jueves, 11 de julio de 2013

Reseña: Campos de fresas; Jordi Sierra i Fabra.

Hola holita!!! ¿Que tal lleváis la semana? Yo bien, ayudando a mi novio a pintar su casa y hoy iba a ir a la playa pero está nublado :( Y bueno, hoy os traigo una reseña, espero que os guste!
Nº de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EDICIONES SM
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788434852860

Amanece. En un hospital, Luci está en coma. Efectivamente, ha sufrido un golpe de calor debido a una pastilla de éxtasis, la droga de diseño de moda. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo sucedido el día anterior; su mejor amiga, bulímica, se enfrenta finalmente a sí misma; el chico que está enamorado de Luci busca al camello que suministró la pastilla con la esperanza de ayudarla a salvar la vida. La policía también le busca, y un periodista se dispone a destapar todo el dramatismo de la historia. En unas horas, todo se descontrola, y cuantos conocen a Luci luchan por ella, pero también por algo más: mejorar sus vidas y recuperar el tiempo perdido.

La reseña será corta pues el libro en si es muy corto.

Está dividido en horas y minutos, en lugar de capítulos. Se narra lo sucedido en menos de un día. Hay horas y minutos en los que se cuenta lo que hace más de un personaje. Esa división en horas, le da dinamismo e interés a la historia.

Al ser finito, es muy rápido de leer. No sé hace pesado en ningún momento y es una historia fácil de seguir. Además, estás deseando avanzar y saber cómo va todo, queriendo que acabe bien.

A pesar de haberse escrito hace 16 años, trata un tema muy actual. Lo que le pasa a Luciana, Luci para los amigos, le podría pasar a cualquiera, y eso la hace una historia dura, real y muy cercana.

Aunque ni a mí ni a nadie cercano le ha pasado lo narrado en la novela, he vivido en primera persona el sufrimiento de estar en un hospital sin saber cómo acabarán las cosas, por lo que me identificaba fácilmente con todos los personajes y sentía su dolor. Es una historia que te hace pensar, reflexionar y ver algunas cosas desde otra perspectiva.

Me gusta que se mezclen con la historia partes en las que la narradora sea la Luci que está en coma, a modo de reflexiones. Esas partes están en cursiva, lo que las hace fáciles de diferenciar.

El ritmo de acontecimientos es trepidante, pero creo que en este caso viene bien y así te mantiene enganchado todo el rato.

El final es muy digno. Sigue en la línea de toda la historia. Lo más importante se resuelve, pero hay algunas cosas que quedan en el aire, y tienes que imaginarte tú como acaban. Creo que podría haber alargado un poco más la historia, porque hay muchas cosas que se pueden explicar más y mejor.

La forma de escribir del autor me gusta. Es fluida y creo que ha sabido plasmar como hablaban los jóvenes de esa época.

En cuanto a personajes, hay poco que decir porque apenas los conoces. Son unos jóvenes normales, con los que te puedes identificar.

Una simple noche, una simple pastilla que se suponía que iba a disparar...Si, disparar era la palabra exacta. Como todas las armas, el disparo podía llegar a ser mortal.
Puede que esa sea la clave: luchar. Si, la paz estará siempre ahí, al final del camino, pero antes he de pasar por muchas batallas. Ese es el sentido de la vida, de la partida. No rendirse. No rendirse jamás.
Cuidado. Mi rival es bueno. Es el mejor que he tenido nunca.
Porque ahora sé como es.
Sé quién es.
Le he visto la cara.
Mi rival es la muerte, y juega a ganar.


En resumen, un libro corto, de rimo trepidante y muy fácil de leer, aunque con poca profundidad.



Y decidme, ¿os habéis leído el libro? ¿Os gusto; no? ¿Lo queréis leer? Contadme!







Nos leemos pronto :)!

18 comentarios:

Atrapada dijo...

Hola! pues yo no he leído el libro pero cuando estaba en el instituto se lo mandaron leer a una amiga y le gustó muchísimo, siempre me lo recomendaba pero aún no lo he leído...

Besos =)

Eva dijo...

En especial este no me llama pero quiero probar al autor. Me han encantado las citas que has recopilado. ^^ ¡Gracias por la reseña!

Besitos <3

Maridelibro dijo...

Lo he leído dos veces uno como lectura obligatoria y otra vez por gusto pero sigo pensando que el fallo que tiene es que es demasiado corto.

Cassia dijo...

No conocía el libro, aunque me sonaba mucho el nombre. Tiene muy buena pinta.. ¡buena reseña! :3
Besos, Cassia.

May R Ayamonte dijo...

hola!

Lo leí como lectura obligatoria en el insti hace 2 añs y no me gustó mucho

un beso!!

Memphis dijo...

yo ese libro lo leí hace unos meses porque me lo aconsejo una amiga y la verdad que no me arrepiento.
Un beso

Yardena dijo...

Hola!!
pues a mi tampoco me llama en especial pero nunca se debe decir no a un libro jaja gracias por compartir reseña muaks ^^

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapetonaaaa!!

Pues no lo he leído, pero tiene buena pinta :D Lo tendré en cuenta ^^

Un besote!!!!

Liwy dijo...

Era lectura obligatoria en mi instituto hacen dos años y la verdad que me sorprendió muy gratamente. Me pareció entretenido y me gustó mucho el mensaje que nos deja el autor.
¡Un beso! ^^

Cat dijo...

Me encantan los libros de Alerta Roja. Me he leído casi todos. Este es uno de los que no y tengo que hacerlo!
Buena reseña!^^
Un besote!

Cris Hocicos dijo...

Lo recuerdo como lectura obligatoria. Pero no recuerdo nada de este libro xDD

Un beso^^

Anónimo dijo...

Es un tema duro ,este tipo de libros no lo mío ,pero creo que si que hay leerlos
Me ha encantado lo de los capítulos


Besos magicos

Jessie Carstairs dijo...

Hola Merri :)
Había leído muy buenas criticas de éste autor, aunque nunca he leído nada de él, por lo que me alegra que te haya gustado, a lo mejor y me animo ^^
Besoss

Unknown dijo...

Lo leí cuando estaba en el instituto...casi 10 años ya xD. Pero recuerdo que me gustó mucho.
Besos!!!

Kyanea dijo...

Me leí este libro hará unos tres años y la verdad es que impacta, sobretodo si nunca has pensado en cómo lo pueden estar pasando los familiares de la persona.
Además, como has dicho, no se hace nada pesado, es muy ameno.
Besos! Te sigo;)

Clàudia Gy dijo...

Pues la verdad es que no lo he leído y no había escuchado hablar de él. Aún así tampoco me llama mucho, aunque quizás lo lea.
Un beso!

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
Pues sinceramente no me llama mucho pero gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

Ser_Yo dijo...

Hola cariño :D

No sabía de la existencia de este libro, pero lo pones bastante bien, así que va ha ir a mi lista. Mi tío estuvo un mes en un hospital y se lo que es estar allí, día tras día, pero bueno solo se que de todo se sale:)

Gracias por la reseña.

Un beso enorme