viernes, 6 de febrero de 2015

Reseña: Graceling; Kristin Cashore.

Buenos días solitarios! ¿Como estáis? Yo bien, que por fin es viernes y podré relajarme. Siento estar tan ausente, pero no tengo tiempo de nada. Hoy os traigo una reseña, espero que os guste.

Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788499184579

«Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras solo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.»

Katsa es una joven que vive en un mundo donde hay gente que tiene gracias, una especie de dones que van desde algo útil como ser muy veloz o cocinar como los ángeles hasta trivialidades como hablar al revés. Ella es un títere, un instrumento que su tío Randa, el rey de Terramedia usa para castigar a sus enemigos, y es que la gracia de Katsa es matar. Un día se revela, teniendo que huir de la corte de su tío sino quiere ser encarcelada o morir, y emprendiendo así un viaje junto a Po, un lenita que está investigando el secuestro de su abuelo.

Nos encontramos ante una historia bastante original y fresca. El ritmo es bastante ágil y dinámico, aunque algunas partes se hacen algo lentas y aburridas de leer. Aunque el comienzo es lento y la historia no termina de arrancar, poco a poco va cogiendo ritmo y termina siendo una lectura muy absorbente y adictiva.

La autora crea un mundo muy original y que está bien desarrollado. Nos encontramos con siete reinos, que la autora va dando a conocer poco a poco. Dosifica la información para que haya tiempo de asimilarlo todo y entenderlo. Vamos situando cada reino, vamos conociendo a cada rey y su forma de ser de una forma pausada y que en ningún momento se hace precipitada.

La trama se va haciendo más y más profunda. La historia cada vez tiene más preguntas sin respuesta y el lector necesita saber más. Vemos que es una historia compleja, llena de detalles que no se deben pasar por alto. La autora va liando las cosas, haciendo que la trama sea más peligrosa a la par que interesante y sorprendente. Y es que, aunque varias cosas son previsibles, la gran mayoría de acontecimientos no los ves venir. La autora sabe desconcertar al lector con unos giros argumentales, que si bien no son muy abundantes, están puestos en los momentos clave para descolocar al lector.

Uno de los puntos a favor del libro es la combinación de varios elementos. Y es que nos encontramos ante una historia que combina aventuras, amistad, traiciones, muertes y un misterio que es más que interesante. Esta combinación de elementos hace que la trama sea mucho más completa y enriquecedora ya que aporta muchas más cosas al lector. Cada elemento está en su justa medida, por lo que no sobra ni falta nada y todos los elementos conjugan muy bien creando un todo casi perfecto.

Otro de los puntos a favor es la ambientación. Esa ambientación de reinos, cortes y demás siempre me gusta y en esta ocasión no iba a ser menos. No llega a ser medieval, pero tiene sus toques y aunque es algo bastante típico en las historias de fantasía, a mí me encanta leer historias que suceden en sitios así, ya que dotan a la trama de cierto aire mágico y especial.

Volviendo a hablar del ritmo, aunque es ágil y dinámico, a veces es algo irregular. Nos encontramos tanto con partes que hacen que no puedas parar de leer y llenas de acción como con partes que son muy aburridas, a veces innecesarias y en las que no pasa casi nada. El problema no está en que algunas partes tengan poca acción, el problema está en que en esas partes la autora se pasa con las descripciones, haciendo que se ralentice la lectura, y mucho.

El amor al comienzo no me convencía. Por un lado, creo que es un tipo de historia que no necesita amor, y por otro, aunque no es un instalove, me costaba creer que los sentimientos fuesen tan fuertes y reales. En algunas ocasiones, la autora da demasiada importancia a la relación amorosa, cuando no interesa saber más de ella. Al final reconozco que me ha terminado gustando la peculiar pareja formada, pero tampoco creo que sea del todo necesaria.

El final me ha gustado, aunque esperaba más. La trama principal se resuelve demasiado deprisa, y te quedas pensando: ¿tanto lío para esto? Logra sorprenderte con alguna cosa, pero no es un final que te deja satisfecho. Es cerrado, y en cierto modo bonito, pero siento que le falta mucho para ser un final redondo.

Los personajes principales estaban bastante bien desarrollados, sobretodo Katsa. A los secundarios les falta profundidad y la autora no sabe aprovecharlos bien, pues podrían dar mucho más juego en la trama del que dan.

Katsa, en líneas generales me ha gustado mucho, pero ciertas actitudes y reacciones suyas no me terminan de convencer. En más de una ocasión su comportamiento me ha exasperado y sacado mucho de quicio, así como algunos de sus pensamientos, que los veo contradictorios e incluso innecesarios. Por otro lado, me ha parecido una chica muy fuerte, con unos firmes ideales, muy luchadora y que sabe cuidar de sí misma. Tiene mucha personalidad y carácter, y es una de las protagonistas más decididas que he leído últimamente. Chicas como ella hacen mucha falta en la literatura juvenil fantástica.

