sábado, 27 de septiembre de 2014

Reseña: Palabras envenenadas; Maite Carranza.

Buenos días solitarios! ¿Como habéis comenzado el fin de semana? Yo muy bien, disfrutando de los últimos días antes de comenzar en la academia de inglés, que empiezo dentro de poco. Hoy os traigo un reseña, espero que os guste.

Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: EDEBE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423696505

¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga. Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana. Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.

Bárbara Molina desapareció cuando tenía quince años. Cuatro años después no han encontrado el cadáver ni nada y la investigación está bastante parada. Todo el mundo menos la madre de Bárbara ha perdido la esperanza de encontrarla, ya sea viva o muerta. La madre se ha consumido y vive en la incertidumbre, con un rayito de esperanza. Pero un día, Eva, la mejor amiga de Bárbara recibe una llamada al móvil que lo cambiara todo.

La historia se divide en tres partes. Estas partes se dividen en capítulos, y cada capítulo es sobre un personaje diferente. A pesar de que aparecen bastantes personajes, los capítulos se centran en cuatro sólo: Nuria, la madre de Bárbara; Salvador Lozano, el policía encargado de la investigación de la desaparición de Bárbara y que está a punto de jubilarse; Eva, la mejor amiga de Bárbara y un cuarto personaje que no revelare pues quitaría la gracia a la historia. Esta alternancia de personajes hace que la historia sea más dinámica y ágil.

Ante todo, Palabras envenenadas es una historia cruda, cruel y demasiado real. No sólo trata de la desaparición de Bárbara, sino que también trata del abuso sexual infantil y de la violencia y el maltrato. Es un libro no apto para gente sensible, por su crudeza y realismo.

Los personajes vamos conociéndolos a través de lo que leemos de ellos y sobre todo a través de lo que otros personajes piensan y opinan de ellos. Cada uno aporta nuevos datos y su propia visión de las cosas y de las personas, lo que hace que tengamos una visión general muy amplia. Me gusta ir conociendo a Bárbara a través de los recuerdos de varios personajes, es una buena forma de ir viendo como es alguien ya que tienes muchos puntos de vista.

Vamos conociendo el caso poco a poco. Conforme sabemos más cosas de él, vemos que es muy complicado y laberíntico, lleno de matices y secretos que hay que ir descubriendo. También descubrimos que en su momento hubo cosas que no se hicieron bien, hechos que se pasaron por alto, que hacen que no puedas evitar pensar que sí se hubieran fijado bien y hubieran hecho las cosas como debe ser quizás habrían encontrado a Bárbara.

Algo curioso es la falta de diálogos, pues no los hay. Todo está narrado en párrafos en los que se incluyen las conversaciones. Esto al comienzo se hace raro pero terminas acostumbrándote a ello, incluso hace que la lectura te mantenga en tensión y muy enganchado todo el rato.

El final es sorprendente. Cuando se descubre todo te quedas boquiabierto ya que es muy sorprendente. No me esperaba nada de lo que pasa, y en cierto modo es un final agridulce ya que no todo es bonito. Es un final más o menos cerrado y es el adecuado para la historia.

La pluma de la autora me ha vuelto a enamorar. Clara, directa y sencilla, te introduce en la historia con facilidad.

Los personajes me han gustado mucho. Todos tienen su papel en la historia, están muy bien definidos y desarrollados y son muy reales. Van evolucionando a lo largo de la historia y vamos descubriendo como son realmente. Muchos son personajes con fuerza y determinación, y otros en cambio son débiles y frágiles. Me parece interesante ir descubriendo como es cada uno.

La gente que está viva no puede concebir que los demás dimitan.

En resumen, una historia cruda y real, que engancha y te mantiene intrigado página tras página. Con un final muy sorprendente, merece la pena leerlo.



Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Queréis leerlo? Contadme!












Nos leemos pronto :)

54 comentarios:

Perdida dijo...

Leí hace bastante tiempo esta novela y recuerdo que también me encantó, los personajes muy completos y un thriller que atrapa. Me alegro de que la hayas disfrutado.

Nos leemos, un abrazo :3

Kestra M.B dijo...

¡Hola!
Leí este libro por recomendación de una amiga y no pensé que fuera a ser tan bueno ni con una trama tan arrolladora.
Al principio del libro parece que el caso de Bárbara está claro, pero después comienzan a aparecer detalles en los que no se había reparado, pequeños cabos sin atar que son contradictorios...

Es genial, te mantiene en tensión y en suspense hasta el final (¿puedes creerlo? Como desde la mitad del libro ya me empezaba a oler quién iba a ser el secuestrador).

Lo de los diálogos es muy raro y un poco molesto al principio, pero una vez que te acostumbras puedes disfrutar plenamente de la lectura ^^

¡Besos!

Tamara López dijo...

