sábado, 1 de marzo de 2014

Reseña: La historia interminable; Michael Ende.

Hola holita solitarios! ¿Como habéis comenzado el fin de semana? Yo con tranquilidad por fin, que solo me queda una práctica que hacer (de momento...). Hoy os traigo una reseña, en la que estreno la imagen de la puntuación, espero que os guste (tanto la reseña como la imagen!)

Nº de páginas: 496 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420471549

¿Qué es Fantasia?
Fantasia es la Historia Interminable.
¿Dónde está escrita esa historia?
En un libro de tapas color cobre.
¿Dónde está ese libro?
Entonces estaba en el desván de un colegio...
Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero par a saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos. La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

Al comienzo tenemos un mini prólogo donde conocemos a Bastian, que será el lector de La historia interminable. En este prólogo vemos cómo consigue el libro y ya enseguida nos sumergimos en el libro, llegando así al primer capítulo. A partir de entonces, y en cada capítulo se alternaran partes del libro y partes de la realidad.

La historia en si es muy absorbente. Una vez comienzas a leer, no puedes parar. Pasas página tras página sin darte cuenta y muy ávido de más información. Además, es muy fácil de leer y tiene un lenguaje sencillo y cercano.

A priori parece una historia infantil, pero no lo es, ni mucho menos. Es una historia que puede gustar a cualquier edad, y un libro que hay que leer en algún momento de tu vida. Transmite grandes mensajes como el poder de la amistad, el amor o la imaginación. Te enseña cómo afectan las cosas que se desean sin pensar y como uno puede llegar a cambiar si se lo propone.

A través de la Gran Búsqueda que emprende Atreyu, vamos conociendo más cosas de Fantasía. Vamos conociendo a muchos de sus habitantes, todos seres fantásticos que no existen realmente en nuestro día a día, pero que es fácil creer que si existen. Cada uno es especial a su manera, e irán ayudando a Atreyu y por consiguiente, a la Emperatriz Infantil. También conforme se avanza en la búsqueda se van conociendo más datos sobre la Nada y vamos viendo el peligro que supone para Fantasía.

En los momentos que nos situamos en el mundo real con Bastian, casi siempre es para ver como el reacciona a lo que está leyendo. Dichas reacciones son las que nosotros los lectores también tenemos, o al menos yo, y es que muchas veces leía lo que Bastian sentía y pensaba: es justo lo que me pasa a mí!

La historia va avanzando hasta que llega un momento en el que parece que todo es insalvable ya, que es demasiado tarde. Conocemos lo que pasa después de la Nada, y no es algo bueno. Vemos como eso afecta a nuestro mundo, al humano. Y cuando todo parece que va a acabar, aparece un rayo de esperanza y la Emperatriz tendrá que salir en busca de una última y desesperada opción. Esto da un giro total a la trama, y la historia toma un nuevo rumbo.

Una vez que Bastian entra en el libro, veremos los cambios que va sufriendo, tanto físicos como psicológicos, convirtiéndose en otra persona y olvidando como era antes.

La dirección que toma la historia entonces no me gusta mucho. Se te encoge el corazón página a página, cada vez más. Sufres con los cambios de Bastian, porque ves cómo se acerca a su autodestrucción.

La historia tiene digamos dos partes. La primera es bonita, sencilla y algo infantil. La segunda es más oscura, adulta y complicada. Las dos son muy adictivas, pero generan en ti sentimientos totalmente diferentes.

En general, la historia me ha gustado muchísimo. He recordado muchas cosas de cuando lo leí de pequeña. Sin dudas es una historia muy bien construida y narrada. Sus personajes son maravillosos y muy diversos. Tiene bastante acción, aunque también hay tiempo para dar información y asimilarla y creo que esta todo perfectamente combinado. Lo único que me ha flojeado es la actitud que tiene Bastian en la segunda parte del libro, pues ha sido decepcionante, aunque puedo llegar a entenderlo a veces.

El final es precioso. No solo es un final feliz, es mucho más. Hay que leerlo y saborearlo para llegar a ver lo genial que es. Yo solo puedo decir que termine con lágrimas en los ojos y una sonrisa de oreja a oreja.

La pluma de Ende me gusta mucho. Crea un mundo maravilloso y totalmente creíble. Dota a la historia de un puntito mágico perfecto.

Sobre personajes hablare solo de Bastian y Atreyu.

Bastian al principio me gustaba mucho, pero conforme avanza la historia cambia, decepcionándome muchísimo. Termina gustándome otra vez aunque haya hecho cosas imperdonables.

Atreyu es genial. Un encanto. Luchador, valiente, leal, fiel y poco a poco se vuelve más sabio. Es buenísima persona, un gran amigo y se cuela en tu corazón sí o sí.

