domingo, 12 de abril de 2015

Reseña: El guardián invisible; Dolores Redondo.

¡Buenos días solitarios! ¿Como lleváis el fin de semana? Yo estoy aún con el resfriado y por eso sigo bastante ausente por estos lares. Hoy os traigo una reseña, espero que os guste.

Nº de páginas: 440 págs.
Editorial: DESTINO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423341986

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Una niña aparece asesinada en el valle navarro del Baztán en unas circunstancias un tanto peculiares que parecen tener algo de rito ancestral y maligno. Pronto este asesinato lo relacionan con otro sucedido hace poco en la misma zona y en el que se han seguido las mismas pautas. Le asignan el caso a Amaia Salazar, una inspectora de la Policía Foral, que aunque ahora vive en Pamplona, es de Elizondo, un pueblo muy cercano a la zona de los asesinatos y de donde eran las víctimas. Amaia deberá volver a su pueblo para encontrar al asesino y para a la vez enfrentarse a sus raíces y miedos.

El ritmo es bastante fluido. En ningún momento la historia se hace lenta o precipitada y todo queda muy natural, pues cada cosa pasa o se dice en el momento justo. Engancha mucho gracias a él ya nombrado ritmo y a que la trama en sí es muy misteriosa y siempre te deja con ganas de más, lleno de curiosidad.

El caso es más que interesante. La autora lo desarrolla magistralmente y se nota que tiene todos los detalles claros. Cada vez es más misterioso e intrigante, y a pesar de que uno intenta adivinar que pasara a continuación y que dirección tomara la historia, falla, pues página tras página la autora te sorprende con unos giros argumentales que te dejan totalmente descolocado. Nunca sabes que pasara a continuación, lo que hace que la historia sea muy imprevisible. Además, tiene el punto de crudeza y de horror justo, sin pasarse ni quedarse corto.

La ambientación me ha encantado. Nos situamos en el Valle del Baztán, en Navarra. Es un paraje espectacular, precioso, con mucho magnetismo y magia. Lleno de intriga y misterio, a la par que de encanto viene como anillo al dedo para esta historia.

Hay partes que se me hacen un poco aburridas. Si bien, por ejemplo, las partes que nos cuentan cosas del pasado de Amaia me han gustado mucho, hay otras, las más alejadas del caso y muy descriptivas, que se me han hecho innecesarias e incluso tediosas.

El pasado de Amaia es un grandioso punto a favor. Ya no solo por lo interesante que es y lo mucho que engancha, sino porque lo vamos descubriendo poco a poco. Vamos viendo a pasos cortos todo lo que ha sufrido Amaia, la crueldad que ha vivido y vamos desentrañando todos los secretos que lo envuelven.

Las descripciones en general me parecen acertadas y que están en su justa medida, pero hay veces que la autora describe demasiado detalladamente algunos sitios o algunas situaciones haciendo que la lectura fuera más pesada.

Un gran punto a su favor es ese aura mágica que rodea al caso y a la historia en sí. Me gusta mucho que la autora haya incluido mitología vasco-navarra, pues es un tema más que interesante, y que además está muy bien explicado en la historia pues encontramos mucha información al respecto. Además, es un elemento que hace que la trama sea diferente y hasta cierto punto, original. También me gusta que estén presentes las cartas del tarot y que a través de ellas podamos ver el futuro, gracias a los personajes que saben interpretarlas.

El final es sorprendente, muy sorprendente. Yo tenía mis sospechas pero falle totalmente. Es bastante cerrado pues el caso principal se resuelve, pero queda un cabo abierto que te deja con dudas y ganas de más.

Los personajes están desarrollados a la perfección y son muy realistas.

Amaia me ha parecido una protagonista genial. Fuerte, luchadora, muy buena investigadora e intuitiva a la par que vulnerable. Lo que más me ha gustado de ella es lo cercana que es, lo fácil que es identificarse con ella, lo realista y humana que la hace la autora.

Flora y Ros, las hermanas de Amaia, provocan en mi sentimientos muy diferenciados. Flora es pura maldad, destila veneno por cada poro de su piel y vive solo por y para hacer daño. Es cruel y disfruta haciendo sentir mal a los demás. Ros en cambio me ha parecido una buena mujer, de buen corazón y que no lo ha pasado bien. Merece ser feliz, porque no ha tenido una vida fácil.

