jueves, 24 de diciembre de 2015

Reseña: Cartas de amor a los muertos; Ava Dellaira.

¡Buenos días solitarios! ¿Como lleváis la semana? Yo algo cansada pero contenta porque tengo unos cuantos días de vacaciones sin rehabilitación. Hoy os traigo una reseña, espero que os guste.

Nº de páginas: 350 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: NOCTURNA EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494424328

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Desde que supe que iban a publicar este libro en español, tuve claro que quería leerlo pues tenía muy muy buenas críticas y me apetecía ver que tal estaba. Ahora, después de haberlo leído debo reconocer que, a pesar de tener las expectativas muy altas, las ha cumplido sin dudas.

Una de las cosas que más me ha gustado es como está narrada la historia. Que todo se nos explique a través de cartas es algo muy interesante además de dinámico. La trama en si es muy interesante, original, está bien desarrollada y no le sobra ni le falta nada. Es muy fácil de leer ya que en ningún momento se hace pesada, engancha una barbaridad y el tiempo se pasa volando mientras la lees. Tiene un ritmo bastante fluido y natural y, aunque no es que abunde la acción, creo que esto es algo acertado pues es de esas historias en la que lo que importa no es que pasen mil cosas.

Otro punto a favor es a quien van dirigidas las cartas. No es solo por el hecho de que sean personas que me gusten (algunas más que otras), es por todo lo que aprendemos de ellas. En las cartas, Laurel no solo nos explica cómo avanza su vida y como se siente, sino que nos cuenta cosas de cada persona, sobre su vida, sus pensamientos, su personalidad…Esto es algo que me ha gustado mucho pues la mayoría de cosas no las sabía y creo que es algo que enriquece sin dudas a la historia.

La historia está cargada de sentimientos y es imposible que no te acabe llegando al corazón. La autora logra tocarte el alma y hace aflorar en el lector muchos sentimientos, algunos positivos y otros negativos, pero te hace tenerlos a flor de piel y hace que empatices mucho con Laurel y los demás personajes. Tiene una alta carga de emotividad y de, podríamos decir, sufrimiento y acabas soltando alguna que otra lágrima, al menos en mi caso, al ver la magnitud de algunos de los sentimientos o de algunas de las situaciones.

Otro gran punto a favor es la variedad de temas que toca. Nos habla de cómo superar la pérdida de una persona, de cómo enfrentarte a tus miedos, incluso se nos habla de la homosexualidad y esto es algo que agradezco mucho pues dota a la historia de más profundidad e interés. Además, nos hace reflexionar muchas veces sobre todos estos temas, ya sea por cosas que pasan o por algunas de las palabras de Laurel, pero acabas pensando en ellos y, quizás, viendo las cosas de otra forma.

Es de esa clase de historias que aun cuando no estás leyéndola, estás pensando en ella. Al comienzo das vueltas a que ha podido pasar, a porque Laurel se siente como se siente y al cómo murió May, pero conforme avanzas en la trama vas dejando estas cosas atrás y empiezas a darle vueltas a las reflexiones que te deja la trama y, sobre todo, te quedas pensando en lo que ha vivido Laurel y en como eso ha hecho que ahora sea como es.

Tiene su dosis de intriga, por el hecho de querer saber que ha pasado con May, además de que la autora va dejando caer cosas y tu curiosidad crece. Obviamente, se acaba descubriendo todo y, al menos para mí, fue algo totalmente inesperado y que me dejó boquiabierta. Saberlo todo hizo que entendiera muchas de las cosas que habían pasado o porque Laurel a veces se comporta como se comporta e hizo que la historia adquiriera un nuevo sentido y viera todo desde otra perspectiva.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la presencia de la música. La música es un elemento muy importante a lo largo de la trama y se nombran e incluso aparecen tozos de muchas canciones. Yo, siempre que podía, escuchaba las canciones que se nombraban lo que hizo que conectase más con la trama y me metiera más en ambiente.

El amor me ha gustado mucho porque se da de una forma muy natural, fluida y creíble. En ningún momento queda precipitado y está en su justa medida, sin hacerse pesado o empalagoso. La autora ha sabido desarrollarlo bien y, sobre todo, darle la importancia justa y necesaria, haciendo que, en lugar de sobrar, acabe de completar y perfeccionar a la historia.

El final me ha gustado mucho, la última carta de Laurel la he leído con una sonrisa constante en la cara, feliz tanto por el contenido como por el hecho de saber que había leído una gran historia. Creo que es el broche ideal para la trama ya que todo queda bien explicado, aunque reconozco que no me importaría leer más sobre los personajes.

