miércoles, 22 de julio de 2015

Reseña: Retrum: Cuando estuvimos muertos; Francesc Miralles.

¡Buenos días solitarios! ¿Que tal lleváis la semana? Yo con muchísimas calor y algo cansada pues estoy teniendo unos días ocupadillos. Hoy os traigo una reseña, espero que os guste.

Nº de páginas: 352 págs.
Editorial: S.A. EDITORIAL LA GALERA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788424633783

"¿Has dormido alguna vez en un cementerio?" Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.

El ritmo es muy ágil y dinámico, y aunque no es una historia llena de acción, se lee en un suspiro y es que engancha mucho. Tiene un algo, no sé bien el que, puede que ese halo misterioso y algo tétrico que envuelve constantemente a la trama, que hace que una vez que empiezas a leer, sea imposible parar. Los acontecimientos suceden con bastante espacio entre ellos, con lo que tienes tiempo de asimilar las cosas y no perderte en la lectura.

Una de las cosas que más me ha gustado es que el autor nos explique un poco de historia, ya sea de los cementerios que visitan los personajes, o de alguna persona que este enterrada en dichos cementerios. Me ha parecido algo muy interesante, ya que a mí me gusta aprender cosas nuevas y la mayoría de información que nos da el autor no la sabia, y está en su justa medida, por lo que nunca se hace aburrido o pesado de leer.

Por otro lado, algo en cierto modo negativo son las divagaciones del protagonista. Chris es muy reflexivo, siempre tiene pensamientos profundos, oscuros y a veces algo complejos, y aunque es algo que no me molesta normalmente pues forma parte de su personalidad, a veces el autor se pasa, haciendo que la lectura de ralentice un poco y el lector pierda un poco el interés. Es cierto que muchos de esos pensamientos o de las reflexiones que hace son interesantes y hacen que te replantees algunas cosas, pero creo que el autor abusa y hay demasiados momentos así.

La trama tiene pocos giros argumentales, aunque no es lineal. Lo justo sería decir que los giros que hay son giros pequeños, es decir, que no cambian la dirección de la trama ni le dan un nuevo enfoque, sino que son cosas que te sorprenden porque no las esperabas, pero que no te dejan boquiabierto. Giros así, de los que descolocan, hay pocos, y la mayoría no te los esperas. El autor sabe jugar muy bien con la intriga y sabe dónde poner los grandes giros para que todo cambie.

Uno de los puntos fuertes de la historia es sin dudas la ambientación. Ese pueblo pequeño, tan cerca y a la vez tan lejos de Barcelona, sumado a los diversos cementerios que visitan los personajes, dota a la trama de un halo misterioso, fantasmal, tétrico, oscuro y lleno de intriga que va como anillo al dedo a la trama y hace que el lector se introduzca de lleno en la historia.

El amor no me ha convencido en ningún momento. Tenemos dos historias de amor, y ninguna me ha gustado. Una me ha parecido demasiado precipitada, con unos sentimientos demasiado profundos e intensos para lo poco que llevaban y lo poco que se conocían, y la otra me ha parecido algo forzada, falsa y casi todo el rato sin sentido ni sin una base real y firme.

El final no está mal, pero esperaba algo más. Lo bueno es que hay segunda parte, por lo que se medio perdona que sea un final algo light, pues ya desarrollará más las cosas el autor en el siguiente libro. Sí que es cierto que se descubren cosas muy interesantes y que acabas con ganas de más, pero le ha faltado algo.

Los personajes están bastante bien desarrollados, y aunque me habría gustado saber más cosas de algunos secundarios, espero que en el siguiente libro se profundice más en ellos.

Christian, Chris, en líneas generales me ha gustado, pero había ocasiones en las que no entendía su forma de pensar y sobre todo, no entendía ni compartía muchas de las cosas que hacía. Creo que a veces es un poco egoísta y no duda en usar a las personas para su propio beneficio. Por otro lado, siente mucho las cosas, es bastante reflexivo y en el fondo no le gusta hacer daño a nadie, aunque a veces no lo parezca. No es mala persona, y le pasan algunas cosas muy malas, por lo que es fácil entender que a veces actúe como actúa.