De los demás personajes destacaría a James, el marido de Amaia, que me ha parecido alguien encantador, que adora a su mujer y haría lo que fuera por ella. También destacaría a tía Engrasi, una persona única y para mi muy sabia.

Mientras haya oscuridad habrá esperanza, y esas creencias seguirán teniendo valor y formando parte de nuestra vida.

En resumen, El guardián invisible nos narra un caso muy interesante, con el punto justo de crudeza y horror, situado en un emplazamiento casi de cuento y rodeado de un aura muy misteriosa y mágica. Con un final muy sorprendente y unos personajes muy reales, es un libro que os recomiendo leer sin lugar a dudas.



Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Os apetece leerlo? Contadme!















Nos leemos pronto :)

62 comentarios:

The An5a dijo...

¡Hola guapa!
Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, que todo el mundo habláis muy bien de los libros *-* pero tengo taaaantos pendientes que no me doy puesto...
¡Me alegro de que te haya gustado!
Un beso<3

Tamara López dijo...

Le tengo muchísimas ganas a esta trilogía :)

Valquiria dijo...

A mi me gustó bastante, pero es que el estilo de la autora para mi gusto le bajó mucho el nivel. Me costaba la propia vida avanzar...
¡Un beso!

kris dijo...

¡Holaa!
He leído reseñas muy positivas de este libro y la tuya es una más que me anima a leerlo, así que lo anoto, gracias por compartirlo.
Un besitooo

Seveth dijo...

¡Hola!
La verdad es que aunque aún no lo he leído me apetece bastante hacerlo, lo tengo pendiente >.<
Espero disfrutarlo tanto como tú.

Merieli Hathaway dijo...

¡Hola! No paro de oír cosas buenas de este libro, y me alegro de que te gustara ^^
Sin embargo, no me acaba de llamar así que creo que lo dejaré pasar por ahora.
¡Un beso! meri

Donde los Libros Duermen dijo...

Me encantó este libro. Creo que es el mejor de los tres, en mi opinión. Creo que ha sido de los pocos libros de este género que me han hecho temblar de miedo. La madre de Amaia me da pánico totalmente jaja.
Ya verás los siguientes! Aunque tengo que decir que el último me decepcionó un poquito porque desde el minuto cero supe adivinar el final...
Un abrazo!!!

Rocio O'brien dijo...

He leído muy buenas críticas de este libro así que a ver si tarde o temprano le doy una oportunidad y ojalá me guste tanto como a ti.
Abrazotes^^

Marie R. Lunus dijo...

Holaaa^^

La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro. Por un lado, tiene muy buenas criticas. Segundo, quizás lo lea cuando quiera escoger un genero nuevo, ya que siempre suelo leer fantasía y ciencia ficción.

Así que espero leerlo pronto^^
Gracias por la reseña, Un besote!

LasLecturasDeGinger dijo...

Hola guapa. Hace tiempo que quiero empezar con esta trilogía *_* Espero hacerlo pronto, un besin :D

Chincla SQ dijo...

¡Hoola! A mí sigue sin llamarme mucho la atención, pero creo que voy a terminar cayendo :3

Por cierto, no sé que me pasa con tu blog, que cada vez que entro desde el Explorer de Windows8 me es imposible comentarte, porque se me traba cada vez que hago scroll :( :( :(

Besotes

Belle dijo...

Hola!
he visto mucho en las librerias y en los blogs este libro, y me llama mucho la atención, a pesar de que el genero policíaco no es lo mio, asi que lo tendré en cuenta para una proxima lectura ;)... ademas nunca esta de más salirse un poco de lo que uno suele leer.

Saludos!!

nosolo leo dijo...

Hola no me animo al ser trilogía ya que aunque la trama quede bastante cerrada siempre hay algo que te invita a seguir y también he leído que la tercera parte flojea un poco así que por el momento no me convence, nos leemos, chao.

Ana Meyling dijo...

Hola guapi!
He visto el libro en varios blogs y a pesar de las buenas críticas y notazas, como la tuya, no me llama.
Un beso bitch <3

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
Pues no lo conocía pero pinta muy bien así que me lo apunto jejeje. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

Chechu Rebota dijo...

A mí me gustó bastante. Cuando lo empecé no tenía muchas esperanzas y algunos de los diálogos entre la protagonista y sus hermanas me parecieron algo forzados, pero según fui avanzando la lectura me fue gustando más y terminé totalmente enganchado. A ver cuando leo el segundo.

mydreamsmya dijo...

