jueves, 1 de mayo de 2014

Reseña: El bolígrafo de gel verde; Eloy Moreno.

Buenas tardes solitarios! ¿Como lleváis la semana? Yo aún estoy así sí del tobillo, pero bueno. Hoy os traigo una reseña, espero que os guste!

Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ESPASA LIBROS, S.L.U.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467035919

Superficies de vida:
Casa: 89 m2.
Ascensor: 3 m2.
Garaje: 8 m2.
Empresa: la sala, unos 80 m2.
Restaurante: 50 m2.
Cafetería: 30 m2.
Casa de los padres de Rebe: 90 m2.
Casa de mis padres: 95 m2.
Total: 445 m2.
¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

La historia está dividida en tres partes. En la primera, el protagonista cuenta su día a día, su rutina y cómo ve las cosas, en la segunda nos narra cómo fue su digamos huida, por las fases que pasó, y la última parte, de apenas unas pocas páginas, nos cuenta cómo vive ahora, su actual situación.

Al comienzo nos encontramos con unos recuerdos de la infancia y juventud del protagonista. Tras pasarlos, nos adentramos en la actual vida de este. Descubrimos que el protagonista ha decidido alejarse de su rutina diaria y lanzarse a una nueva vida, pero no sabemos que ha provocado esto. Mientras tanto el protagonista nos va contando como era la vida que acaba de dejar. Vamos conociendo a diferentes personajes y algunas cosas de sus vidas.

En general es un libro que invita mucho a la reflexión. Te hace reflexionar sobre bastantes cosas. Sobre cómo afectan las decisiones que tomamos ahora a nuestro futuro, sobre como la dejadez acaba siendo rutina, sobre cómo llega un momento en el que ya no hay vuelta atrás, en el que has dejado que todo avance tanto que ya no tiene remedio. Reflexionas sobre muchos aspectos de la vida en general y logras darles nuevas perspectivas, planteándote como es tu forma de vivir y hacía donde quieres encarar tu vida.

Un gran punto a favor es que hay varias historias secundarias. No tienen tanta importancia como la principal y todas tienen en común al protagonista, ya que este está conectado con todas las historias secundarias. Estas historias son muy interesantes y algunas enganchan mucho. Me gusta la forma que tiene el autor de ir contándolas, de ir descubriendo poco a poco más coas sobre ellas.

Hay cierto misterio, cierta intriga en toda la trama. Ya sea en la historia principal o en las secundarias, el autor siempre mantiene un buen nivel de intriga, que despierta tu curiosidad y te hace desear saber más. Hay varias piezas, que a priori parece que no encajan unas con otras pero que conforme avanzas en la trama ves que sí encajan, formando un puzzle muy bien construido.

Cuando el protagonista comienza a narrar su huida, la historia se me hizo un poco cuesta arriba. Iba pasando las páginas casi sin ganas, pues no me motivaba a seguir leyendo lo que contaba. Tenía ganas de saber cómo acabaría todo, pero no me interesaba leer todo su viaje por las montañas. Aunque llega un momento, en el que la lectura te reengancha mucho, y ya no puedes dejar de leer hasta llegar a final.

El final me encantó. No es muy largo, pero no es nada precipitado. Es bonito, tierno, precioso, de esos que se cuelan en tu corazón y hacen que cierres el libro con una gran sonrisa en los labios. Sin duda, el final es de lo mejor de la historia. Se cierra todo, se le da explicación a todo y no queda ningún fleco suelto.

La pluma del autor me ha enamorado. Me encanta su forma de narrar, es casi mágica. Sin duda voy a leer más cosas de él.

De los personajes poco puedo decir. El protagonista a veces me sacaba de quicio, en algunas cosas lo veo algo superficial y dado a indagar poco, prefiere quedarse con lo que él piensa de las cosas en lugar de saber cómo son de verdad. Rebe, su mujer, no me terminaba de hacer el peso, la puedo llegar a entender, pero a veces su actitud me descolocaba. En general, la actitud de ambos personajes no me gustaba, ambos eran demasiado dejados, demasiado cobardes. Aunque pasado medio libro, el protagonista me empezó a gustar más, llegándome incluso al corazón. De los demás personajes, para mí no destaca ninguno en especial, salvo quizá Sara que me gustó y me daba cierta lástima y aunque algunas cosas que hacía no me gustaban, la entendí perfectamente y no sé le puede reprochar nada. Los demás personajes están ahí, algunos son más necesarios que otros en la historia, pero no sobresalen. Lo mejor de los personajes, es su realismo, es el hecho de que haya gente así, de que sepas que en cualquier momento puedes encontrarte a alguien como ellos.

Una vida -cualquiera- se resume en una serie de acontecimientos especiales, de puntos y aparte. Puntos que, por más tiempo que transcurra, permanecen intactos en la memoria, remanentes hasta el mismo día en que nos alcanza la muerte.
Una rutina más dentro de nuestras vidas, o una vida más dentro de nuestras rutinas.
Hay relaciones especiales con personas y también hay relaciones con personas especiales.

En resumen, un libro reflexivo, que hace que te replantees muchas cosas, que veas con otros ojos muchas situaciones de la vida. Un libro que merece la pena ser leído en algún momento de la vida.


Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Os llama la atención? Contadme!













