lunes, 20 de enero de 2014

Reseña: La lluvia en tu habitación; Paola Predicatori.

Hola holita solitarios!! ¿Como habéis comenzado la semana? Yo muy bien, sin clase hasta el jueves, aunque hasta arriba de prácticas y trabajos...Bueno, hoy os traigo una reseña, espero que os guste!


Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA, S.A.)
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498385380

A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad. Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.

Cuando comienzas el libro, no sabes realmente que te vas a encontrar. Vas avanzando por sus páginas igual que la protagonista va avanzando por su vida. Pasas página tras páginas poco a poco, saboreando el libro y su contenido. Te atrapa sin que te des cuenta. No con una historia llena de acción y súper emocionante, sino con una historia tranquila, relajada y sencilla.

La historia es una mezcla de cosas. Es el casi día a día de Alessandra, Ale, y de cómo lleva la muerte de su madre. Es la forma que ella tiene de comenzar a ver las cosas de otra manera, a sentir las cosas de diferente forma y de ver como son las personas que la rodean realmente. Aprende a ver más allá, a no quedarse solo en la superficie.

Está dividido en dos tipos de capítulos diferentes. Por un lado, tenemos el día a día de Ale, como avanza su vida. Y por otro lado, hay capítulos en los que Ale recuerda cosas de su madre, pequeños trozos de como era su vida antes, a través de los cuales conocemos la relación que había entre ellas y lo mucho que Alessandra quería a su madre.

En cuanto a descripciones, están en su justa medida. Te describe las cosas lo suficiente para saber cómo son, pero no es muy detallista, por lo que no se hacen pesadas de leer.

Tiene un buen ritmo y es que a pesar de que no es que sucedan muchísimas cosas, en ningún momento se hace pesada o aburrida de leer. Es un tipo de historia que no necesita tener mucha acción ni un ritmo vertiginoso, sino que debe desarrollarse con tranquilidad y fluidez.

El amor no es amor propiamente dicho. No es el típico amor entre dos adolescentes. Es diferente, es un afecto entre dos personas que lo han pasado mal, que va más allá de lo normal, más allá de lo esperado y que por ello es más especial, tierno, bonito y único.

La historia no es ni mucho menos perfecta ni de color de rosa. Es dura a veces, y en cambio otras veces resplandece el sol. Es como la vida misma. No siempre perfecta y maravillosa, dura a veces, alegre otras. Pero al fin y al cabo, la vida es vida y merece la pena vivirla.

Es un tipo de historia que te hace pensar en todo, que hace que te replantees las cosas. Te presenta a dos personas marginadas, que ya no saben lo que es la felicidad y que crean un mundo aparte, solo de ellos.

Es una historia algo extraña, diferente. No recomendada para todo el mundo, ni para leerla en cualquier momento. Igualmente, es una historia que gusta, que logra enganchar, que te hace reflexionar y cuyos personajes te calan, de una manera u otra.

El final me gustó, pero no terminó de convencerme el hecho de que quedase un poco abierto. Igualmente, me parece que termina de una forma muy buena. No es un feliz ni infeliz, simplemente es un final.

La forma de narrar de la autora me gusta mucho. Tiene un algo que la hace especial.

En cuanto a personajes, no profundizaré en un ninguno, por un simple motivo: diga lo que diga, ni se acercará a la realidad. Son unos personajes que para entenderlos y conocerlos de verdad, hay que leerlos, si no, se pierde parte de su encanto y de su esencia. Solo diré que los dos me han gustado, cada uno con su manera de ser, son muy especiales.

La vida es eso, ahora lo comprendo, lo que cuenta son los instantes, no las cosas.
Deseé sentirme así, que mi cuerpo se olvidase de sí mismo y se convirtiese en un movimiento puro, infinito.
La ausencia se transforma en presencia, el vacío se torna soportable, el tiempo hace el resto. ¿En qué se convierten las personas que ya no están, lo que fue, o todo lo que no faltó?

En resumen, un libro que hay que leer en el momento justo, pero que sin dudas hay que leer en algún momento de tu vida. Que te hace reflexionar y replantearte muchas cosas y eso ya es mucho. Un libro que recomiendo leer y, sobretodo, disfrutar.


Y decidme, ¿O habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿No? ¿Os apetece leerlo? Contadme!






Nos leemos pronto :)

29 comentarios:

Ser_Yo dijo...

Hola guapii :D

Le tengo muchas pero que muchas ganas a este libro. A mi me encantan las historias que tienen algo de drama pero que a la vez tiene momentos que te hacen sonreír. Me gusta que destaques que la relación amorosa no es una simple historia de amor sino que hay algo más.
Tu reseña ha hecho que tenga más ganas de leerlo, espero pronto hacerme con el.

Gracias por la reseña :D

Un beso enorme

Atrapada dijo...

Este tipo de libros no suelen gustarme porque no me gusta pasarlo mal así que creo que por esta vez lo dejo pasar, me encanta la portada!

Besos =)

Arila dijo...

Me había fijado ya en este libro porque algo de su portada me llama la atención, aunque la verdad es que de momento quería descansar un poco de temas así trágicos de enfermedades y muertes, que he leído varios seguidos el año pasado y ahora me apetece otra cosa. Pero después de leer tu reseña desde luego lo meto en la wishlist para más adelante ^^
Un beso =)

Cassia∞ dijo...

Me alegro muchísimo de lo hayas disfrutado tanto. Creo que es una novela muy bonita que todos deben leer :)
Un beso.