De los demás personajes destacaría a Alexia, una chica muy ambigua y misteriosa, que nunca sabes por donde te saldrá y no sabes a qué atenerte con ella. Es algo extraña, y a veces actúa de una forma muy rara, pero me ha parecido un buen personaje. También destacaría a Alba, que es una chica que comienza siendo de una manera y termina siendo de otra completamente distinta. Va evolucionando y conforme va viviendo cosas, y vamos avanzando en la lectura, vamos viendo una Alba algo más malvada y retorcida.

Permites que sea yo mismo. Ésa es la mayor ayuda que un padre puede ofrecer a su hijo.
Vivir es un riesgo permanente. Sólo los muertos están a salvo, ya lo sabes. Para siempre.

En resumen, Retrum es un libro que engancha mucho, gracias a un ritmo ágil y a lo mucho que entretiene. Aprendemos algunas cosas gracias a la información que nos da el autor sobre personajes ilustres ya fallecidos y contamos con una ambientación que le viene como anillo al dedo, pero tiene pocos giros argumentales, demasiadas divagaciones a veces y el amor no me ha convencido para nada. Con un final que podría estar mejor pero que deja con ganas de más, y unos buenos personajes, es una lectura que recomiendo.


Con la colaboración de la editorial La Galera.


Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Queréis leerlo? Contadme!














Nos leemos pronto :)

62 comentarios:

Ana Meyling dijo...

Hola guapii!
No me llama, solo lo querría por sus páginas en negro jajaja
Un besito <3

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegro que te haya gustado aunque haya cosas que no te convencieron del todo :P Hace tiempo que yo quería leer estos libros (de hecho sigo queriéndolos xD), sobre todo por la edición, que debo decir que me encanta >.< El motivo por el que nos lo he leído aún no lo sé ni yo, porque me llama bastante el tema de los cementerios y tal, así que algún día lo leeré y espero que me gusten :P

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Merieli Hathaway dijo...

¡hola!
La verdad es que hace un par de años que le tengo ganas a este libro, pero por una coda o por otra no me ponía con él. Creo que lo volveré a poner en la lista para leerlo.
¡un besito! Eli ♡

carol e silvia dijo...

Tiene muy buena pinta, me lo apunto,seguro que me gustara. Besos!

Mis Momentos De Relax. dijo...

Hola!
Muy buena reseña, lo dejo pasar ya que no es el estilo de novela que suelo leer.
Un beso.
Mis Momentos De Relax.

Noelle Arias dijo...

Hola Meri.
He visto este libro muchas veces y tiene una edición muy original.
la historia me llama mucho pero el libro en Argentina esta muy caro.
A lo mejor ahorro un poco y lo compro.

besos y buena reseña

Inma ॐ dijo...

Lo leí hace ya tiempo y me gustó, sobre todo por la ambientación *.* Tengo pendiente todavía su segunda parte. La edición de ambos libros es una pasada *.*
¡Un besote!

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

A mi este libro al principio me llamaba por el rollo de los cementerios y todo eso, creo que puede tener un ambiente bastante chulo. Pero del autor he leído la trilogía de Oblivion y aunque al principio me gustó mucho, el final para mi dejó mucho que desear... El caso es que en el último libro de esta saga te destripan el final de Retrum porque aparecen personajes que aparecen en esta bilogía, así que se me quitaron las ganas por completo de leerla xD Pero me alegro que la hayas disfrutado a pesar de que el protagonista tuviera unos comederos de cabeza importantes jajajaja ;P

Muchos besitos!! =)

A la sombra de los sauces dijo...

No me llama nada, pero gracias por la reseña .
Un beso ^_^

Chechu Rebota dijo...