-Todo se mueve en círculos. Lo que aparece debe desaparecer, y lo que nace debe morir. Todo pasa: el bien y el mal, la estupidez y la sabiduría, la belleza y la fealdad. Todo está vacío. Nada es verdad. Nada es importante.


En resumen, es una historia que hay que leer. Un libro que por la magia que contiene, por la maravillosa historia que narra y por los grandes mensajes que transmite es imprescindible, una lectura obligada.



Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Queréis leerlo? Contadme!









Nos leemos pronto :)

40 comentarios:

Angry Bego dijo...

Yo vi hace milenios la película que la ponían en el cole xD. El libro lo tengo muy pendiente, ahora la cuestión es cuándo lo leo ajajja

Un saludo.

Yahira potter dijo...

Acabo de ver el libro en fnac (me compre otro, y no pude tenerlo T_T) Pero la edición es preciosa, y vi la película y me encantó, y espero poder leer pronto el libro
un beso

Montañas de Libros dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque nunca llego a dar el paso... Algún día lo leeré :)

Merary:) dijo...

Hola!
La verdad no conocia nada de este libro, pero se ha ganado mi atención, lo voy a buscar en mi ciudad y si tengo la oportunidad lo leere :)

Saludos :3

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

La película la vi hace muchos años, tantos que ya ni me acuerdo de ella jajaja, pero estoy deseando leer el libro, tiene que ser genial =)

Muy buena reseña corazón!!

Muchos besitos!! =D

The An5a dijo...

Hola:3
No me lo he leído y tampoco me llama mucho pero me alegro de que te haya gustado:D
Un besin cielo:3

http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

Lorena G.L. dijo...

Bueno, percibo que te ha gustado el libro... jeje.
Si te soy sincera, no lo he leido, pero no lo he hecho porque la película la vi de pequeña unas cien veces (cabe decir que estaba enamorada hasta las trancas de Atreyu)y al ser la peli de mi infancia, me da miedo que no sea como el libro y me decepcione.
Lo tengo en lectras pendientes, asi que algun dia lo leere seguro.

Gran reseña, muy completa :)
Un saludo enorme!

Agus Fuente dijo...

Me alegra que te haya gustado. Me llama mucho la atención, me lo voy a apuntar. Un besote, nos leemos.

Fabián Tapia Quintero dijo...

Hola, sólo para decirte que ya sigo tu blog y me encantaría que siguieras el mío, por favor. http://hijodeletras.blogspot.mx !Saludos con Hermes!

Marya dijo...

Me gusta la imagen de puntuación. Con el libro de momento no me animo. Un besote :)

Ithil dijo...

Al igual que han comentado pro arriba, vi al película de pequeña y aunque me muero de ganas de leer el libro, aun no he sacado tiempo y el momento para leerlo.
Sé que me va a gustar, y es que es todo un clásico, pero no sé, tengo que estar de un humor específico para ponerme con él.
Besos

Milibroteca dijo...

¡Hola!
Yo no lo he leído todavía, pero seguramente lo acabe haciendo. Gracias por la reseña :)
Un beso!!

Cassia∞ dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo *--*
Un beso!

Lina dijo...

¡Me encanta! Es uno de mis libros favoritos, de esos que recuerdas toda tu vida. Por cierto, ando de sorteo en mi blog, aprovecho la ocasión para invitarte a participar. Saludos.

Pinkiland dijo...

Este es un libro que lo leí a los 12, es mi libro favorito ya que me apasiona, cada vez que lo releo saco una nueva impresión.
Saludos

Ídia Myth dijo...

Oh... <3
Esta reseña me ha devuelto a mi infancia fantástica *-*


Besos!

Riku dijo...

Aiss que gran libro La historia interminable *-*

Lo malo es que lo leí hace tanto tiempo que no me acuerdo de nada T_T
Pero coincido contigo en que Atreyu es geniaaal, me tenía enamoradita en su dia xDD

Un beso!

Siriax2 dijo...

Tiene partes algo densas pero es una historia genial, ains, de las que enamoran *O*

Saray dijo...

No he leído el libro, pero lo tengo pendiente y espero hacerlo pronto.
Es uno de los libros favoritos de mi hermano y vimos la película montones de veces de pequeña (como lloraba con la escena del caballo).
En fin, que he leído maravillas de él, así que tengo que leerlo pronto.

Besos!

Cat dijo...

No es un libro que me acabe de llamar, pero la reseña me ha gustado mucho!!
Un besote grande, guapa!^^

Clàudia Gy dijo...

Holaa! Siempre he escuchado el nombre de este libro, pero nunca me he animado a mirar su sinopsis. Tiene buena pinta, quizás me anime!
Un besoo

Saru dijo...