Me gustan este tipo de libros así que me lo apunto :D

Elilith dijo...

Hola :) Me lo han recomendado un millón de miles de veces y no hago caso nunca. A ver si me animo :P Muchas gracias por traerlo y me alegro de que te haya gustado guapísima :)
Besos desde Andrómeda.

Libros inolvidables. dijo...

¡Hola!

No conocía este libro, y de hecho, no me suele llamar mucho este tipo de género. Pero después de leer tu reseña me ha entrado la curiosidad. Me lo apunto para más adelante :)

Saludos ^^

Meg Sternworth dijo...

Leí este libro en tercero de la ESO y me encantó. VINO LA AUTORA Y TODO, TENGO SU FIRMA EN MI ÁLBUM *^* (No en el libro porque los profes no avisaron y firmó en un papel, pero lo tengo guardado)
Muere de envidia. Y sí, hablamos con ella de este libro y fue todo super asdfghgfdsdfg Y eso, que quería darte envidia. Me alegra que te haya gustado.
Un besito bitch <3

Valquiria dijo...

La verdad es que esta autora no me convenció mucho con los libros suyos que leí y esta temática no me hace ninguna gracia así que no voy a leerlo :S
Gracias por la reseña ^^
Un beso :)

Happiness life dijo...

Pues aún no he podido leerlo pero veo que vale la pena ^^ Gracias <3

Amy Plin dijo...

Parece un libro muy crudo e interesante, aunque el tema del abuso infantil no sé como lo llevaré (me indigna demasiado) aún así puede que lo lea más adelante.
Gracias por la reseña. Besos!

Marilì acosta dijo...

Un thriller q seria muy bueno leerlo....pero pensar en el final...me da yu-yu...asi y todo,si lo viera,me lo traigo

Un beso

Cristina dijo...

Hola! La verdad es que he leído muchos libros de Maite Carranza y siempre me han gustado, pero este siempre he preferido dejarlo pasar, porque soy bastante sensible y con el tema que trata seguramente lo pasaría bastante mal T__T

Me alegro que te haya gustado ^^

Besos!

Laura. dijo...

¡Hola!
Toma ya, menuda reseñaza, lo tengo pendiente y me acabas de dar unas ganas de ponerme con él... Inmensas XD.

¡Un besote! <3.

Patricia entre Sueños dijo...

¡Hola!
El libro por tu reseña debe de ser impresionante. Me gusta leer de vez en cuando de temas reales que actualemente son un problema en la actualidad, como en este caso el abuso infantil.
Un beso

La orilla de los libros dijo...

Hola! No conocía este libro, pero después de tu reseña me lo apunto. Muchas gracias por la reseña. Un beso

The An5a dijo...

Holaa^^
Tengo muchas ganas de leerme este libro, me alegro de que te haya gustado tanto:3
Un besoo

Cassia dijo...

Pues no lo conocía, pero lo tendré en cuenta. ^^
Un beso bitch <3

Neftis dijo...

Por ahora no esta en mi lista de prioridades pero lo tendre en cuenta para el futuro.

Saludos

Denis dijo...

¡Hola! ^^
A mi no me ha terminado de convencer el libro, aún así puedo darle una oportunidad ^^
¡Un beso!

Lau Rhead dijo...

Hola! La autora me suena pero el libro no lo conocía pero suena interesante así que apuntado queda. Gracias por la reseña, besos!

kris dijo...

Hola bonitaa!
No lo conocía pero tiene muy buena pinta, y tras leer tu reseña aún me convence más, gracias por traerlo!
Besitoos

Corazon De Tinta dijo...

Hola
Me gusto y me llama la atención, pero esta vez paso, tengo muchos libros pendientes =(
Saludos

Lhya dijo...

¡Hola!
No había oído hablar de él pero me encantan los thriller y este se ve muy bueno.
Me lo apunto :)
¡Gracias por la reseña!

Deybelys García dijo...

Holaaa, me ha encantado la reseña^^ me apunto el libro sin dudas
besoss

Laura dijo...

No he leído nada de esta autora, pero tras tu reseña me apetece mucho ponerme con ella :)
Besos!

Roci dijo...

Hola! Este libro no me llama mucho, pero me alegra que lo disfrutaras.
Por cierto, la cita que pusiste abajo es genial :D
Besos, nos leemos

Siriax2 dijo...

Uff, me has picado con el final pero estos libros no son actos para mi xD

Sobre el comentario del blog xD Como me estoy haciendo la nueva de torres de Malory, tengo la versión del circulo de lectores, entera, por si la quieres xD

Un saludo^^

Shiinna Vidal dijo...

No me llama mucho la atención pero me alegra que lo hayas disfrutado. ^^ Gracias por tu reseña.

¡Besín!

Belle Sabattin dijo...