Laura dijo...

He visto varias reseñas de este libro, y tiene buena pinta. Quizás más adelante me decida.
Besos!

Inés dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo leí la semana pasada (justamente mañana pondré la reseña) y es que a pesar de no ser un libro con acción, la lectura es ágil y sosegada, como muy bien dices.
Me alegro que te haya gustado =)
Un beso

Kyoko dijo...

Me lo regalaron hace unos días y estoy loca por leerlo! me parece diferente y su sinopsis me cautivó. Con tu reseña no quedé más que picada por leerlo ya! Besos

Salud Cecilia ❤ dijo...

Hola ^^
He leído varias reseñas y me llama la atención, aunque tengo que decir que la portada me parece muy fea.. Si no lo decía me moría.

Un beso:)

Flor dijo...

¡Me encantó tu reseña!

Este libro lo vi en el IMM de alguien no hace mucho, y desde entonces me llamó mucho la atención. De todas formas, he visto tanto reseñas buenas como malas (principalmente por lo que vos decís de que realmente "no sucede nada"), pero le voy a dar una oportunidad si llega a mi país. Me da mucha curiosidad, ¡aún más con esa puntuación tan buena!

¡Un beso! <3

Esperanza Writes Too dijo...

Hola!
Tiene buena pinta, aunque lamentablemente, las cosas no son así siempre.

Besitos<33

Penélope dijo...

A mí este libro me sorprendió y me gustó mucho.
Aunque el final me pareció demasiado abierto en mi opinión.

Besos!

Nocturna dijo...

Hola guapi!!
Creo que es un libro un poco denso y ahora mismo no estoy para eso jejeje. Me alegra saber que te haya gustado tanto, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

Marya dijo...

Yo creo que todavía no ha llegado mi momento de leerlo pero espero que llegue algún día y poder así disfrutarlo tanto como tú. Un besote :)

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Es un libro muy especial.
Un beso.

Pal dijo...

Parece ser un libro singular.Ya había escuchado hablar de él.
Me llama la atenciónn Ojalá logre hacerne con él pronto.

Saludos!

Rebeca Favila~ dijo...

El nombre me parece bastante bonito, pero la historia no me llama mucho. Quizás le de una oportunidad más adelante, cuando no tenga una pila enorme de libro que leer.
Saludos Infinitos.

Akaxu dijo...

Me gustan las historias que hacen reflexionar, lo que me echa para atrás es lo de que sea extraña pero lo leeré que pinta bien.

Alyena dijo...

lo tengo en mi lista de deseos, espero poder leerlo pronto

besos

Riku dijo...

Yo pensaba que era pastelosete y por eso no me animaba...
Pero tras u reseña me ha llamado más la atención.
No es el típico amor de tonteo adolescente, gracias a dios.
Y la portada me parece una preciosidad, eso si.
Un beso!

Annie dijo...

Hola ^-^
No he leído este libro pero me llama muchísimo la atención, espero conseguirlo pronto y que me guste tanto como a ti.
Además, tiene una portada super bonita (L)
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Angelicia. dijo...

¡Hola!

Está muy bien, y la sinopsis es muy pero que muy llamativa. Me suena de tenerlo por casa, así que lo buscaré y lo leeré, porque tu reseña me ha dejado con ganas de más. :)

Besos, Angela.♥

La mitad de tu sonrisa dijo...

Hola :)
La verdad es que me gusta un montón pero no lo conocía así que me lo apunto a ver si tengo suerte y cae :)
Gracias por la reseña
Un beso, La mitad de tu sonrisa
☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Es un libro que me gustó bastante aunque es muy triste.
Un beso.

Saru dijo...

Es una historia diferente y extraña, ciertamente, y hay que esperar que el libro venga a ti, pero que todos deberíamos leer en un momento de la vida, aporta muchísimo gracias a las reflexiones de ambos.
A mí me caló hondo.

¡Besos!

Leyna dijo...

La trama tiene algo que me llama y he leído muy buenas críticas, así que no descarto leerlo algún día xD

Besooooos =)

Sherezade dijo...

Hola guapísima!!

La verdad es que estaba pasando muy desapercibido para mi, pero al leer que tiene algo especial, definitivamente me has convencido. Tiene que ser una historia dura por el tema de que Ale pierda a su madre, pero parece que a la vez es tierna y bonita. Me la apunto de cabeza, se me ha antojado muchísimo leerla =P

Genial la reseña!!

Muchos besitos!! =)

Lorena G.L. dijo...

Hola!
He llegado aqui porque llevo viendote por otros blogs desde hace un tiempo y esa imagen que tienes en el perfil me mata. ¡Estoy enamorado de johnny depp! :)
Con respecto al libro, tengo que decirte que no cpincido contigo, lo lei hace... no se, pero hace poco, y la verdad es que no me gusto demasiado. Me parecio que no aportaba nada nuevo, pero bueno, para gustos los colores, o eso dicen jeje.
Me quedo por aqui, asi que te leo a prtir de ahora.
Un saludo y dulces lecturas!

MaRtA_11 dijo...

¡Hola!

tengo ganas de leerlo a la vez lo voy dejando jaja es que los libros profundos/tristes me cuesta mucho empezarlos aunque luego termino enganchada como una masoquista :P

Un besito y gracias por la crítica!

Livan dijo...

Hola, no había oído hablar del libro, pero con tu reseña me has convencido, me lo apunto.

Saludos.