sábado, 11 de enero de 2014

Reseña: Matilda; Roald Dahl.

Hola holita solitarios!! ¿Que tal estáis? Yo un poco pachucha pero bueno. Hoy os traigo una reseña, espero que os guste!

Nº de páginas: 232 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420464541

Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull .

He de decir que hace años que leí el libro, por lo que apenas recordaba las cosas y encima, se mezclaban en mi mente el libro y la película (que me encanta, todo sea dicho). Por lo que he disfrutado del libro como si fuera la primera vez que lo leía.

Matilda es una niña muy especial. Antes de cumplir cinco años ya había leído muchísimos libros y no solo infantiles, sino también para adultos. Además, es una niña muy inteligente y con muchos conocimientos. Pero, sus padres, en lugar de ver la suerte que tienen con ella, solo la ven como un estorbo y una niña inútil. En realidad, el problema está en que saben lo inteligente que es y sienten envidia, porque ellos son mediocres y repugnantes, y la única forma de desquitarse es tratarla mal o simplemente ignorarla. Matilda ante esto se siente frustrada y triste pues le gustaría que sus padres la tratasen con cariño, pero a su vez, cada vez que sus padres la tratan mal, se las ingenia para vengarse de ellos, sin que se enteren de que lo ha hecho ella.

Cuando comienza a ir a clase, la señorita Honey se dará cuenta de su potencial y se convertirá en una especie de aliada/amiga de Matilda y la ayudará a estudiar cosas más adecuadas para su inteligencia. Pero en el colegio no todo será bueno, y es que la directora, la señorita Trunchbull, es un auténtico tormento que se dedica a hacer la vida imposible a los niños.

Desde la primera página conectas con Matilda. Ves todo lo que le pasa y no puedes evitar sufrir. Y es que Matilda es tan dulce y tierna que no se merece vivir así. Con cada ocurrencia suya es imposible no sonreír e incluso reírse, tan solo de imaginar el resultado. La historia en si es muy entretenida, y tiene su puntito mágico y te atrapa desde el comienzo.

Es un libro corto que además tiene muchas ilustraciones, por lo que se lee muy rápido. Además es una lectura bastante adictiva lo que hace que en un par de horas lo hayas leído perfectamente.

Una vez que Matilda va ya a la escuela, el libro nos cuenta las cosas que va viendo y sufriendo, es decir, las cosas que la señorita Trunchbull va haciendo a otros pobre niños o la misma Matilda. Esto es una forma de mostrarnos como es la Trunchbull, de mostrarnos la maldad que tiene. En contraposición, veremos también, aunque bastante menos, lo dulce, tierna y buena que es la señorita Honey, la cual trata con cariño y amor a sus alumnos.

Los personajes me gustan mucho. Todos tienen una marcada personalidad, por lo que están muy definidos y o te gustan o no los soportas, pero te quedan claro cuáles son sus características.

La historia es rápida, pero en ningún momento se hace precipitada. Tiene un buen ritmo, haciendo que la historia tenga mucho dinamismo y no se haga pesada ni aburrida de leer nunca.

El final me gusta mucho, vemos como poco a poco las cosas se solucionan y acaban bien. Si las cosas hubieran terminado de otra forma, creo que el libro habría perdido muchos puntos. El final es pues muy acertado e incluso tiene su parte cómica.

La forma de narrar del autor me ha gustado mucho, haciendo que la historia no sea solo infantil, sino que se pueda leer con cualquier edad. Su pluma también nos introduce fácilmente en la historia y hace que conectemos con los personajes con rapidez.

En resumen, un libro que engancha, con una protagonista genial y que debe leer cualquiera. El único fallo es que es demasiado breve para mi gusto.



Y decidme, ¿habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Queréis leerlo?







Nos leemos pronto :)

27 comentarios:

Sher dijo...

¡Holaa!
Uff, pues es uno de mis eternos pendientes, no solo porque es un ¿clásico?, sino también porque lo tengo para un reto xD Vi la película cuando era pequeña, pero ya apenas sí me acuerdo D: La verdad es que tiene que ser un amor de libro. A ver si me animo y lo leo de una vez xD
Gracias por la reseña :3
¡Un saludoo!

