jueves, 22 de octubre de 2015

Reseña: Retrum 2: La nieve negra; Francesc Miralles.

¡Buenos días solitarios! ¿Como lleváis la semana? Yo un poco cansada ya de no poder moverme casi, pero bueno. Hoy os traigo una reseña, espero que os guste.

Nº de páginas: 328 págs.
Editorial: S.A. EDITORIAL LA GALERA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788424636166

Un año después de los trágicos sucesos en Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes. Mientras tanto, los cuatro pálidos -Robert y Lorena siguen fieles a la orden- ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes. La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum. En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo. La pesadilla no ha hecho más que empezar.

Este libro lo leí hace varios años, sin haber leído el primero, y me gustó mucho. Tras releerlo para hacer la reseña, puedo decir sin lugar a dudas que en esa relectura me ha gustado aún más que cuando lo leí por primera vez.

El ritmo es muy ágil y dinámico, y tiene bastante acción. No es que estén pasando cosas en cada página, pero sí que tiene más acción que el primer libro, haciendo que el lector esté muy enganchado al libro y no pueda parar de leer. Se lee en un suspiro y menos, pues, como ya he dicho, engancha y, una vez más, ese halo de misterio, tan tétrico y el hecho de que el tono sea más oscuro, invitan sin dudas a seguir leyendo. Además, todo lo que va pasando lo hace con el espacio suficiente entre hecho y hecho para que el lector pueda asimilarlo y no perderse.

Un punto a favor es que, sin dudas, tiene un tono mucho más oscuro que el anterior libro. En la primera parte está el hecho de que duermen en cementerios y también está lo que sucede en Highgate, pero dejando eso de lado, la historia es más suave y menos oscura, en cambio, en este libro, las cosas se han vuelto más peligrosas, el peligro es inminente y todo se vuelve más oscuro y tenebroso, y esto me ha gustado mucho y me ha parecido acertado, pues la trama lo requería.

Otro punto a su favor es que, como ya sucedía en la primera parte, aprendemos muchas cosas, tanto de personas que ya han muerto, como de historia en general, ya sea de cosas que pasaron o de música. Creo que esto es algo bueno, pues hace que la lectura sea más enriquecedora e interesante, además de que está en su justa medida por lo que no se hace pesado de leer.

La ambientación sigue siendo todo un acierto. Por un lado, una parte de la trama se ambienta en Teiá, ese pueblecito pequeño cerca y lejos a la vez de Barcelona y lo que sucede en él, sumado a que otra parte de la trama sucede en Londres, en barrios con cierto misterio e intriga, hacen que la trama sea más oscura, tétrica y macabra, y sea más interesante y adictiva.

Una de las cosas que menos me gustó de la primera parte, fue que el autor divagase mucho y se pusiera demasiado filosófico a veces. En esta ocasión, aunque Chris sigue divagando, no lo hace tanto y creo que el autor ha dado en el clavo y ha sabido esta vez darle la importancia justa para que no se haga pesado o aburrido de leer.

A pesar de que no tiene muchos giros argumentales, tiene más que la primera parte y la mayoría son bastante sorprendentes y algunos cambian por completo la dirección de la trama y te dejan más que descolocado. En general, la historia me ha parecido más sorprendente que la primera parte, además el autor juega totalmente con el lector y nunca sabes que esperar y estás en tensión todo el rato.

El amor me sigue sin convencer. Aunque está bien desarrollado, no me creo esa intensidad y profundidad de sentimientos, que a veces roza la obsesión. Por parte de todos los implicados, creo que más que amor a veces es eso, una obsesión mal sana que les empuja a hacer lo que hacen. Por otro lado, hacía el final de la historia hay una historia de amor secundaria que tampoco me ha gustado, pues es muy precipitada y muy poco creíble.

El final me ha gustado, aunque esperaba un poco más. Tras todo lo que sucede en la historia, esperaba que el final fuera más a lo grande, en cambio en apenas cuatro páginas se resuelve todo, lo que e ha dejado cierto sabor amargo en la boca. Lo que pasa está bien y deja la trama bastante bien cerrada, pero esperaba algo más, no sé, sorprendente y cargado de fuerza. El epílogo está bien, porque sirve para saber qué es delos personajes, pero si no estuviera tampoco pasaría nada.

Los personajes, como en la primera parte, están bien desarrollados, pero he seguido notando que a los secundarios les faltaba definición.