Los personajes me han parecido que estaban muy bien desarrollados, aunque algunos secundarios me han parecido meramente personajes que la autora usaba cuando los necesitaba y luego se olvidaba de ellos. Pero, en general, me han parecido personajes muy reales y creíbles, con los que es fácil empatizar, en mayor o menor medida. Laurel reconozco que al principio no me convencía, su forma de actuar me chirriaba y no terminaba de conectar con ella, pero una vez que se sabe todo, la entendí mucho mejor y acabe cogiéndole cariño. Sky me ha encantado desde la primera vez que aparece. Su personalidad me ha enamorado y me ha gustado que la autora no lo haya hecho en plan chico perfecto pues me ha gustado mucho más así, con sus miedos e imperfecciones. De los demás personajes destacaría a Hannah y Natalie, aunque a veces no las terminaba de entender, creo que son divertidas y de esa clase de amiga que cualquiera querría tener.

En resumen, Cartas de amor a los muertos es una historia que me ha conquistado por la forma en la que está narrada, por todos los sentimientos que me ha provocado, por las reflexiones que me ha dejado y por estar bien desarrollada y tener su punto de intriga. Con una gran presencia de la música, un final que es el broche ideal y unos personajes muy creíbles y reales, es una lectura más que recomendada.



Con la colaboración de Nocturna ediciones.


Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Queréis leerlo? Contadme!















Nos leemos pronto y feliz navidad a todos :)

65 comentarios:

Unknown dijo...

Es mi próxima lectura, fue un regalo y por lo que cuentas, me va a encantar seguro. Creo que acertaron.

¡¡Feliz Navidad!!

María St. Delphi dijo...

¡Hola!
Pinta muy bien, pero de momento no me llama lo suficiente como para comprarlo :P Tengo otros y todos no pueden ser jajaja
Me alegro de que te haya gustado tanto.
Un beso^^

Lorenna dijo...

¡Hola! Lo tengo pendiente en inglés desde hace meses pero lo he ido dejando y creo que va para largo >.< Es un libro que me parece interesante y espero que me guste tanto como a ti.

Besos.

Lau Rhead dijo...

Hola! Yo también quiero leerlo desde que supe que se traduciría al castellano pero aún no lo he hecho, muy mal! A ver si estas Navidades cae y sino yo me lo compro ;) Me alegra que te haya gustado, un beso!

Historias Impresas dijo...

Holaaaaaa.
A mí la verdad es que el libro no me gustó mucho. Sobre todo porque se me hizo muy previsible. Además, la forma de actuar de Laurel me pareció siempre muy contradictoria. A veces parecía ser muy madura y otras demasiado infantil. Además, el amor me pareció muy forzado. A ella le gusta nada más verlo, y él parece que más de los mismo. Tiene una relación un tanto extraña. Lo que sí me gustó bastante fue que estuviese escrito mediante cartas, porque hacía que el libro fuese más cercano, y los personajes secundarios, sobre todo las dos amigas de Laurel.
¡Un abrazo! ^^
Rebeca

Akaxu dijo...

Quiero leerlo y eso que no me llamaba mucho al principio pero voy leyendo buenas opiniones y cada vez tengo más curiosidad.

Taty dijo...

Oh, había oído hablar de esta obra, pero después de tu reseña me he quedado enamorada. Me encanta el formato carta, pero sobre todo me llama la atención lo que comentas de que da información sobre la gente a la que se dirige. Me apunto la obra para ver si cae para reyes ;)

Un beso, nos leemos!

Camerino 45 dijo...

¡Holaa!! Pues me llama muchísimo la atención, la verdad ^^ Tengo pensado hacerme con él desde que lo vi pero por ahora aun no le he hecho un huequecito. Tu reseña me ha animado más todavía ajjaa Me alegro que lo hayas disfrutado. Saludos :)

Laura Casado Mancebo dijo...

¡Hola!
Tengo muchísimas ganas de conseguir este libro. Me llama mucho la atención los libros narrados con cartas, me parecen mucho más íntimos y originales que los demás.
¡Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Aun no he podido hacerme con este libro, pero le tengo muchas ganas. Quería tanto libros estas Navidades, que se me olvidó pedir este, jajaja. Espero poder conseguirlo ya el próximo año y disfrutarlo tanto como tú. Felices fiestas :)
Besos!

Chica Sombra dijo...