No conocía esta bilogía y por lo que dices esta primera entrega parece entretenida y rápida de leer, me la apunto porque parece perfecta para el verano.

Donde los Libros Duermen dijo...

Hola!
No conocía este libro pero creo que me daría un poco de cosilla leer un libro de cementerios! No sé, no es de mi tipo.
Un abrazo!

Mery Jane dijo...

Había visto este libro pero en ningún momento me ha llamado tanto como ahora. Espero leerlo dentro de poco, aunque soy un poco miedica y a lo mejor me de miedo jajaja.
Muchos besitos<33

sara moreno dijo...

Hola, otro libro que tengo en mis estanterias esperando a que les de una oportunidad. espero que sea pronto.
Gracias por la reseña.

Sara (cadena de comentarios)

Chincla SQ dijo...

¡Hola! De Francesc Miralles solo he leído los 2 primeros libros de Oblivion, pero sí había oído que los de Retrum están muy bien. Me llevo la reco ^^
Besos

Estefania Alvarez dijo...

Me estoy planteando leer estos libros... no he querido leer nada suyo de lo que va saliendo porque en su día leí un libro que no me gustó y se me atravesó xD
Pero me apetece darle otra oportunidad a ver si me reconcilio jeje

Shine dijo...

Holaa
Hace mucho que no leo de este autor, pero tampoco me llama hacerlo ^^'
besitos

Tamara López dijo...

Si lo leo sera por la ambientación de los cementerios y eso ^^

ladyacacia dijo...

He de decir que este es un libro de mis pendientes para leer, es más esta en camino!
Tiene algo que me llamó mucho la atención y sin duda será una buena lectura fijo!

Esta bien encontrar a gente que también le guste! Cuando me lo lea, te comento que tal!

Un beso!!

P.D: Si mis ojos no me engañan, hoy has ido a la quedada bloggera de La Galera? Creo que te he visto :)

Josefa Herrera dijo...

¡Hola Meri! He visto muy pocas reseñas de este libro, así que me alegro de haber leído la tuya. Es un libro que me llama mucho la atención, porque más que nada, me da curiosidad
Qué bueno que te haya gustado :D

Katia González dijo...

Holaaa.
Yo quiero este librooooo. Tengo mucha curiosidad sobre él :3 Y además que veo que te ha gustado.
¡Saludos!

Sugey dijo...

Tiene una temática original y eso es un punto bueno pero no termina de convencerme. Haber si en un futuro lo consigo. Un beso ^^

Becca dijo...

Aloh:) Lo cierto es que jamás había oído nada de de este libro, aunque suena muy curioso y original no me ha convencido del todo. Quizá cuando lea todos mis pendientes lo lea. ¡Saludos!

Neftis dijo...

Este libro no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

Saludos

Marya dijo...

¡Hola preciosa! Tengo muchas ganas de leer algo del autor pero lo cierto es que este libro no termina de convencerme. Un besote :)

Happiness life dijo...

Pues me empieza a picar la curiosidad por esta trilogía ^^
<3

Elle. dijo...

Hola! A pesar de que lo pintas muy bien, la trama sigue sin llamarme la atención asi que lo paso. Gracias por la reseña ♡

SantitAh dijo...

Hola Meri!
Tengo muchísimas ganas de leerlo por todo lo oscuro de la historia, porque la edición es tremenda y porque quiero leer al autor.
Así que espero poder hacerlo pronto.
Que andes bien.

Valquiria dijo...

La verdad es que yo fui incapaz de acabarlo, me aburría muchísimo, aunque me alegro de que a ti no te haya pasado eso :)
¡Un beso!

Akaxu dijo...

Lo leí hace muchos años y el ambiente tétrico de la historia me gustó aunque algunas cosas sobre los personajes no me convencían.

Anka dijo...

Hola :)
Conozco el libro pero no he tenido la oportunidad de leerlo. La verdad es que hasta tu reseña no sabía si leerlo o no, pero ahora me has hecho planteármelo.
Saludos.

alpispa dijo...

