viernes, 11 de enero de 2013

Reseña: El niño con el pijama de rayas; John Boyne.

Bonitos, ¿que tal estáis? Yo muy bien, hoy me han dado la nota del primer examen que hice y he sacado un diez :3 en fin, aquí os dejo con una reseña. Espero que os guste!
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SALAMANDRA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788498380798

SINOPSIS
Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor.

OPINIÓN
Cuando lo leí recuerdo que iba con muchas ganas, y no me defraudo.

Es una historia cruda y real, con un toque de ternura e inocencia aportado por los dos niños.

Bruno es un niño bueno, que no tiene nada que ver con el nazi de su padre y que lo único que quiere es jugar y divertirse. No se entera de las cosas y vive casi en su propio mundo. Shmuel es un niño judío, que tampoco sabe realmente que está pasando. Entre ellos nacerá una amistad muy bonita.

La historia me pareció muy triste por ser algo real, algo que perfectamente podía haber pasado y que seguramente pasó. El trato que reciben los judíos es deplorable y muy indignante. Nadie merece eso. Es una historia muy realista, aunque sea a través de los ojos de un niño, que si bien es cierto que a veces peca de ingenuidad, veo normal que no se entere de muchas cosas. Las conversaciones que a veces tienen los niños son muy infantiles y sobre asuntos triviales pero para ellos de gran importancia.

Al comienzo Bruno está triste porque no le gusta vivir en el campo, pero gracias a la amistad de Shmuel, se irá alegrando y empezará a cogerle gustillo al campo, tanto que no se querrá ir.

La madre de Bruno no me parece una mala mujer, y en algunas ocasiones deja entre ver que no está muy de acuerdo con las prácticas de su marido y de los nazis en general. Ante todo, ella quiere lo mejor para sus hijos.

La hermana de Bruno es un poco estúpida y por agradar a un joven nazi cambiará radicalmente, aún sin tener realmente esos ideales pues tan solo es una cría.

En general es una historia muy rápida de leer, que engancha aunque no tenga un ritmo trepidante, ya que realmente no sucede nada muy remarcable. Creo que lo bueno que tiene es el trasfondo, la situación que narra, ya que el nazismo y los campos de concentración es algo conocido por todos. Llega a tocarte la fibra sensible, por lo menos a mí me la tocó. Es una buena historia a la que tan solo veo dos pequeños fallos. Uno es esa ingenuidad ya mencionada antes de la que peca el protagonista a veces y otra la forma de escribir del autor. Quiero que quede claro que me gusta como escribe, pero en algunas situaciones o conversaciones no me acaba de convencer, lo que le quita puntos.

El final es para mí muy bueno. Me dejo con la boca abierta, y me encanta que se insinúe y no se diga claramente. Como se dice por ahí ‘mejor sugerir que enseñar’. Pues aquí se cumple perfectamente, y eso le da mucho encanto. También me gusta mucho la mezcla de historia dura, incluso algo cruel pero al a vez historia tierna e inocente. También me gusta que sea breve, puesto que alargar la historia más no tendría mucho sentido.

En resumen, un libro que cuenta una dura realidad y que puede llegar al corazón.

Puntuación:


Y decidme, ¿os habéis leído el libro? ¿Os gustó; o no? ¿Lo queréis leer? Contadme!



Nos leemos pronto :)!!

25 comentarios:

Freyja Valkyria dijo...

Hola preciosa!!!!! :D

Pues no lo he leído pero... no será porque no tenga ganas jajaja Es que se me acumulan tantos que alguno siempre se ve quedando atrás U.U Pero prometo que lo leeré este año. ¿Cuando? uuuhhh ¡misterio! pero lo haré XD

Enhorabuena por ere 10!!!!!!!! :D

Un besazo!

Samira dijo...

A mí lo único que no me gustó del final fue que me pareció algo precipitado pero en general es una muy buena historia =)

Bambú dijo...

Recuerdo que mi cuñada me prestó este libro y se lo leyó: mi novio, mi madre y mi suegra...y yo no!!

Empezaron a decirme que era precioso pero triste y, como en ese momento, no me apetecía leer algo así pues no lo leí. Ahora me arrepiento porque todo el mundo tiene buenas palabras para este libro, a ver si se lo vuelvo a pedir, que además es muy cortito ^^

Adicta a la lectura. dijo...

