el si o si, al ver lo mucho que te gusto con mas ganas aun
Besos

Omaira G dijo...

¡Hola, MeriiXún! ¿Sabes que es lo que más me gusta de esta reseña? El entusiasmo que le has puesto, desde que estoy en estos mundos de blogger, he descubierto que cuando un bloguero escribe como un libro le ha apasionado tanto, es imposible no querer leerlo y sentir lo mismo ^^ A este libro le tenía ganas por lo que tú has mencionado de que sabe tocar temas delicados y que está tan bien narrado. Además lo del amor en su justa medida también es ideal. ¡Saludos y que descanses en el fin de semana! ;-)

Irissë Eärwen dijo...

Hola! He leído otras reseñas del mismo libro, pero no logra engancharme, definitivamente no es lo que quiero leer.
Gracias por la buena reseña, me queda claro de que va :D
Saludos

Saray dijo...

Hola!

A mí me gustó bastante. No es de mis favoritos de la autora, que me encanta, pero me gustó cómo trata el tema.
Siempre con la sensibilidad y el respeto que la caracteriza.
La única razón que me hizo darle menos de un 5 fue porque la relación amorosa no me convenció nada. Afortunadamente es bastante secundaria, pero creo que sin ella hubiera sido mucho mejor.

Besos!

Mis Momentos De Relax. dijo...

Hola!
Muy buena reseña no conocía el libro así que gracias por dármelo a conocer. Un besote

Mindy Words dijo...

Hola MeriiXún:

Me alegra que lo hayas disfrutado. Por ahora no creo que me apunte el libro dado que no me llama la atención leer algo así. Gracias por la reseña.

Un beso ^^

Letras Escondidas dijo...

La verdad había escuchado sobre el, y a la autora la he leído antes y no me gusto. Pero me ha llamado la atención ya que hablas de el muy bonito así que quizá me anime a leer.
Saludos ;D

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado tanto y me ha encantado la reseña *-* Tenía una ligera idea de lo que iba el libro y pensaba comprármelo para Navidad, pero al final elegí otros y lo dejé atrás, pero le tengo muchísimas ganas desde que leí la sinopsis. Ahora que sé que es tan emotiva y que trata unos temas bastante peliagudos e incluso invita a reflexionar, estoy casi segura de que la disfrutaré bastante, así que espero leerla pronto ^^

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Sofía Prior dijo...

¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

Un beso y muchísimas gracias.

A la sombra de los sauces dijo...

Me encanta tu reseña, pero creo que voy a darle un tiempo al libro.
Un beso ^_^

carol e silvia dijo...

Le tengo bastantes ganas y he visto muy buenas reseñas sobre él.Muchas gracias por la reseña.Un beso!

Infinite dijo...

Leí la bilogía de Si decido quedarme así que este me llama mucho la atención porque aquellos me gustaron mucho *-*
Y por lo que cuentas tiene que estar muy bien
Besoos infinitos~!

Francis dijo...

Estos libros no los leo precisamente por lo que comentas por la intensidad de sentimientos a pesar de lo sencillo del mismo. Los tengo apuntadísimos pero van a esperar un poco más¡¡ gracias por tu genial reseña¡¡ un beso enorme¡¡

Sandra dijo...

¡Hola guapa! Pues a ver, es un libro que tengo muchas ganas de leer porque todos opinan igual que tu, que es un libro que llega al alma. Además, me atrae mucho eso de que te haya enganchado de principio a fin y que sea una lectura ágil. Y también me gusta que sea un libro con temas realistas. que tenga una historia profunda, que eso es lo que más me gusta de un libro, y que el romance no sea como yo pensaba que iba a ser. Ya está más que apuntado el libro. ¡Un besote! <3

Deybelys García dijo...

HOLAA.

Gayler forman no es una autora que me entusiasme, leí la bilogía de Si decido quedarme y me aburrió muchísimo. Descarto este y todos los demás porque su estilo narrativo es un tanto pesado para mi.

Un beso y gracias por la reseña<3

Neftis dijo...

Por ahora no creo que lo lea y no se si le dare la oportunidad porque creo que no es muy de mi estilo este libro.

Saludos

Sofia Acero dijo...

¡Hola, Merii!
De esta autora leí Si decido quedarme Lo que fue de ella y me gustaron bastante, pero también leí Solo un día y me decepciono, posiblemente le daré una oportunidad a este libro después de leer tu reseña.

¡Un gusto pasarme por tu blog y te espero por el mio!

¡Nos leemos! :3

Sandra Diez dijo...