¡Hola!
Quiero leerlo desde hace muchísimo. Me llama que consiga mantenerte con intriga y que haya cosas que no esperas, y que el prota sea reflexivo, a pesar de que eso ralentice un poco la lectura. Lo del final se puede perdonar, justo por lo que dices de que hay segunda parte ^^
¡Besos!

The An5a dijo...

Pues a mi este libro me ha gustado desde el principio hasta el final jajaja estoy deseando releerlos.
Un beso<3

dijo...

Las ediciones de Retrum me parecen una preciosidad pero por el momento no me animo con la trilogía. Gracias por la reseña!

Saludos.

Laylla dijo...

¡Hola! En ningún momento me ha llamado demasiado la atención, y por ahora sigue sin hacerlo, no creo que le de una oportunidad por ahora.
¡Un beso!

Rossy dijo...

Hola^^
Así de primeras no me llamaba, pero viendo como hablas de él, le daré una oportunidad =)
Besos <3

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
Leí este libro y me gustó, no es que me encantara pero si lo disfruté. Tenía también el segundo pero lo dejé tanto en mis pendientes de leer que al final se me quitaron las ganas.
Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

El explorador de mundos dijo...

Hola he tenido mis dudas con respecto a leer este libro pues he leído muy buenos comentarios y otros no tanto, pero quizás termine dándole una oportunidad porque ademas la edición es bellisima :D!! saluditos

Juan Andrada dijo...

¡Hola! La verdad es que es una saga que no me llama mucho, a pesar de leer buenas críticas de él.
Gracias por la reseña.

¡Un abrazo!

Alicia R dijo...

Holaaa guapa¡¡
Creo recordar que yo le puse lo mismo, sobre todo por lo diferente, me gusto la forma de llevar la historia, o ágil que se hacer los giros que no te esperas para nada.
Estoy deseando coger la segunda parte haber que tal-
Un besoo

Manuel.m.ad dijo...

Hola,
Este es una de mis libros favoritos, me encanta como escribe el autor y cuando lo leí, hará ya unos cuantos años, me encantó de principio a fin, y es cierto que lo mejor es la ambientación, es una pasada!
Un beso ^^

Laura dijo...

No me llama el libro, pero me ha encantado la reseña. Besos!!

Lilly dijo...

¡Hola! Pues me ha gustado mucho tu reseña, tengo una amiga que no hace más que decirme que lea este libro, así que probablemente lo haga en breve.

Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mío si quieres ^^

Besos gatunos!

Claudia Green dijo...

¡Hola guapa!♥

Ay, a mí estos libros no me gustaron nada. Se que a mucha gente le encantaron, pero no sé, creo que en parte fue porque no pude conectar con ninguno de los personajes, es que no les encontraba sentido, a veces reaccionaban a las cosas de una manera que era como muy... meh, ponle un poco más de pasión, por favor xD Además que me pareció bastante lineal el argumento, pero me alegro de que tú sí que lo hayas disfrutado.

¡Un besote!

Sandra dijo...

¡Hola preciosa! Pues, a pesar de que tiene cosas que probablemente me gusten mucho, no creo que lea estos libros por ahora. tengo otros por delante a los que les tengo más ganas. Me ha llamado mucho lo de la ambientación, pocos son los libros en los que me encuentro un halo fantasmal. Y eso que sea ágil y que el autor haya sabido mantener y llevar la intriga, me gusta aún más. Ahora, si el romance no te ha gustado... probablemente a mí tampoco por lo que dices XD ¡Un besote! <3

Sandra dijo...

¡Hola preciosa! Pues, a pesar de que tiene cosas que probablemente me gusten mucho, no creo que lea estos libros por ahora. tengo otros por delante a los que les tengo más ganas. Me ha llamado mucho lo de la ambientación, pocos son los libros en los que me encuentro un halo fantasmal. Y eso que sea ágil y que el autor haya sabido mantener y llevar la intriga, me gusta aún más. Ahora, si el romance no te ha gustado... probablemente a mí tampoco por lo que dices XD ¡Un besote! <3

Anna Kholod dijo...