Le tengo unas ganas increíbles, a ver si me hago con él.
Un beso :)

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola! Este libro es precioso, sin embargo hay ciertas actitudes de la protagonista que me sacaban de quicio.
Besos, y feliz navidad =)

Rocio Chaparro ❤ dijo...

Hola!
Tengo que decir que me has dejado *O* porque no tenía muchas expectativas con él y tenía ganas de leerlo pero no lo suficiente y con tu opinión sobre el libro me han entrado unas inmensas ganas de leerlo debido a que me encantan las historias de este género y nunca he leído un libro en el que la historia gira en torno a cartas y creo que sería una muy buena oportunidad para empezar con un libro como este, así que sin duda lo leeré y espero que muy pronto ^^
Un fuertísimo abrazo !
PD: FELICES FIESTAAAAS

Dru dijo...

Hola!! A mí también me gustó bastante!!

un beso!

Unknown dijo...

Hola!!! la verdad es que no conocia el libro, pero me ha llamado la atencion, parece muy interesante y me alegro que lo hayas disfrutado.
Me lo apunto
Felices Fiestas!!!

Greta Isabel dijo...

Me alegra que el libro te haya gustado, yo ya lo leí hace pocos meses. En general es una historia buena que comparo mucho con Las ventajas de ser invisible. Aunque se entiende ya que el autor ayudo a Ava Dellaira. Pero en general la historia es muy bonita y sacas muchas reflexiones de ella.

¡Saludos!Y felices fiestas.

Anónimo dijo...

Lo pintas genial, quizás lo lea.

Feliz navidad!

Valquiria dijo...

Le tengo unas ganas enormes, a ver si cae estas Navidades *-*
¡Un beso!

The An5a dijo...

Hola guapa^^
Este libro me llegó el otro día y tengo muchas ganas de empezarlo^^
Un beso<33

Unknown dijo...

¡Holaa!

Este libro a mi no me gustó mucho ): no llegué a conectar ni con la historia ni con los personajes y pasé un mal rato con el

Un beso

Inés dijo...

Hola!
Muchas gracias por la recomendación, me la llevo apuntada!!
Un beso y que pases unas felices fiestas!

Omaira G dijo...

¡Hola, MeriiXún! Con este libro tengo una especie de atracción- rechazo. Tu reseña me ha sorprendido por lo positiva que es, hace un tiempo leí otra que lo ponía bastante mal y que me quitó las ganas de leerlo porque decía que decepcionaba y que las cartas no eran lo esperado. De lo que dices, me gusta lo de la música, creo que yo también me pondría a escuchar las canciones que mencionas :-) y la variedad de temas. ¡Saludos y que tengas unas muy felices fiestas! ;-)

Josefa dijo...

Hola Meriixún :) No sabes cuánto me ha encantado leer tu reseña. Has hecho que recuerde cómo fue leer este maravilloso libro...
Me alegra saber que te ha gustado tanto y que coincidimos en (casi) todo.
Muy buena reseña, felicitacioneees.
¡Y feliz navidad!

Vane dijo...

Hola guapa, me alegra que te gustase porque le tengo muchas ganas a este libro y leer buenas críticas me anima más a intentar conseguirlo.Muy buena reseña!

Nassim dijo...

¡Holaaa!

Guau, qué pedazo de reseña, desprende está escrita con mucho entusiasmo y me has dado unas ganas horribles de leer el libro, jajajaja.
Por lo que dices, me parece un libro súper-original, además de que la autora habrá tenido que hacer un enorme trabajo investigando la vida de los famosos para escribirlo.

Me ha recordado a 'Las ventajas de ser un marginado'. Espero que sea tan bueno como ese; si es así, algo tienen las novelas en forma de carta que atraen tanto, jajajaja.

¡Felices fiestas! Vendo amor, felicidad y sangre en este blog literario -> http://panemcircensesetlitterae.blogspot.com.es/

A. Turquoise dijo...

¡Hola guapa!
Ay, no sabía que ya estaba publicado en castellano, ¡qué alegría! Tengo unas ganas locas de leerlo por lo mismo que dices, por las reseñas tan buenas que he leído :D
Me alegro que te haya gustado tanto. ¡Ya te contaré! ;)
¡Un beso y feliz navidad!

A.Turquoise - CDC

Francis dijo...

Me encanta todo lo que dices de este libro.. que sea a través de cartas, con intriga, emoción y sentimientos a raudales¡¡¡ qué pasada¡¡¡ ya te conatré porque este no lo voy a dejar pasar¡¡¡ besos y feliz navidad Merii

A la sombra de los sauces dijo...

