martes, 27 de noviembre de 2012

Reseña: La vida de una rosa; Laura Tejo.

Pequeños! Por fin vuelvo con una reseña xD Espero que la semana os esté yendo genial :)

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 396 págs.
Editorial: BEABELA BOOKS, S.L.
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788494028304
Año edición: 2012
Plaza de edición: MALAGA

SINOPSIS
“El remordimiento es un gusano que te corroe las entrañas sin piedad”. Así comienza Laura Tejo a contarnos su vida. Junto a ella seremos niños y creceremos en León, su ciudad natal, durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas; conoceremos su noviazgo con Helmut Mayer, un piloto de caza de la Legión Cóndor; viviremos el ambiente de Berlín, en especial el verano anterior al comienzo de la Segunda Guerra Mundial... Las tácticas de combate aéreo, los bombardeos aliados y la destrucción de Alemania ocupan un lugar destacado en su narración, así como la lucha por la supervivencia en Frankfurt, al final de la Guerra. También, de la mano de Laura Tejo, recorreremos algunos de los lugares más bellos del mundo: California, Bali, Hawái, Argentina... ¿Libro de Memorias? ¿Confesión? ¿Autobiografía? ¿Catarsis? En todo caso, el lector se encontrará con una obra literaria excepcional, que se lee como una novela, imposible de abandonar hasta su sorprendente e inesperado final.

RESEÑA
Este libro me ha gustado mucho, por todo lo que transmite.

Narra en primera persona la vida de Laura, una joven leonesa que se casa con Helmut, un piloto alemán.

Poco a poco nos vamos adentrando en la historia, en la vida de Laura, haciendo nuestros sus sentimientos, sus emociones y su día a día. La forma en la que describe como se siente, las palabras que usa, hacen que esos sentimientos los sientas como tuyos, que seas capaz de identificarte con ella, de meterte en su piel, aunque no hayas vivido esos hechos, ni esa época. No engaña y cuenta las cosas tal y como pasaron, aunque eso si, dando su opinión y explicando lo que pensaba y sentía en cada momento. Las descripciones son extensas pero para mí, es necesario que sean así, ya que son parte fundamental de la historia y le dan cierto encanto. Narra de forma muy fluida, enlazando cosas con una facilidad enorme.

Como punto negativo, debo decir que se extiende demasiado a la hora de explicar como eran los aviones de guerra alemanes, usando palabras muy técnicas que para quien no sepa de aviones suenan a chino. También da mucha importancia y se extiende mucho describiendo la arquitectura berlinesa. De ciertos edificios te cuenta toda su historia, cosa que me sobra un poco, además de que te los sitúa, y yo, que en mi vida he estado en Berlín, me quedaba igual. Y esto le quitaba dinamismo a la historia,la ralentizaba y hacía que llegase un momento en el que me sentía perdida y tenía que releer alguna página varias veces.

Se centra sobretodo en su etapa en Alemania y el resto de su vida, lo cuenta por encima, sin dar muchos detalles ni mucha importancia, ya que, como ya he dicho, el tema central es Alemania y todo lo sucedido allí.

Pocas páginas antes del final, hay un giro muy inesperado, que me dejo con la boca abierta.

El final y epílogo me conmovieron bastante por lo que transmiten.

En cuanto a los ''personajes'', todos me han gustado mucho.

Laura, es una jovencita leonesa, que se enamora de Helmut, un piloto alemán. Al principio es algo inocente y desconoce como es el mundo realmente. Una vez en Alemania irá madurando y creciendo como persona. Cuando la tragedia llegue a su vida, demostrará que es fuerte, tal y como vemos a lo largo de su vida. Cada golpe que le da la vida la fortalece y el hecho de tener un hijo la hará más responsable. Cometerá muchos errores, pero nadie es perfecto.

Helmut, es un buen hombre que quiere con locura a Laura. La cuidará, protegerá y le dará una vida de ensueño hasta que la tragedia llegue a sus vidas.

Andrew, otro buen hombre, que querrá a Laura muchísimo aún sabiendo que ella nunca será capaz de amarlo con la misma intensidad que a Helmut.

En resumen, un libro cargado de sentimientos que te conmoverá casi desde la primera página.

Puntuación:

Muchas gracias a la editorial Beabela Books por enviarme el libro :)

Y vosotros,¿lo conocíais? ¿Os llama la atención? Contadme!

Nos leemos pronto^^

9 comentarios:

Bambú dijo...

Normalmente las historias ambientadas en la II Guerra Mundial suelo evitarlas porque, aunque me entretengan, me cuesta mucho ponerme a leerlas.

Esta parece que esconde una bonita historia por lo que comentas, pero no me acaba de picar la curiosidad.

Saludos

Camila dijo...

Me pasa igual que "Bambú" me llama, pero no totalmente, aunque no lo dejaré en una lista de "veremos" jiji
Excelente reseña, Merii. ❤ chau!

Adri lunático dijo...

Leí otra reseña que lo ponía bastante bien, así que igual lo tengo que leer ^^
Besos

Tatty dijo...

Lo lei hace unas semanas y también me gustó muchísimo, la historia de la vida de Laura es muy interesante
besos

Freyja Valkyria dijo...

Gracias por tu reseña, me alegra saber que te ha gustado!!! :D pero no trata un tema que por lo general me guste leer, ni llama mi atención, así que por ahora no lo leeré ^^

Un besazo!

Oly dijo...

Mmmmh no lo conocía, aunque tampoco me llama demasiado la atención... A ver más adelante ;)
Besos

Noelia Bennet dijo...

No me llama mucho este libro, no creo que lo lea, pero me alegro de que te gustase :)
Besos :3

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo...

Hola,
Me llama mucho la historia,
parece bonita e interesante,
me apunto y me quedo como nueva seguidora.
Un beso y gracias por la reseña guapa!

Unknown dijo...

A mi me ha gustado muchísimo. Una historia de amor con la guerra de fondo resulta siempre épica pero aqui también se habla de sentimientos, de culpa, de traíción. todo ello fruto de las circunstancias que nos llevan, a veces, como marionetas, a su antojo.Ojála, pudieramos transmitirle a Laura toda nuestra simpatía y contarle que todos,más o menos, somos fruto del destino que juega con nosotros como quiere.
El final me pareció espléndido.