Po me ha gustado muchísimo, pero me habría gustado conocerlo más aun, pues me ha parecido tan encantador y adorable que me encantaría saber más de él. Es luchador y valiente, a la par que dulce, tierno, protector y tiene un punto irónico y pícaro.

De los demás personajes destacaría a Gramilla, hija del rey Leck y prima de Po, una niña que a pesar de su corta edad tiene las cosas claras, es tranquila, luchadora y tiene mucha fuerza de voluntad. También destacaría a Raffin, hijo del rey Randa y primo de Katsa, un chico al que le encanta hacer experimentos, que es muy leal, cariñoso y divertido.

En resumen, Graceling es un libro que cuenta con una trama original y fresca pero cuyo ritmo es algo irregular y le sobran algunas partes. Con un mundo muy bien desarrollado, una ambientación muy acertada, una buena combinación de elementos y unos personajes muy buenos, aunque no muy bien explotados, tiene un final que aunque me ha gustado, podría ser mucho mejor.



Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Os llama la atención? Contadme!










Nos leemos pronto :)

39 comentarios:

luciamartin1326@gmail.com dijo...

¡Holaa! Estos libros me llamaron la atención desde que salieron y me gustaría poder leerlo porque, con lo que dices, parece que merecen la pena. Lo malo es que tengo tantoos libros pendientes que no sé cuándo podré :(

Un besazoo!

Dream on dijo...

El libro me encantó, me pareció muy distinto y el mundo que crea es genial :D Aunque me hubiera gustado conocer más otros reinos, hay algunos que casi ni se les toca. Eso sí, en conjunto, y los personajes, incluso el romance (algo raro en mí) me encantaron. Por lo demás, coincido más o menos contigo.
Besos.

Estefania Alvarez dijo...

Lo tengo para releer ^^ me compré este libro porque yo tengo los ojos distintos también (aunqeu no es tan evidente) jajajajaja y me sentía como si tuviera superpoderes también xD

Arya dijo...

Hola! (✿◠‿◠)
Le tengo unas ganas terribles *-*
Besos.

⏃♥ Arya ♥⏃

Chica Sombra dijo...

La verdad es que tiene buena pinta :D

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola! No me gusto nada, lo comencé a leer y me aburrió de tal manera que termine dejándolo.
Besos =)

Riku dijo...

Oh, que pena, tenía muchas esperanzas en esta saga.
Pero si que tengo ganas de leer algo de épica, y creo que Katsa puede ser muy buena protagonista.
Un saludo!

Esther Langdon dijo...

Hola! Yo no lo he leído y viendo tu reseña me lo pensaré.
Un beso <3

Sandra Mellark dijo...

¡Hola!
La verdad es que no lo conocía, pero no me llama nada pero nada la atención...
¡Un besazo <3!

L. Septiembre dijo...

Holis!
Tengo muchas ganas de leer este libro :3

Siriax2 dijo...

A mi me encantó, eso si, como dices, el principio es algo lento pero va cogiendo fuerza poco a poco y la historia me pareció sublime *O*

Donde los Libros Duermen dijo...

¡Hola!
No conocía esta historia pero no sé si me gustaría...Las novelas ambientadas en las cortes, de época, no me suelen gustar demasiado...Y los toques de fantasía tampoco me motivan en exceso.
Me alegra que te haya gustado pero creo que lo dejaré pasar esta vez.
¡Un abrazo!

Isabel García dijo...

¡Hola! Aunque al principio es muy lento, luego coge ritmo, a mí, personalmente, me encantó ^^
Besitos

The An5a dijo...

Holaa^^
No me llama mucho, aunque no descarto leerlo dentro de algún tiempito.
Gracias por la reseña :D
Un beso<3

Marta dijo...

No me llama mucho este libro... hay algo que no me convence no se... Gracias por la reseña!!
Besos!!

Helena dijo...

Hola! Ya conocía este libro, pero creo que de momento no me animaré leerlo! Gracias por la reseña! Un beso!

Omaira G dijo...

¡Hola MeriiXún! Tu reseña esta muy bien, el problema es que a mí la trama no me acaba de convencer: ni la ambientación ni la sinopsis. Pero me alegro que tu lo hayas disfrutado. Y no te preocupes por haber estado ausente, yo esta semana casi no he pisado blogger. ¡Saludos! ;-)

Rossy dijo...