Christian, Chris, sigue en la línea del primer libro. Sigue siendo muy intenso, y por ello a veces no me convencía su forma de actuar ni, sobretodo, algunos de sus sentimientos pues me parecían demasiado intensos y profundos. Es algo impulsivo y en cierto modo, sigue siendo un poco egoísta. Conforme avanza la trama, Chris podríamos decir que madura un poco, aunque a veces actúa como un niño pequeño. Igualmente, en general, es un buen personaje, con el que es fácil empatizar muchas veces y que se acaba ganando tu cariño.

Alexia, en esta ocasión no me ha gustado mucho. No es un mal personaje, pero la mayoría de veces actúa de una forma egoísta y por mucho que diga que hace lo que hace por el bien de los demás, en realidad para mi gusto lo hace por el de ella misma. Nunca sabes que esperarte de ella, no sabes que hará y eso no me termina de gustar, pues, está bien que un personaje te sorprenda, pero tras casi dos libros leyéndola, no me gusta la sensación de no conocerla realmente. Siente mucho las cosas y se nota que su amor es real, pero esperaba un poco más de ella como personaje.

De los demás personajes destacaría a Alba, que no tiene nada que ver con la Alba del primer libro. Ha dado un cambio radical, ahora es mucho más oscura, peligrosa y es mejor no hacerla enfadar. Me ha sorprendido gratamente su personalidad en este libro, y me habría gustado ver algunas cosas desde su perspectiva pues creo que sería muy interesante. En el fondo no es mala chica, y aunque no estoy de acuerdo para nada en su forma de actuar, entiendo a veces porque hace lo que hace. También destacaría a Birdy, una chica muy cañera, irónica y divertida, a la que, para mí, le falta presencia. Creo que podría haber dado mucho juego en la trama pero acaba en un segundisimo plano sin tener casi relevancia.

En resumen, Retrum 2 es una más que digna segunda y última parte. Me ha gustado más que el anterior libro, gracias a una trama adictiva, que engancha y sorprende, que cuenta con más acción y un ritmo muy ágil y con la que además aprendemos cosas. Con un tono mucho más oscuro, una ambientación más que acertada, unos buenos personajes y menos divagaciones que en el primer libro, el amor sigue sin convencerme y el final, aunque me ha gustado, podría haber estado mejor.



Con la colaboración de la editorial La Galera.


Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Os apetece leerlo? Contadme!












Nos leemos pronto :)

57 comentarios:

Allteriel A través del espejo dijo...

Yo me leí hace años el primero, pero como las segundas partes siempre suelen fastidiar todo y el primero me encantó no me atreví con el segundo. Pero viendo que a ti te ha gustado seguramente me anime :D

Aura dijo...

Holaaa! con el primer vistazo me ha hechado un poco para atrás porque no creo que sea de mi estilo pero con tu reseña me ha entrado curiosidad... no sé si lo leeré pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado con la relectura ^^

Un beso

Lorenna dijo...

¡Hola! He pasado un poco por encima que aún tengo el primero pendiente >.< me encantan las ediciones de estos libros. Con la puntuación que le das me dan más ganas de leerlos.

Un besazo.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Posiblemente más adelante le dé una oportunidad, porque me gusta mucho lo que cuentas. Muchas gracias por la reseña :)
Besos!

Anka dijo...

Hola :)
No he leído los libros pero quiero hacerlo. Y si te ha gustado, a mí me anima a que los lea también.
Saludos y gracias por la reseña ^_^

a_Mandy World dijo...

Hola, no los he leído pero tampoco me llaman estos libros.

besitos

Las Hermanastras de Cenicienta dijo...

Buenas
No me llama mucho, este lo dejo pasar
Un beso

Francis dijo...

Qué bien¡¡ Merii no sabía si hacerme con estos libros y después de leerte tengo que empezarlos¡¡ me encanta que la segunda parte sea mejor que la primera¡¡ un besazo¡¡ gracias¡¡¡

La mitad de tu sonrisa dijo...

Holaa :)
La verdad es que tengo el primero pendiente y me lo intentare leer en Halloween ^^
Gracias por la reseña !!
Un beso infinito ♥

A la sombra de los sauces dijo...

Ya conocía esta saga, pero por desgracia sigue sin llamarme la atención.
Un beso ^_^

Yzzi Blue dijo...