¡Hola! de momento no me llama demasiado, he decidido no empezar más sagas ni trilogías hasta que no acabe las que tengo pendientes.
Besos.

My own booklife dijo...

¡Hola!
La verdad es que no había oído nada acerca de este libro, pero me ha llamado bastante la atención, por tu reseña y porque se desarrolla bastante cerca de donde vivo, aparte de la mitología vasca jeje
Buena reseña, me lo apunto:)
Un beso.

Sheila Navarro Robles dijo...

¡Hola! ^^
No lo he leído aunque su sinopsis me llama bastante, así que no descarto leerlo en un futuro.
¡Gracias por la reseña guapi!
Un besote.

Esther dijo...

Hola!!
Le tengo muchas ganas a la trilogía, pero aun no la he conseguido :)
Un besoooo

Layla dijo...

A mí me dan pánico las novelas donde entran asesinatos, pero de vez en cuando me envalentono jaja Puede que lo tenga en cuenta en el futuro :D
Te sigo, que no conocía tu blog!
Un beso

Isabel dijo...

Mi madre se ha leído la trilogía y le ha gustado mucho :) pero la novela negra no es lo mío así que no cuento con leerla a corto plazo al menos!
Un besoo

Happiness life dijo...

Hace poco vi otra buena reseña de este libro y la verdad es que me empieza a picar la curiosidad <3

Saray dijo...

Hola!!

No soy mucho de novelas policíacas la verdad.
No estoy segura de si lo leeré, pero lo tendré en cuenta por si algún día me animo con este género.

Besos!

Aura dijo...

Holaaa! no es un libro que me llame especialmente ^^

Un beso

Katia G. dijo...

No lo conocía, pero después de tu cita, me lo apunto!!!
Me ha llamado mucho la portada, la cita y tu puntuación me hacen querer leerlo mucho!!!
Saludos :)

Hey There Elena dijo...

¡Hola! De esta autora sí he oído hablar, pero del libro no. No he leído nada de ella, y este libro tiene muy buena pinta, así que me lo apunto. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un saludo :)

pequeños detalles dijo...

¡Hola guapa! Tengo curiosidad con este libro desde hace bastante tiempo aunque no es un género que lea normalmente, después de leer tu reseña me han vuelto a dar ganas de leerlo, a ver si lo puedo conseguir aunque me echa un poco para atrás que sean varios

Besos

Lu y Adi Pérez dijo...

¡Hola! Me da un poquito de meo, pero quizá más tarde le dé una oportunidad, aunque de momento no:)

Besos y gracias por la reseña ^^

Lu dijo...

Hola, excelente reseña puede que lo añada para mi lista de pendientes pero en este momento es tan grande que no estoy segura de hacerlo jaja.

Besos Meri

Infinite dijo...

Si te digo la verdad, le tengo muchas ganas a esta autora pero no se por que nunca me he hecho con algún libro suyo… Creo que ya va siendo hora así que me lo apunto para cuando pueda comprar alguno *-*
Besoos infinitos~!

Marya dijo...

¡Hola guapa! Me hablaron muy bien de este libro y quiero leerlo pero no creo que sea por el momento. Un besote :)

Estefania Alvarez dijo...

Para mi la parte mitológica no fue positiva jeje porque no tenía claro si era leyenda o no y no sabía como tomármelo así que estaba más perdida... jeje
Solo he leído este, a ver si sigo ^^

Angie Correa dijo...

Hola Meri.
No sabía nada de este libro, pero vaya que me has dejado con curiosidad.
Se nota que es un libro con una trama impresionante, además que te va a dejar con misterio y mucho suspenso. En fin, espero comprar este libro, me llamó la atención demasiado.
Muy buena la reseña.
Un abrazo.
Nos leemos.

Katia González dijo...

Holaa.
No conocía el libro, pero me ha picado la curiosidad. No lo compraría por ahora porque tengo varios olvidados xD, pero sin duda lo tendría en cuenta para después.
Gracias por la reseña.
¡Saludos!

Catalina Zárate dijo...

Hola :)
En realidad jamás lo había visto o escuchado, pero me encantó tu reseña y me entró la curiosidad ajajja
lo dejaré en mi lista de pendientes, veré si más tarde me hago con él :)
un beso!

Saysa dijo...

Últimamente tengo mucha curiosidad por leer algo de esta autora, que parece que escribe los tipos de libros que me gustan.

A ver si me puedo hacer con alguno.

Pequeña Paranoica. dijo...