Una novela increíble e imperdible, me encantaba leerla de pequeña :D te ha quedado una reseña genial.

¡Besos!

Bambú dijo...

Conozco este libro desde pequeña porque vi la película. De mayor me compré el libro pero solo leí hasta la mitad porque por aquella época estaba de exámenes y lo abandoné. Me gustaría retomarlo porque sé que merece la pena leerlo y su historia como bien dices es muy bonita ;)

Saludos

Candy dijo...

Hola, a mi también me gusto este libro, Madre Mia!! que tiempos aquellos en los que me lo leí, pero es verdad que es un libro que se queda para siempre en nuestro recuerdo.
Besos.

Patricia Amat dijo...

La verdad es que éste es un libro que leí hace tiempo, pero recuerdo que me encantó la historia y me pasó como a tí, me atrapó desde la primera página (:

La biblioteca de Seshat dijo...

Que historia tan bonita; creo que es de esos libros realmente mágicos que merece la pena visitar de vez en cuando. De hecho, me has despertado las ganas de volverlo a leer jajaja
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Gritando Sueños. dijo...

Pues la verdad, me ha gustado mucho tu blog así que te sigo :)
Por la reseña yo solía ver la Historia Interminable de pequeña en los dibujos animados haha
Aunque ya se que hay libro. Quizás le de una oportunidad pero más adelante porque ahora hay otros que me llaman más.
Un beso!!

Carla dijo...

Me trae muy buenos recuerdos este libro. Lo leí hace muchos años, pero me encantaría leerlo otra vez.

Un beso!

Zhiara dijo...

La película de pequeña siempre me dormía, creo que nunca conseguí verla entera xDD
El libro lo tengo desde siempre en casa, un ejemplar de mi madre, y aunque quiero leerlo creo que lo haré más adelante.
PD: Esa edición de portada es preciosa

Taty dijo...

La historia interminable *_*

Tengo tan buenas relación con este libro: siempre lo recordaré porque fue el primer libro que saqué de la biblioteca. Después de HP, fue el primero que devoré en muy poco tiempo e iba fardando por ahí de "Me he terminado una historia que es interminable jujujuju"

Creo que mi opinión iría por las mismas lineas que las tuyas: es una lectura extremadamente amena, tiene un final precioso y el mundo de Fantasia es genial!

Debería releermela algún día... A ver si me pongo a ello ;)

Un beso!

Melodías por escrito dijo...

Nosotros hemos visto la película pero nunca nos habíamos planteado leer el libro hasta ahora. La verdad es que nos has despertado unas ganas tremendas de hacernos con él =)

Un besazo!! ^^

Estefania dijo...

Mira que lo tengo desde pequeña y aún no lo he leído.. no tengo perdón!!
Besitos, Place of Dreams^^

Haru dijo...

Cuando leo este libro realmente siento que me están contando la historia a mi y solo ha mi, a nadie más, y eso me encanta ^^
podría comentar del libro páginas y páginas y sería interminable: Atrax, Atreyu, Fujur, Uyulala " la voz del silencio" ...
y cierto fragmentillo al principio del libro, cuando Bastian roba "la historia interminable"
" quien no haya..." ese fragmento me enamora completamente *O*

aixx... mi Historia interminable, como dices 5/5 simplemente interminabla

Trizarya Mormont dijo...

Vi la película hace siglos y de confesar que casi ni la recuerdo, tengo que ponerme con ella de nuevo, pero me gustaría poder leer el libro antes, así que me da que me quedan otros siglos que esperar xD (Espero que no tanto)

Me gusta la imagen de la puntuación me recuerda a un pergamino :) (Pero yo estoy loca, no me hagas mucho caso)

Un besote y gracias por la reseña!

La mitad de tu sonrisa dijo...

Este libro es genial :)
ES uno de esos que siempre deberían estar en tu estantería.
Gracias por la reseña!
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Hola!
Estoy deseando leerlo <3
Un beso.

Rebeca Favila~ dijo...

Creo que ya lo había visto, suena intersante.
Saludos Infinitos.

Lia - Cuando Peter Pan creció dijo...

Hola :)
No sé, me han hablado mucho de él pero con tantos exámenes lo único que leo son las lecciones (necesito baja por estrés jajaja)
Besos ^_^

Marilì acosta dijo...

Nuna lo he leido, pero si q me acuerdo totalmente de la pelicula,q linda,verdad?

Un besito

Bea Mendes dijo...

Yo recuerdo haber visto la película hace bastante, solo que apenas me acuerdo de la trama. En cuanto al libro,aunque he pensado en leerlo, no me convence. Me parece un pelín infantil, y, normalmente, la fantasía no es lo mío.