Hola =)
No he leído la primera parte porque no me llama nada, puede que más adelante.
¡Un besito!

Esther Langdon dijo...

Leí el primero hace nada así que a ver si me animo ^^

Happiness life dijo...

No he leído el primero pero pintan bien <3

mydreamsmya dijo...

¡Hola! no he leído el primero pero si que lo tengo pendiente ^^
Un beso.

Sara :) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara :) dijo...

No he leído todavía nada de Francesc Miralles y no sé porque. Pinta bien así que tal vez me lea pronto el primer libro. Muy buena reseña.¡Un beso!

The An5a dijo...

A mi me gustó más el primero pero este también me encantó^^
Un beso<33

Tamara López dijo...

Tengo los dos libros y los leeré muy pronto.
Un beso ^^

Ana Trapote Muñoz dijo...

Suena bastante interesante esta saga!!!
Besos!

Fátima dijo...

Hola. No conocía este libro y parece interesante. Creo que lo dejaré para más adelante...
Buena reseña ;)
Un saludo.

Valquiria dijo...

La verdad es que el primero no me hizo mucha gracia, así que no creo que vaya a leerlo.
Un beso :)

Letras Escondidas dijo...

Pues ni he leído el primero ni lo conocía. Pero creo que sería una buena lectura por lo que has comentado, así que no la dejare pasar :D
Saludos.

Cristina R. dijo...

¡Holaaa! No me llaman especialmente estos dos libros, aunque me alegro que te gustara más que el primero :) no me gusta cuando las sagas van a peor.
Ahora mismo voy a empezar un libro de el autor, La lección secreta a ver que tal está.
Un besazo, guapa.

Donde los Libros Duermen dijo...

¡Hola!
Este tipo de libros no son los míos ya que la ciencia ficción no me motiva especialmente pero me alegra que te haya gustado!
Un abrazo! ;)

Jan Soleràs dijo...

Ufff... esta saga no me llama nada, nada, nada la atención, pero me alegro que te haya gustado tanto!
Besos

Cristina López moreno dijo...

Hola no lo he leído pero de momento lo dejo pasar, tengo muchos por leer en espera jaja que bien lo hayas disfrutado, saludos.

Anabel Botella dijo...

A mí me gustó mucho esta novela y también me encanta cuanto se pone filosófico.
Besos :-*

Marc Everdeen dijo...

Hola! La verdad es que me ha encantado tu reseña, me ha dado muchas ganas de poder empezar con retrum. Besos

Fátima García dijo...

¡Hola guapa!

Tengo muchas ganas de comenzar con ésta trilogía pero con la de pendientes que tengo tendrá que esperar^^

¡Un beso!

Yolindaca ZR dijo...

Paso por encima porque aún no he leído ninguno y me llama mucho la atención... a sí que a ver si me hago con ellos ^^

Saludos :))

Izzy Vega dijo...

Hola! No conocia tu blog! Tienes una nueva seguidora ♥
Habia oido de estos libros y espero leerlos pronto!
Gran reseña :3

Nos leemos!
Besos!

Yo tambien tengo un blog!Te invito a conocerlo!
http://welcome-to-izzy-world.blogspot.com/

Mangrii dijo...

Hola :) Tengo bastantes ganas de leer esta bilogía. Las portadas me llaman, la sinopsis desde luego y lo que cuentas pinta bastante bien. Un besin^^

Arya dijo...

Hola! (✿◠‿◠)
A mi es que su primera parte no me gustó para nada, con lo cual decidí no seguir con su continuación ^^
Besos.

⏃♥ Arya ♥⏃

entre pàginas perfectas. dijo...

Buenas :)

Este libro me gusto mucho, en general, los dos por igual :)

Un beso.

Mi rincón de los sueños dijo...

Hola!

Yo me leí hace muchísimo la primera parte y la verdad es que no me acuerdo de casi nada pero sé que no me gustó mucho y ahora sería imposible leerme la segunda sin antes releer la primera parte así que de momento no me animo.

besos!

Sandra M dijo...

Hola Meriixun!!
Pues tengo que reconocer que no he leído nada del autor, pero tiene algo que me llama la atención. No sé si algún día leeré algo :D
Gracias por la reseña, feliz finde!! <33

Jaime Ariza dijo...