Lo leí hace muchos años y me encantó, es una historia conmovedora :)

Mari dijo...

Yo vi la película y me gusto aunque me la habían spoileado ¬¬

Alyss dijo...

Holaaa
Buff esta historia me pareció triste pero a la vez muy bonita.. decir que llore a mares es poco..
Gracias por la reseña!

Besoss

Paula! ♥ dijo...

Hola! Este libro lo tengo desde hace tiempo, pero todavía no he podido leerlo!
Tengo muchas ganas de poder empezarlo, gracias por tu reseña^^
Te sigo, si quieres pásate por mi blog:
http://iinmyworldandyourinyours.blogspot.com.es/
Un beso^^

albanta dijo...

A mí no me convenció nada la historia. Inclluso creo que si no fuera por su impactante final nadie la recordaría.

Oly dijo...

Le tenía muchas ganas hace tiempo, pero como siempre que veo una película basada en el libro... luego se me quitan las ganas :/
Probaré con otro libro del autor :P
Besos y gracias por la reseña ;)

Nicis dijo...

Todavía no lo leo y creo que debería darme un tiro o por lo menos apretarme los dedos contra una puerta por ello xd jajajajaaja, pero espero poder hacerlo pronto u.u Aunque con mi lista de pendientes nunca se sabe xD

Besos!

Caami *,* dijo...

Yo ya lo tengo anotado porque pensaba comprármelo la próxima semana, ya que mi papá me regaló una gitcard para ir a dos librerías, y es una de mis prioridades, quizá lo leo este verano :).
No quise leer toda la reseña para no arruinar mi lectura, sin embargo, lo que leí estuvo excelente, como siempre.
Un beso y felicidades por tu examen :D

Ghaaby Captor dijo...

waa.. pense que iva a tener mas
puntuacion xke yo adore la pelicula

no eh leido el libro
mmmm
XD


feliz aaa dia?
bueno lo que queda
>.<

Enzo dijo...

No he leído el libro, pero si he visto la película y si como siempre sucede, el libro es mejor que la película, seguro que me habría encantado.
Un saludo.

Celeste c dijo...

No lei el libro pero vi la pelicula.. una historia muy fuerte y linda.. aunque con un final triste

Yo me llamo Cata dijo...

Hola cielo,
es uno de mis libros favoritos,
a mí el tema de los nazis me interesa mucho, leo todo lo que encuentro que tenga que ver.
Y este un Al Pianista, son mis historias preferidas de este género.
Muy buena entrada,
un beso y gracias.

Fantaseadora de libros dijo...

Desde que vi la película tengo muchas ganas de ver como es el libro :9

¡Besos!

Nem dijo...

Me encantó este libro y con la película lloré como una madalena T^T

Anuca dijo...

Hace tiempo que le tengo ganas a este libro así que... acabará cayendo en mis manos ;) Muchas gracias por compartir tu opinión
Un besin

Catnip Lovegood dijo...

Hola, guaposa ^^
Yo este libro lo leí hará un año y me gustó mucho, la narración y el `punto de vista al ser contado por niño es muy tierno.
¡Gracias por la reseña! Besos :D

Franela dijo...

Sino fuera demasiado triste lo leería, pero gracias por la reseña!!!

BSS...desde el blog de Fr@nela

Shion dijo...

Es una obra maestra y a pesar de que es triste me gustó mucho

Sherezade dijo...

Hola guapa!

Yo leí este libro hace unos años y la verdad que me tocó la fibra sensible, me pareció muy duro, y aunque hay personas que piensen que la visión del protagonista es demasiado inocente para su edad, a mi no me lo pareció y consiguió arrancarme unas lágrimas al final.

Muy buena reseña!!

Muchos besitos!! =)

R dijo...

Este libro lo amé, de hecho es el segundo que me hizo llorar!!! y la película no es tan buena, pero pues bueno, igual se disfruta, creo que más si no has leído el libro.

Anónimo dijo...

Why visitors still make use of to read news papers when in this technological globe
the whole thing is available on net?

Also visit my weblog :: garbage disposal troubleshooting

Deybelys García dijo...

Tengo ganas de leer este libro. Creo que todo el mundo lo ha leído y yo no:(