Hola^^
Pues verás, con esta saga me pasa algo curioso, y es que me he leído Fuego, el "supuesto" segundo libro, y me gustó mucho. Sin embargo, Graceling no me llama demasiado O.O De todas maneras, al ver que te ha gustado, voy a darle una segunda oportunidad ;)
Besos <3

SantitAh dijo...

Hola Meri!
Tengo muchas ganas de leer Graceling porque me llama mucho la atención y tiene muy buena pinta.
Es una pena que tenga un ritmo irregular y leí una reseña muy fea de la continuación.

Que andes bien.

Neftis dijo...

Es un libro que me llamo la atencion cuando salio pero por unas cosas o por otras nunca termino decidirme pero lo quiero leer.

Saludos

Unknown dijo...

Hola!
Pues la verdad es que ya vi otras reseñas del libro y cada vez me llama más.
Quiero leerlo lo antes que pueda.
Gracias por la reseña.
Un beso.

Anónimo dijo...

¡Hola guapa!
A pesar de todo lo que dices, sobre el amor y la narración, en ocasiones, bastante descriptiva creo que me lo voy a apuntar ya que me ha llamado mucho la atención :D
Besitos<3

123 dijo...

Tengo el libro desde hace tiempo pero por una cosa u otra hasta ahora no lo he leído ><
¡Un besote!

Lucía dijo...

Hola! No leí el libro pero para ser sincera me dieron muchísimas ganas de leerlo. Me gusta la idea sobre las "gracias", me parece super interesante.
Voy a intentar conseguirlo en mi país y sino tendré que leerlo en ebook :(
Me gusta mucho tu blog, te sigo!
Que tengas una buena semana ♡

Lulú

P.D.: Espero no molestar! Te dejo mi blog por si tenes ganas de verlo :) 500daysofrandomness.blogspot.com.ar

Cris Hocicos dijo...

Tengo esta trilogía para leer, pero no sé sí lo haré...

Un beso^^

Teresa Ferrer dijo...

No sé si lo leeré porque no me gusta que haya muchas descripciones ni esos arrebatos amorosos que no vienen demasiado a cuento, pero como tengo mucha curiosidad por saber qué clase de mundo es este y qué son las gracias.... pues igual sí termino leyéndolo.
Un besoo

Anka dijo...

Hola :)
No conocía el libro pero tampoco me llama ahora mismo. Eso si, me gusta su portada.
Saludos.

Marilí Acosta dijo...

Es uno de los muchos que me podria tentar, pero no, paso de largo..pq o me hago la dura,o se me suben a la chepa jejeje

Besitoss

Amante de la lectura dijo...

¡Hola, guapa! :D

A mí este libro siempre ha llamado mucho mi atención. Me gusta muchísimo la fantasía.Me gusta la combinación de elementos que parece tener y la ambientación. Aunque no sé si con tanto pendiente que tengo podré darle una oportunidad pronto.

Un beso :3

Mar Leyva dijo...

¡Hola guapa! Ánimo, que es fin de semana y hay más tiempo :3

Por el libro, tengo muchas ganas de leerlo, pero siempre que lo cojo de la biblioteca lo dejo ahí sin leer, no sé por qué... Pero me llama mucho la atención :3

¡Un besito!

Happiness life dijo...

La verdad es que me llama por que parece un libro diferente a los que suelo leer <3

Mar M dijo...

No conocía el libro y no sé si lo leeré, pero me encanta tu blog :D
besos

Inma Swan dijo...

¡Hola!
La verdad es que no me llama nada este libro.
Un besote!

Valquiria dijo...

Este libro me llama muchísimo, a ver si le hago un hueco.
Un beso ^^

Maria Soul dijo...

¡Hola!

No lo he leído, y aunque hace tiempo estuvo en mi wishlist, no es de los que me compraría, pero sí que trataría de conseguir en la biblio o algo.

Gracias por la reseña ^^

Besicos :D

Unknown dijo...

¡Hola! Este es un libro que me llamó mucho la atención cuando oí hablar de él por primera vez. No obstante siempre acabo posponiendo el comprarlo bien porque me olvido o porque encuentro un libro que "necesito" tener inmediatamente.

Espero leerlo prontito (:

Unknown dijo...

No conocía nada nada nada nada, este libro. Pero posiblemente me anime. Un besito guapa.

Josefa dijo...

¡Hola! Qué bueno saber que te haya gustado. Hace mucho que me llama la atención, aunque no es de mis prioridades así que no sé cuándo lo lea.
Muchas gracias por la reseña :D

narradoradesueños dijo...

Me lo regalaron hace ya un año y aún no he tenido ocasión de leerlo (te imaginas ya cómo es mi lista de pendientes xD).
Espero poder hacerlo pronto.
Un beso <3