Hola guapa! este libro lo tengo que leer sí o sí :) gracias por tu reseña, me ha encantado!
Un besote enorme!

Marc Everdeen dijo...

Hola hola! Aún no he leído nada de Gayle Forman pero este libro tiene muy buena pinta.
Besos

LaEmperatriz dijo...

A mi los dramas no me van mucho... prefiero tener otro tipo de lecturas. Creo que lo dejaré pasar esta vez.
De todas formas me alegro que lo disfrutaras tanto ^^

Besos,
~El Club de las Sebaduras~
~El Imperio de las Bellotas~

Roci dijo...

Hola, guapa!
Me alegro mucho de que este libro te gustara, pero creo que no importa las maravillas que digan, no leeré más nada de Gayle Forman
Y es que la bilogía de "Si Decido Quedarme" me gustó bastante, pero hasta ahí, la autora no logró llegarme como hizo con la mayoría de los lectores y no sé, creo que mi tiempo con Forman ya llegó a su fin

Por cierto, te he nominado a un BookTag en mi blog, llamado las Siete cosas sobre Libros, me encantaría que te pasaras
Besos, nos leemos :3

ladyacacia dijo...

¡Hola guapa!
La verdad es que ya he leído muchas reseñas de este libro y siempre tengo ganas de leerlo si o si. Cuando pueda lo haré.
Creo que podría gustarme el tema del que trata, a parte de que no he leido nada del autor.. Y es el único de sus libros que me llama la atención.

¡Gracias por la recomendación!
Un beso preciosa ^^

Inma ॐ dijo...

¡Hola, guapa!
No lo he leído pero si tengo oportunidad de leerlo lo haré porque tiene buena pinta por lo que cuentas. Gracias por la reseña.
¡Un besote!

La estación de las letras dijo...

Hola guapa,yo aún no he leído nada de la autora y no estoy del todo segura si llegaré de momento a darle una oportunidad. Me alegro que te haya gustado tanto!
Besos

Cristina entre letras dijo...

Hola!
No he leído nada de la autora pero no me acaban de llamar. No son el tipo de libros que suelo leer y no sé si me gustarían. A lo mejor algún día le doy una oportunidad :)
Un beso!

Rubíes Literarios dijo...

Hola. Tengo muchas ganas de leer este libro. La verdad es que tu reseña me ha encantado, me gusta ver todo lo que te ha gustado del libro, pero tengo aun que hacerme con él, pero sin duda lo haré.
Muchos besos, no leemos.

Mi Miscelánea de Libros dijo...

Hola!!!
No conocía este libro, la verdad. Pero, jope, con todo lo bueno que dices sobre él, apetece leerlo!
Me gustan mucho los libros que te dejan con el corazón encogido incluso varios días después de haberlos leído.
Lo único que me "echa" un poco para atrás, es lo que dices de que no es una historia de amor al uso. Soy una friki de los romances y necesito una buena dosis pastelera para que me termine de encantar un libro jaja. Pero bueno, me lo apunto de todas formas!
Un besazo!

Yvaine y Freyja dijo...

¡Hola guapa!
Me llama bastante el libro, porque escucho cosas buenas de la autora y todavía no me he atrevido con ella y creo que este libro es el perfecto para empezar. Me lo apunto :)
Besos ♥
-Freyja

Paloma Corvillo Soria dijo...

Buenas, después de leer si decido quedarme quería leer algo más de esta autora y después de leer tu reseña creo que este sería un libro perfecto, así que me lo apunto. Besos

Shine dijo...

buuuf parece genial, genial, genial ¡lo quiero leer ya! al igual que la segunda parte de si decido quedarme :)
besitos

Merary:) dijo...

Hola linda!
En verdad que le tengo muchas ganas a los libros de esta autora, pienso empezar con si decido quedarme y seguir con los demás, gracias por la reseña!
Saludos :3

Laura dijo...

Desde que leí Si decido quedarme odio a esta autora. El libro que escribió me pareció soso y que Mia se comportaba de una manera incomprensible. Aún así me alegra que este otro libro de la autora te gustase. Yo no le leeré. Besos!!

A. Turquoise dijo...

¡Hola!
Este lo tengo pendiente, con muchas ganas de hincarle el ojo :D :D
¡¡Me alegro mucho que te haya gustado!!
¡Un abrazo!

A.Turquoise - CDC

MonTse dijo...

¡Quiero leer este libro! Los dos que he leido de Gayle me han enamorado, este tambien lo hará.
Besazos