Este libro lleva entre mis pendientes mucho tiempo, pero con tanto pendiente no encuentro tiempo para hacerme con él.
Un beso ^_^

Bréa dijo...

¡Hola!
Tengo muchas ganas de leer esta novela, está teniendo muy buenas críticas en todos los blogs que visito.
Me gusta sobre todo que se traten tantos temas diferentes y que la historia de amor sea tan natural y creíble.
A ver si puedo leerlo pronto.
Gracias por la reseña :)

Besos!

Anka dijo...

Hola :)
a pesar de todo lo que nos cuentas y que te haya gustado, a mí la verdad es que no me llama nada la historia. Puede que en un futuro cambie de opinión.
Saludos y felices fiestas.

Zaskya Benítez dijo...

Hola preciosura! Feliz navidad, espero que hayas disfrutado mucho y te hayan traído muchísimos regalos.
Este libro todo mundo lo ama y yo lo abandone es que simplemente no lo soporte, pero bueno entre gustos colores. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto
Besote ^^

Sharisse Miller dijo...

¡Wo-holaaa!
He visto este libro en muchos blogs, y a cada reseña que leo me convence más, así que espero leerlo dentro de poco. No obstante, de este libro he aprendido cosas, pero por ejemplo no sabía que al escribir cartas a los muertos narraba su historia personal. Es lo que tiene leer algunas sinopsis por encima, no? Me ha parecido muy buena tu reseña, completa y sin dar spoilers. Te felicito.
Besooos y Feliz Navidad! ^^

Floree K dijo...

¡Holaa!
Hace tiempo que quería darle una oportunidad a este libro, pero no terminaba de decidirme. Creo que me has convencido de darle una. :)
Muy buena reseña!!
Besos y feliz Navidad! <3

SantitAh dijo...

Hola Meri!
Hace tiempo que lo quiero leer y tengo la impresión de que me va a encantar.
Espero poder leerlo pronto.

Que andes bien.

SantitAh dijo...

Hola Meri!
Hace tiempo que lo quiero leer y tengo la impresión de que me va a encantar.
Espero poder leerlo pronto.

Que andes bien.

Romances encontrados dijo...

Hola MeriiXún!
Le tengo echado el ojo a este libro desde hace tiempo, a ver si me hago con él y lo leo, que todo el mundo habla muy bien de él :D
Muchas gracias por la reseña. Espero que descanses mucho en estos días ^^
Feliz Navidad!! <33

Sofia dijo...

¡Hola, Merii!
Este libro lo he visto bastante y me llama mucho la atención, la portada me encanta y después de leer tu reseña me entraron muchas mas ganas por leerlo. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

Un gusto pasarme por tu blog y te espero por el mio.

¡Nos leemos! :3

La estación de las letras dijo...

Hola guapa!! será mi próxima lectura!! espero que me guste tanto como a ti.
Besos y felices fiestas

Happiness life dijo...

No voy a engañarte , me muero por leerlo <3

Daydreaming about real love dijo...

Hola, guapa =)
Muchas gracias por la reseña. Tenía ganas de leerlo y visto lo visto en tu reseña, el libro tiene mejor pinta de lo que imaginaba. Espero hacerme pronto con él.
Un beso, nos leemos ^-^

Belén dijo...

¡Buenas!
A disfrutar de las vacaciones y aprovechar para descansar un poquito :)
Mi gran dilema consiste en si leer o no este libro porque escuché y leí muy diversas opiniones sobre él y no termina de llamarme la atención.
Me pareció muy interesante el hecho de que esté narrado mediante cartas y no puedo evitar relacionarlo con The Perks.
Es genial que sea un libro ligero porque en estos momentos necesito leer libros así.
Yo no soy de emocionarme mucho, ¡pero ya veremos!
¡Un libro juvenil sin instalove! ¡Qué emocionante!
Considero muy importante que el libro tenga personajes bien creados.
La verdad es que me diste ganas de leerlo así que espero decidirme de una vez a conseguirlo.
¡Un beso!

María Fernanda dijo...

Qué bueno te haya gustado!! Yo no me animo con esta novela, demasiadas cosas en común con Las ventajas de ser invisible jaja. Feliz navidad <3

Lit dijo...

Este libro me llamó mucho la atención en su día pero tiene un no se qué que hace que no me acabe de decidir. Después de tu reseña puede que le de una oportunidad. Pero no se cuando ^^
Gracias por tu reseña y FELICES FIESTAS!!

mydreamsmya dijo...

¡Hola! este libro lo he leído hace poco y la verdad es que me ha encantado.
Un beso.