Me ha llamado la atención, pero principalmente por la alta puntuación que les has dado... ya que la verdad no me atrae mucho leer algo muy real o muy fuerte por ahora, asi que por el momento lo dejaré pasar :)

Muchas gracias por la reseña!! :D

Ana Ramírez dijo...

¡Hola!
¿Un libro realista? Me gustaría leerlo, sí o sí.

Besos ^^

Valeria Hs dijo...

Este tipo de libros por lo general no me llama la atención, pero haré una excepción jaja
Te sigo:)
bajoelmismo-libro.blogspot.com

Marya dijo...

Aiss pues no lo conocía y me gustaría leerlo pero eso de que sea tan dura me da un poco de miedo... Un besote preciosa :)

Estefania Alvarez dijo...

no voy a leerlo, yo entro en la categoría de gente sensible que luego no puede dormir por la noche :(

Yukimaru Hattake dijo...

Me he leído muy buenas reseñas de este libro, seguro me lo consigo. :3

SantitAh dijo...

Hola Meri!
Bueno me gusta que los personajes estén bien definidos pero por ahora no creo que lo lea.

Que andes bien.

Fernanda Espinosa Loyola dijo...

Este libro me ha llamado muchísimo la atención, no he leído casi nada de esta temática y me gustaría ponerle fin a ello. Buenísima reseña, un beso!

Nessie dijo...

¡Hola! Este libro me llama la atención desde hace tiempo pero entre unas cosas y otras aún no me he hecho con él. Me gusta que cada parte se centre en un personaje diferente, le da perspectiva a la historia :)

Besitos

Laure y Albe dijo...

Hola! No conocía el libro pero al leer tu reseña creo que no lo leeré. No pinta nada mal, pero no es mi trama favorita.
Un beso.

Akaxu dijo...

Me gustó, es verdad que por la falta de diálogos al principio es raro pero aun así lo leí rápido.

Estanciadora de libros* dijo...

Hola!!
La verdad es que su sinopsis no me llama mucho, aunque tras leer tu reseña no se que hare jaja.

Gracias, muy buena.

Un beso^^

Claudia Green dijo...

Ya he leído algo de esta autora y me gustó, aunque a ver si me animo con este, que es un género totalmente diferente, y pinta bastante bien.

¡Un besote!❤

Mireia CC dijo...

¡Hola!

Se va a mi lista de libros que quiero leer de cabeza :)

Gracias por la reseña, ¡un beso!

A la sombra de los sauces dijo...

No había leído ninguna crítica sobre este libro, pero su sinopsis me ha enganchado. Quizás le de una oportunidad en el futuro.
Un beso ^_^

Angry Bego dijo...

Pues, viendo de qué va y por la reseña, es de mis libros. Y no me impacto con esas cosas. Ahora tengo que conseguirlo y leerlo. Me has convencido .

Un saludo.

Dani and the books. dijo...

¡Hola!
No conocía este libro, pero me gusta mucho su argumento, y tu reseña me ha convencido. Espero leerlo pronto.
¡Un beso!

Melodías por escrito dijo...

¡Hola!
Qué curioso lo de la falta de diálogos no? Por lo que cuentas de la novela y la puntuación que le das estamos deseando leerla, tiene una pinta increíble. Gracias por la reseña ;)

Un besazo!! ^^

Carla dijo...

Lo encontré muy barato en una tienda de segunda mano. Me parece que trata un tema atípico en la literatura juvenil. A ver cuando le doy una oportunidad.

Un beso!!

Cat dijo...

No conocía para nada este libro y la verdad es que con tu reseña me ha entrado curiosidad de leerlo. Así qué, espero hacerlo pronto!
Un besote! :)

Oh là là dijo...

El gusanillo que me ha entrado por leer tu reseña! No conocia de nada este libro y tampoco a su autor, pero por tu puntuacion deberia darles una oportunidad.
Gracias MeriiXún!

Antarinith dijo...

Es un libro que tengo pendiente de leer desde hace mucho, me alegro que te gustase ^^

Besotes!!

Daydreaming about real love dijo...

Hola, la verdad es que no me llama mucho... Pero me alegro que te gustara.
NOs leemos^^
Saludos^^

Shine dijo...

Me encanta la portada *-*
Lo pintas muy bien además, veremos si hay suerte y cae :3
besitos

Atrapada dijo...

Leí de esta autora los de brujas y no me importaría leer algo más!

Besos =)

nosolo leo dijo...

hola gracias por la reseña la verdad es que no conocía a la escritora así que me la apunto chao

Ver amanecer en tus ojos dijo...

¡Hola! Leí este libro hace ya un tiempo y me impactó muchísimo como dices por su nivel de realismo y crueldad, es una historia que me llegó y sentí muchísima pena por Bárbara y su madre, pues nadie merece algo así. Besos:)