Hola!!! la verdad es que no conocia esta saga, pero me parece muy interesante, asi que tal vez le de una oportunidad. Gracias por la reseña
Un abrazo

Sonia Shui dijo...

¡Hola! ^-^

No me he leído el primero y para serte sincera nunca me han llamado demasiado. Por lo que dices lo de que tenga un aura así oscura y tenebrosa pues supongo que eso me podría gustar, y lo de que sea aquí en España y encima cerca de Barcelona es todo un puntazo. Pero hay algo en mi que sigue sin querer leérselo... será esa portada que es como que me abofetea de lo poco que me gusta. Bueno, tal vez hasta me lea el primero a ver que tal.

Besos.

Sharisse Miller dijo...

¡Wo-holaaa! =) Espero que estés mucho mejor ^^
La verdad es que quiero leer algo de Francesc, me llama mucho la atención alguna de las sinopsis de sus libros (si no me equivoco, la de Oblivion), así que espero leer algo suyo dentro de poco. Además espero empezar por esta saga, porque me ha llamado la atención tu reseña ^^
Besoooos! <3

Literatómana Viva dijo...

¡Hola! No conocía la saga, pero me ha llamado bastante la atención. ¡Yo también he leído alguna segunda parte sin saber que había una primera, jeje!
Literatobesos.

Rocio Chaparro ❤ dijo...

Hola!
Me alegro de que te haya gustado aún más el libro después de la relectura,
yo la verdad que no he probado con esta saga y no se si probaré con ella pero me ha picado la curiosidad
Un fuerte abrazo
;D

Estefania Alvarez dijo...

Lo cierto es que de estos libros lo que más me llama es la edición jejeje

Patri dijo...

¡Hola! Llevo escuchando hablar de estos libros desde hace mucho tiempo pero nunca me atrevo a leerlos. No sé, no me llaman mucho la atención pero por las reseñas creo que lo haré pronto :)
Un besooo <3

Inma ॐ dijo...

¡Hola!
Hace tiempo leí el primero y me gustó, este lo tengo todavía pendiente aunque no sé cuándo lo leeré. Gracias por la reseña.
¡Besos!

kris dijo...

Holaaa!
No he leído la primera parte ni conocía esta saga. Me alegro que te haya gustado tanto, aunque yo creo que lo dejaré estar, no acaba de convencerme.
Un besitoo

Elilith dijo...

Hola :)
La trilogía (bilogía???) Retrum es de las pocas que no he leído de Miralles y espero hacerlo algún día ^^
^Besos desde Andrómeda <3

Kiara dijo...

Hola! No conocía estos libros y después de leer tu reseña me ha entrado la curiosidad. Gracias por la recomendación.
Besos.

Leyna dijo...

Lo tengo por leer, a ver qué me parece :P
Gracias por la reseña ^^

Besitos =)

pequeños detalles dijo...

Hola guapa!! Es una bilogía que tengo muchas ganas de leer desde hace tiempo, además la edición me encanta :)

Besos

Diluvio de letras dijo...

¡Hola! Conozco la saga pero creo que estos libros no llegan a mi país :(
Un beso!

Begoña Pérez Ruiz dijo...

¡Hola, guapa! Me alegra que disfrutaras de su lectura. Yo son de esos que no termino de decidirme por leer. Gracias por la reseña. Besos

Flashia dijo...

¡Hola! Este libro me gustó mucho, es más me has dejado con ganas de volver a leerlo.
¡Un abrazo!

Deybelys García dijo...

¡Hola, guapa!

No me anima esta saga pero me alegra que te haya gustado

Un beso

Rubíes Literarios dijo...

Hola. Tengo el primero y este en la estantería y me has dejado con muchas ganas de leerlos, en cuanto acabe el que estoy leyendo me parece a mi que van a caer los dos del tirón, muchas gracias por la reseña, me ha venido de fabula para darme ánimos.
Muchos besos, nos leemos.

La Cuchu Librería dijo...

es una bilogia que hemos visto mucho, de francesc solo hemos leido pulsaciones, asi que nos gustaria probar tambien con el como unico autor
nos lo apuntamos!
__cuchus__

Atrapada dijo...

Esta bilogía la leyó mi compañero de blog y yo la leeré algún día porque me llama aunque me da miedo, soy tan cag... ejeje

Besos =)

Raquel Campos dijo...

Hola, esta saga me llama bastante y espero poder leerla!!

Besos!