Nos leemos pronto :)

28 comentarios:

Merary:) dijo...

Hola linda!
No conocia el libro y tiene muy buena pinta, parece que es misterioso y me llamo la atencion eso de mire su muñeca izquierda en la sinopsis jajaj me pregunto a que se referira jaja c:

Saludos :3

Happiness life dijo...

awwww me parece un libro bonito y de superación pero creo que por ahora lo dejaré pasar,
igual gracias por la reseña <3333

Cassia dijo...

Este libro nunca me ha terminado de llamar, no sé por qué. Pero muchas gracias por la reseña guapi^^
Un beso.

Samira dijo...

Yo lo leí hace algún tiempo y me dejó muy buen sabor de boca. Me gustó en especial por la crítica a las prisas con las que vamos hoy en día =)

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, no he leído al autor aunque le tengo ganas y curiosidad, no conocía esta novela pero es más que curiosa con esa sinopsis me la apunto.

Besos

Atrapada dijo...

Bueno lo cierto es que no conocía el librito pero pinta bien, el título es muy curioso! jeje

Besos =)

Bells dijo...

Hola
lo tengo en mi estantería y parece ser un libro que invita a reflexionar por lo que comentas
un beso

Claudia Green dijo...

Parece un libro bonito, en plan profundo y reflexivo, pero tengo tantas cosas que leer jo que como siga aumentando la lista no voy a saber por dónde empezar xD

Zulma Ríos dijo...

Se ve que es un buen libro, no lo conocía veré si esta disponible en México

Marya dijo...

La verdad es que es un autor que no me llama nada así que por el momento no tengo pensado leerlo. Un besote enorme :)

Anuca dijo...

Lo tengo a la espera y me muero de ganas de ponerme con él. Sigo a Eloy Moreno en las redes sociales y todo lo que publica en su web no tiene desperdicio :)
Un besin

Araceli* dijo...

No conocía este libro y me llama mucho la atención. El hecho de tener el valor de romper con todo, momentos de intriga, parece interesante. Esperaré a ver más reseñas sobre él, pero me quedo casi convencida con la tuya.

1beso *Place of Dreams*

May R Ayamonte dijo...

hola!!
me llama mucho
un beso

Sara dijo...

Lo tengo pendiente desde hace un montón, al igual que la última novela del autor, Lo que encontré bajo el sofá.
Besos:)

MenteLectora dijo...

Yo con este autor aún no me animo. Este libro no me llama lo suficiente la atención. De todas formas, en el caso de que me acerque a alguna de sus obras, me decantaría por "Lo que encontré bajo el sofá".

Akaxu dijo...

Este libro no me llama, leo buenas opiniones pero no me atrae y hay otros libros reflexivos que creo que me gustarían más.

Angry Bego dijo...

Yo lo leí el año pasado. Me gustó, pero no me atrapó la historia del todo (no sé si influyó que me pillara en plena Selectividad), pero me gustó cómo planteó la forma de escribir y por eso lo tengo en buen concepto.

Un saludo.

Ídia dijo...

¡Hola, guapa!
Pues la verdad es que hubo un cierto boom con este autor cuando salió su libro de Lo que encontré bajo el sofá, publicado por Espasa. Me da a mí la sensación de que no es mi tipo de literatura, pero no pierdo nada por darle una oportunidad si alguna vez se presenta. Además, le has puesto una puntuación que cualquiera le dice que no xD

Muchos besos <33

Cyn dijo...

Se ve interesante el libro, sobre todo si los personajes son realistas. Me lo apunto a mi lista de pendientes de lectura.
¡Gracias por la reseña! Besos.

The An5a dijo...

Hola^^
Tiene buena pinta y me alegro de que te haya gustado; pero por el momento lo voy a dejar pasar porque tengo muchos libros pendientes.
Un beso (:

La mitad de tu sonrisa dijo...

Hola cielo :D
A Este libro le tengo muchísimas ganas desde que lo vi, ojala pueda conseguirlo al final :)
Gracias por la reseña!
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

Libros y Sueños ( Tama) dijo...

Hola!! he oído hablar bastante de este libro, parece interesante,besos

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que no me llama.
Un beso.

Ana Meyling dijo...

Hola guapa!
No es un género que me llame, así que lo dejaré pasar.
Un besito ^^

Agus Fuente dijo...

¡Qué ganas me diste de leer la novela! Leí la sinopsis y me llamó, pero luego de tu reseña me quedé con unas ganas tremendas de empezarlo. Me gusta que esté dividida en tres partes y se trate de una novela realista. Sin dudas, tengo muchas ganas de leerlo, un besote.

Angela Herondale. dijo...

¡Hola!
No conocía el libro, pero de momento voy a dejarlo pasar porque tengo muchas lecturas pendientes.
Gracias por la reseña. :)

Besos, Angela.♥

Románticadolescente dijo...

¡Holaa! No me llama mucho,pero gracias por la reseña!
Un besito.

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Hace un año me lo regalaron y comencé a leerlo, pero si te soy sincera no me logró enganchar en las cerca de 100 páginas que llevaba y lo dejé. Tengo pensado retomarlo en algún momento que me vea menos saturada para ver si así le pillo el punto, porque la verdad es que creo que puede llegar a gustarme, espero estar en lo cierto =)

Genial la reseña!

Muchos besitos!! =)