Hola. Por lo que cuentas parece un libro agridulce. Mas dulce que agrio al final. Besos.

Ane Liberal dijo...

Hola! No conocía este libro para nada y la verdad es que me ha dado una buena sensación, creo que me lo voy a apuntar y así leerlo, espero que no muy tarde jajaja
BEsos, Los viajes de Ane :))
<33

Patricia entre Sueños dijo...

¡Hola!
He visto algunas reseñas, y casi todas buenas pero aún no me termina de convencer,
Un beso :)

Yolindaca ZR dijo...

¡Hola!

Me alegro que te haya gustado ^^ A mí hay algunas cosas que has comentado que no me convencen. Me encantan las historias de amor y odio cuando en un libro parecen forzadas.

Aún así tiene muy buena pinta, quizás le doy una oportunidad ^^

¡Gracias por la reseña!

Samantha dijo...

¡Hola! este libro ha llamado mi atención, siempre me han gustado este tipo de novelas entre acción, misterio y un poco de romance, y las citas de abajo me gustaron mucho!
Lo agendo en mi lista :DD
Un beso grande linda!

S.

Sandra Mellark dijo...

¡Hola!
La verdad es que este libro no me llama nada, así que creo que lo voy a dejar pasar c: Igualmente, gracias por la reseña.
¡Un besazo ^^!

Rocio O'brien dijo...

Hola, tengo mcuhísimas ganas de leer este libro pero en muchas reseñas veo que el amor es un poco... meh y eso suele hacer que odie un libro, así que no sé qué haré jajaj
Abrazotes^^

m dijo...

Hola guapa ^^
Me llama bastante, tiene buena pinta, una pena que te esperases mas de el final y no te haya terminado de convencer.
Gracias por la reseña.

Un beso

Mike dijo...

Pues lo leí hace dos o tres veranos y me gustó bastante, la verdad. No sé por qué jamás continué :(
Un abrazo!

Francis dijo...

No lo he leído y me encantaría darle una oportunidad¡¡¡
genial reseña¡¡¡ un besazo¡¡¡

mydreamsmya dijo...

¡Hola! lo leí hace mucho tiempo y me gustó pero no lo suficiente como para continuar los libros.
Un beso.

Flashia dijo...

¡Hola! Este libro me gustó bastante, es verdad que como dices a veces el protagonista, digamos que piensa demasiado pero me sorprendió y se lee rápido. Espero que el segundo te guste =)

¡Un abrazo!

Rebeca Favila~ dijo...

Ya he escuchado mucho de este autor y me llama mucho la atención, espero poder leer algo de él pronto, este libro me deja un poco de curiosidad.
Saludos Infinitos.

Cristina R. dijo...

¡Hola! La verdad es que es un libro que me apetece mucho leer, espero poder hacerme con él.
Aunque es una lástima que divague y no te hayas creído demasiado el romance. Suele pasar, lo intentan hacer tan ideal... que acaba pareciendo eso mismo ideal, no real.
Un besito.

La Cuchu Librería SaraPatri sovi dijo...

Holaaaaaaa!!
Nos ha picado la curiosidad con estos libros!
Nos lo apuntamos!!

Gracias por la reseña!!

_cuchus_

Abracalibro dijo...

La verdad es que no me llama mucho porque no es de mi estilo.
¡Nos leemos! :)

Fadeta_arual dijo...

Reconozco que no es mi género, para nada, pero lo disfruté mucho :) Y la maquetación del libro es preciosa. Veo que tenemos el mismo pensamiento acerca de Alexia, jaaj.
Espero que te animes pronto a leer Retrum 2.
Gracias por tu reseña.

¡¡ Nos leemos, MeriiXún !!