Annie dijo...

Hola ^-^
La verdad es que no conocía este libro y a pesar de tu reseña no creo que lo lea, ya que no me termina de llamar, así que lo dejo pasar.
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Sergio Guillén dijo...

Me alegro que te gustase :3 Yo quiero leerlo, ya que de pequeño veía la película muchas veces y me encantaba.
Besitos <33

Clàudia Gy dijo...

Holaa! No tiene mala pinta, pero ahora mismo tengo taantos libros acumulados por leer, más los del colegio que me da dolor de cabeza de pensarlo xDD
Un besoo

Luz dijo...

Este es uno de mis eternos pendientes, no sé cuando lo podré leer...

Un beso guapi

Anónimo dijo...

Lo leí cuando era pequeñita y me encanto , me lo acabo de comprar para hacer una relectura.

Besos

Kyanea dijo...

Me acabo de enterar de que existe este libro.
La película la he visto veinte mil veces y me encanta, así que me lo apunto.
Besos!

Angela Herondale. dijo...

¡Hola!
He visto la película (¿quién no?) pero sin embargo nunca me he animado a leer el libro. La película era una de mis favoritas cuando era pequeña, sin embargo, no me gusta tanto la historia como para lanzarme a la lectura del libro.

Besos, Angela.♥

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

Guapiii!! Te echaba de menos corazón =P ¡Matilda! La adoro completamente de verdad, y mira que el libro no me lo he leído, pero es que la peli la llevo muy dentro, me sé hasta diálogos de memoria xD Creo que más adelante me animaré a leerlo, estoy segura de que me va a encantar =P

Genial la reseña corazón!

Muchos besitos!! =)

Jana Porta dijo...

¡Hola! ^-^

este libro fue una lectura obligatoria de hace años, en el colegio, y me acuerdo que me gusto mucho, y quería ser como Matilda jaja.

Besos.

Zulma Ríos dijo...

Buena reseña, espero releerlo pronto. Saludos

Cris Hocicos dijo...

Quiero leerlo y disfrutar tanto como hacía con la película :3

Un beso^^

Marya dijo...

¡Es un amor de libro! Un besote :)

Sharon. dijo...

Ay me encanta Matilda!
Un saludo(:

Unknown dijo...

muy buena idea para los peques, ... y para mi... ya sabeis, compartimos todas las lecturas

Unknown dijo...

muy buena idea para los peques, ... y para mi... ya sabeis, compartimos todas las lecturas

Estefania dijo...

Hola!
Pues yo no lo he leído pero vi la película y me encantó!
Besitos, Place of Dreams^^

Natt Wolf dijo...

Lo tengo pendiente, es una de mis muchas lecturas que nunca llegarán xD Creo. Así de que después de leer esta reseña, de aquí a un futuro, lo tendré más en cuenta

¡un saludo!

Cat dijo...

Yo el libro no lo he leído pero la peli la vi y me encantó!
Así que el libro seguramente lo lea!
Un besote grande!^^

Melodías por escrito dijo...

Nosotros hemos visto la película y nos gustó muchísimo. No sabíamos de la existencia del libro, nos encantaría leerlo y volver a disfrutar de su historia.

Un besazo!! ^^

Saru dijo...

Es un libro precioso, lo leí de pequeñita y ya me hizo interesarme por la magia de los libros :)

¡Besos!

MenteLectora dijo...

Con lo que me gustó la película, no dudo en que me vaya a gustar el libro. Una pena que sea tan corto, seguro que me sabrá a poco.

Rebeca Favila dijo...

Tengo muchas ganas de leer el libro, solo he visto la película.
Saludos Infinitos.

entre pàginas perfectas. dijo...

Ohh Matilda, con lo que me encantó la película.. Y lo que me encanta aun,por que es genial!!

Y el libro, si tengo la oportunidad, lo leeré :)

Besitos.

Pinkiland dijo...

El otro día (meses ¿?) me reencontré con este libro, a ver si lo leo de nuevo.
Besos!!

Olethros dijo...

En su género, todo un clásico, independientemente de gustos.

Zarza dijo...

Me lo leí cuando era cría y me encantó :P

Z.