Tridente Literario dijo...

¡Holu! Desde que oí hablar de él en inglés, me enamoró pero nunca me he decidio a leerlo. Por tu valoración tan positiva, espero que sea pronto :D
¡Nos leemos!

Lilly de Mi oasis de palabras dijo...

Hola! Es una novela que tengo ganas de leer porque parece que está muy bien. Creo que me hace falta una lectura así, emotiva y sin mucha acción para reflexionar. Me alegro de que la disfrutaras!

Besos gatunos!

Mangrii dijo...

Hola :) Este libro atrajo mi atención desde que supe un poco de él. Me llamo el tema de a quién dirigía las cartas, y tenía claro que un poso de reflexión tenían que dejar. Gracias por la reseña, un besin^^

Booklover dijo...

Hola!
La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, gracias por la reseña!
Un beso!

Unknown dijo...

Hola tengo muchas ganas de leer este libro, por no se porque nunca me animo a tomarlo ya que lo tengo hace bastante tiempo en mi libreo :D!! Saluditos

Saray dijo...

Hola!

A mí también me gustó mucho este libro.
A pesar de que al principio parece que no ocurre nada, poco a poco te va enganchando y es difícil dejarlo.
Además, que la forma en la que está escrito es preciosa.
Lo único que no me convenció demasiado fue el romance, pero aún así es un libro muy recomendado.

besos!

Juli Belmonte dijo...

Hola! que bueno que te haya gustado este libro! particularmente me decepcionó y no terminó de gustarme, pero gustos son gustos (?
Un beso y ya te estoy siguiendo :B

Ana Meyling dijo...

Churriiiiiii!
Tengo bastantes ganas de leer este libro, por las buenas críticas. Espero hacerme con él, en un futuro.
Tengo ganas de verte T.T
Un besito <3

Anónimo dijo...

Holaaa guapaaa!!
Primero de todo... felices fiestas! :D Espero que lo estés pasando genial!

La verdad es que no estoy muy segura de si quiero este libro o no... En parte la trama me parece muy interesante, seguro que es de mi estilo de lectura, pero en parte no quiero leerlo aún, ya que por la red ya vueltan muchas reseñas del libro y con mi extraña manía de no leer libros que están teniendo mucho boom, se me quitan un poco las ganas.
Pero es que tiene tan buena pinta...
No se que hacer jajajaja

Un beso! <3

SrtaBooks dijo...

Hola!! me llama mucho este libro! tengo ganas de leerlo por todo el hype que me está creando jeje
Muchas gracias por la reseña! y felices fiestas :)

La Fabulosa Historia dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro ^^

Entre páginas perfectas dijo...

Hola :)
Este libro lo tengo pendiente, que será una de las lecturas de enero fijo ^^

Un beso.

Libros y Sueños ( Tama) dijo...

Hola! es un libro el cual no termina de convencerme del todo pero del cual he visto muy buenas reseñas, asi que puede que mas adelante, si tengo una oportunidad le leere,besos.

Helena dijo...

Hola!! Lo tengo entre mis próximas lecturas, y la verdad es que me apetece mucho leerlo. Me alegra que te haya gustado!! Un beso y Feliz Navidad :)

Marta Estévez dijo...

Tengo mil ganas de leer este libro, espero que para Reyes caiga y pueda ponerme con él.
Un beso :)

Mike Lightwood dijo...

Me lo regalaron por mi cumpleaños y tengo mucha curiosidad por él, así que seguro que no tardará en caer... ¡espero que me guste tanto como a ti!

Anónimo dijo...

Este lo libro lo tengo más que apuntado. Espero hacerme pronto con el.

Un beso

. dijo...

es un libro que teniamos muchisisimas ganas de leer, pero despues de ver tantas opiniones no sabiamos si leerlo o no, pero ahora de ver la tuya nos dan ganas otra vez!!
un cuchu beso!!

Elilith dijo...

Hola :)
Me alegra que te haya gustado :P
Yo creo que también lo leré ^^
Besos desde Andrómeda.

La Coneja de Papel dijo...

Me hizo llorar y eso que no soy de lágrima fácil. En las pelis, solo lloro cuando muere el perro/gato/mascota en general. Así que tiene mérito, porque además este mismo argumento contado de otra forma hubiera parecido una peli de Antena 3 de domingo por la tarde.
En fin, me alegro que te haya gustado :)
¡Nos leemos!

Anónimo dijo...

Hola MeriiXún:

No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto para leerlo. Gracias por la reseña.

Un beso ^^