Menuda pintaza que tiene, ahora mismo me lo apunto *-* La verdad es que me da mal rollito por las niñas, pero tiene pinta de ser muy entretenido y de esos que no puedes dejar de leer ni un segundo ^^

Un besiño :*

entre pàginas perfectas. dijo...

Hola :)

Tengo muchas muchas ganas de leer estos libros, que solo veo buenas críticas y por lo que cuentas...

Un besito :)

Sandra Mellark dijo...

¡Hola!
Pues por como lo pintas, la verdad es que me llama mucho la atención *-* Así que creo que me lo voy a puntar entre pendientes a ver qué tal. Gracias por la reseña,
¡un besazo <3!

Helena Acosta dijo...

Hola!! Me han entrado muchísimas ganas de leer este libro!! Además que con las palabras rito ancestral y maligno me has convencido! Me encantan este tipo de historias. Así que me lo apunto! Un beso!

Helena Acosta dijo...

Hola!! Me han entrado muchísimas ganas de leer este libro!! Además que con las palabras rito ancestral y maligno me has convencido! Me encantan este tipo de historias. Así que me lo apunto! Un beso!

Anny dijo...

¡Hola! Espero que te recuperes pronto del resfriado :)
Leo muy buenas reseñas de este libro y de la autora en general pero por algún motivo no me acaban de llamar la atención para leerlos. Así que no sé si los leeré en algún futuro.
Pero me alegra que te haya gustado :)
¡Un beso!

Stheer dijo...

¡Holaa!
Que gusto estar aquí de nuevo :$
La verdad es que este libro no me llama nada nada, así que lo dejaré pasar :D
Un beso <3

Cris Hocicos dijo...

Esta trilogía me llama mucho la atención

Un beso, bitch <3

Los libros de Lorenna ♥ dijo...

Hellow! Me llama mucho esta autora, todo el mundo habla maravillas de sus libros, al final tendré que leerla :D

Besos

Leyna dijo...

No lo he leído, pero me alegra que te haya gustado tanto :P

Besos =)

Constanza dijo...

Linda! no lo conocía pero me lo apunto enseguida!
besos! n.n

Francis dijo...

Esta trilogía no tiene desperdicio. Es maravillosa, enigmática y mágica de principio a fin¡¡¡ Espero que la leas al completo y la disfrutes¡¡¡ besos¡¡¡

Mi Miscelánea de Libros dijo...

Hola!
No conocía el libro pero tiene buena pinta.
Me lo apunto para más adelante.
Por cierto, me quedo por aquí!
Un besitoo :)

Words Of Books dijo...

¡Hola!
Pues es una pena que no me vayan mucho los libros de misterio e intriga, porque la verdad es que este tiene muy buena pinta... Me ha gustado mucho tu reseña :)
¡Besos!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Me da curiosidad esta saga.
Un beso.

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

No pinta mal!
Un beso.

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

A ver que tal están.
Un beso.

Inma ॐ dijo...

¡Hola!
Espero que te recuperes pronto. La verdad es que no pinta mal aunque por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
¡Besos!

SantitAh dijo...

Hola Meri!
Me encantó la portada y me intriga todo. Así que me lo apunto.

Que andes bien.

Bambú dijo...

Hola!! En su día no me atraía mucho este libro pero luego he leído reseñas y cada vez me llamaba más. A día de hoy quiero leerlo porque me gustan las historias que enganchan y creo que el libro merece la pena.

Besos

Gélida dijo...

Ay, pues yo no sabría decirte si tengo intención de leerlo o no... no lo tengo en el wishlist pero cuando paso por una librería me entran muchas ganas de comprarlo xd

Saludos!

Mangrii dijo...

Hola :) La verdad que a mi estos libros no me llaman, leí diversas opiniones sobre ellos y me recomendaron conociendome que no los leyera porque no me iban a gustar mucho. Aún asi gracias por la reseña, un besin^^

A la sombra de los sauces dijo...

Solo leo buenas críticas de esta saga, así que algún día me animaré a leerla.
Un beso ^_^

Flashia dijo...

¡Hola! Desde que conocí este libro me llamó la atención pero pensé que sería algo pesado así que leyendo tu reseña me ha llevado una grata sorpresa y me lo apunto como una muy posible compra.

¡Un abrazo!

Marilì acosta dijo...

hola!!!!

Por fin!! por fin lo consegui!!!!! Ahora lo q falta es q le busque un huequito para leerlo :)

Besitosss